Biografía

En el 2005, Newsweek la nombró como una de las 20 mujeres más influyentes de Estados Unidos; en 2007 la revista Hispanic Business la eligió una de las “mujeres de elite”. En el 2011 la revista Poder y Negocios la seleccionó como una de las 100 personalidades latinas más influyentes en los negocios y la política de Estados Unidos.

La Dra. María Otero nació en La Paz, Bolivia y es una voz destacada en las micro finanzas, los temas de la mujer y la mitigación de la pobreza.

Ostenta una maestría en literatura de la Universidad de Maryland, una maestría en relaciones internacionales de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Johns Hopkins, en Washington, DC, y un doctorado honoris causa en Humanidades del Dartmouth College.

 

Destacada por su labor en las microfinanzas

ACCIÓN INTERNACIONAL.

Fue presidente y directora ejecutiva de ACCION International, una empresa pionera y líder en el trabajo de micro financiación en 25 países de todo el mundo. Bajo su dirección la red de ACCION de instituciones de micro finanzas amplió su alcance de servicio a más de 3,7 millones de personas, a través de una cartera combinada que creció de 274 millones de dólares a casi US $ 3,6 mil millones.

La Dra. Otero se convirtió en la primera latina de la historia en ocupar el cargo de Subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales, en el Departamento de Estado de los Estados Unidos. A su vez, al asumir dicho cargo durante el primer período de la Presidencia de Barack Obama, se constituyó en la latinoamericana de mayor rango en ese momento.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS.

Entre los premios y reconocimientos que ha recibido María Otero está el nombramiento de la revista Newsweek en octubre de 2005 como una de las 20 mujeres más influyentes en los Estados Unidos; la revista Hispanic Business la nombró una de las “Mujeres de Élite de 2007”; recibió el reconocimiento de la Universidad Notre Dame por Servicio Distinguido en Latinoamérica, y fue distinguida con la Medalla de Honor de la Isla Ellis.