Sistema Constanz: Lenguaje del color para ciegos

El “Sistema Constanz” es un lenguaje universal porque al ser apreciado por medio del tacto, puede ser entendido y aprendido independientemente del idioma que se hable.

 

Consiste en tres códigos lineales en relieve de diferente forma, que corresponden a los tres colores primarios, y otros dos códigos, uno para el blanco y otro para el negro, o sea cinco códigos en relieve con el blanco y el negro.

 

Debido a su sencilla estructura, no implica ningún obstáculo para su comprensión por niños ciegos de nacimiento. Así mismo, resulta muy estimulante su particular forma de aprendizaje y sus innovadoras propuestas didácticas. Para todo tipo de niños y para cualquier grado de limitación visual.

Las diferentes opciones de unión entre estos cinco códigos siguiendo los principios de su propia lógica, nos llevarán al conocimiento del lenguaje en la medida en que vayamos profundizando en él.

Como se puede construir con las manos, el color aquí, es una herramienta manipulable, visual y táctil, fácil de reconocer y transcribir.

El Sistema Constanz es un método único en el mundo para que las personas con discapacidad visual puedan reconocer el color a través del tacto.

Este es un método absolutamente incluyente para todo tipo de personas tengan discapacidad o no, buscamos contribuir al desarrollo integral de las personas con discapacidad visual otras discapacidades o sin discapacidad alguna.

cms-image-000000478