Biografía

Nació el 19 de junio 1957 en la Ciudad de México y actualmente reside en Cuernavaca, Morelos.

Tiene grados de licenciatura (1980), maestría (1983) y doctorado (1986) en investigación biomédica básica, todos obtenidos con mención honorífica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es una prominente viróloga, especializada en rotavirus y divulgadora de temas virológicos. Junto con su esposo recibió el Premio de Microbiología Carlos J. Finlay, que le otorgó la UNESCO en 2001.

Además, en 2012 recibió el Premio L´Oréal-UNESCO “La Mujer en la Ciencia 2012” por su trabajo de investigación en el que identifica el modo de acción de los rotavirus.

Desarrolló también actividades académicas en el Instituto de Biotecnología en la misma universidad.

 

Responsable de la identificación del modo de acción del rotavirus, que cada año es responsable de la muerte de 600 mil niños.

Gracias a su labor (y la de unos 100 grupos de investigación en el mundo que trabajan con él) se conocen más detalles de ese agente. Uno de los hallazgos relevantes fue que los rotavirus tienen tres capas de proteína, pero carecen del envoltorio lipídico (material graso) externo que rodea a otras clases de virus, como los de la influenza. También se ha visto que sólo se replican en las células localizadas en la punta de las vellosidades del intestino delgado, pero no afectan a las demás en su trayecto. “Para infectar a las personas tiene que pasar por la boca, las mucosas, la piel, pero no infecta a ninguna de las células en esas zonas, sólo a las del intestino delgado.

“Eso es muy particular y por eso hemos trabajado durante mucho tiempo para entender qué ve el virus en esa células y que no encuentra en otros lados”. El rotavirus es un organismo muy importante en el mundo, porque produce una infección común que ocasiona diarreas intensas en niños en edad maternal, desde el nacimiento hasta los cinco o seis años, y puede ocasionar la muerte por deshidratación.

El trabajo de López Charretón –becaria internacional del Instituto Howard Hughes– se ha enfocado a estudiar cómo el rotavirus es capaz de reconocer a la célula que infecta, también indaga cómo se reproduce dentro de ella, cuáles son los mecanismos que utiliza y qué genes son importantes para que ocurra. “Los virus necesitan de la maquinaria celular para replicarse, por ello infectan a la célula y, eventualmente, la destruyen”.

El enfoque que ha tenido es el de investigar el rotavirus en varios niveles, con estrategias de biología molecular, celular, de bioquímica y, más recientemente, de genómica. Junto con Carlos Arias, forma el grupo de rotavirus del IBt, uno de los más importantes de México.

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS.

  • Le fue otorgado el premio TWAS en Biología en el 2008
  • Howard Hughes Medical Institute International Research Scholar
2005-2010 (2005).
  • Premio Bienal Funsalud en Enfermedades Gastrointestinales (NADRO) Fundación
Mexicana para la Salud (2002).
  • Premio Carlos J. Finlay de Microbiología UNESCO (2001).
  • Premio Bienal FUNSALUD en Infecciones
Gastrointestinales Fundación Mexicana para la Salud (2000)
.
  • Howard Hughes Medical Institute
International Research Scholar 2000-2005 (2000).
  • Premio de la Academia de la Investigación
Científica en el área de Ciencias Naturales (1993)
.
  • Medalla “Gabino Bareda”-UNAM, Doctorado (1988)
.
  • Beca Fogarty (VII-91 al VIII-92)
.
  • Estancia de Investigación en el Instituto Tecnológico de California, Pasadena, California, E.U.A. (1981-1983).