Biografía

Nació en Ciudad de México el 24 de febrero de 1948, es astrónoma y divulgadora científica.

Realizó una serie de televisión titulada «Más allá de las estrellas», premiada en México en 1998. Fue directora general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Autónoma de México (UNAM) desde el año 2000 hasta 2004. Fue elegida miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua el 24 de julio de 2003.

A la pregunta ¿a qué se dedica? Suele contestar: “a la divulgación de la ciencia”. Para esto es necesario saber y disfrutar de la ciencia. Desde pequeña se recreaba con los números en su mente y le apasionaba escuchar a su padre hablar sobre la naturaleza.

Estudió Física en la UNAM y luego una maestría en Astrofísica. Actualmente es investigadora titular del Instituto de Astronomía en dicha universidad. Ha sido profesora universitaria desde hace 40 años. Ha participado en diplomados y en series de televisión para educación remota; fue Presidenta de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales y de la Comisión de Educación de la Unión Astronómica Internacional.

Miembro de la mesa directiva de la Sociedad Astronómica del Pacífico, que se ocupa de difundir la ciencia para mejorar la educación. También es miembro de la Sociedad Mexicana de Física, Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y Técnica y de la Sociedad de Astrobiología.

Le encanta leer, pensar, enseñar, crear y comprender. Su ocupación principal es la divulgación de la ciencia y cree firmemente que hay que utilizar los medios para difundirla. Escribió parte de un libro de geografía para secundaria y uno para profesores de pre escolar. Trece de sus libros forman parte de las bibliotecas de aula. Ha escrito unos 40 libros y decenas de artículos a todos los niveles publicados en varios periódicos reconocidos de México.

Disfruta mucho de participar en programas de radio leyendo sobre ciencias y conversando sobre lo que le gusta; ha participado como invitada en programas de televisión y ha grabado cientos de cápsulas sobre ciencias. Disfruta mucho dictar conferencias porque hace demostraciones en sus intervenciones y por las sesiones de preguntas y respuestas. Considera esta una forma estupenda de divulgar la ciencia.

Divulgación de la ciencia para educar.

Julieta Ferro es una abanderada de la difusión de la ciencia a escala masiva en América Latina, particularmente en su México natal. Ha dedicado toda su vida a masificar el mensaje de que la ciencia es el motor del desarrollo a través de sus más de 40 obras publicadas –incluida una en lengua maya- y sus programas de televisión, deviniendo en un auténtico megáfono para acercar la ciencia a la gente, y la gente a la ciencia. Esta filosofía y accionar son afines con la de nuestra propia organización.