Tito Jorge Burgoa Arnez

Un estilete, una regla metálica y pegamento (carpicola) son las herramientas con las que se fabrican los muebles ecológicos más resistentes de Bolivia. De estilo minimalista, se fabrican en Cochabamba utilizando cartón reciclado con una técnica completamente innovadora.

Como el cartón reciclado es la materia prima, son muebles muy livianos, pero tienen una resistencia que puede soportar grandes pesos. Un escritorio de 9,5 kilogramos soporta el peso de una tonelada.

EnKarte fue creado por Koko Burgoa siguiendo la regla ecológica de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar, en este caso el cartón para la fabricación de muebles. A ello se le añade una R más: reinserción laboral, con lo que se pretende enseñar a personas con discapacidad, de bajos recursos y también emprendedores a fabricar este mobiliario.

Además de ser muebles ecológicos, sus diseños están pensados para tener tres funciones adicionales y ser complementarios entre sí para que unidos creen nuevas estructuras. Un escritorio se convierte, por ejemplo, en un modular o un modular en un sofá. Por otro lado, Burgoa creó el “ecopupitre”, que puesto de una forma es una mesa pequeña, pero que se convierte en un modular y un pequeño pupitre. Cada uno de los muebles es sellado e impermeabilizado antes de pintarlo.

Otra faceta muy importante del proyecto es ofrecer alternativas a sectores de la sociedad menos favorecidos. Ello a través de talleres gratuitos en los que se enseña a las personas a fabricar sus propios muebles de cartón.

Tito Jorge Burgoa Arnez (Koko) Boliviano. Gestor en Comunicación Visual. Ilustrador, serigrafista, artesano, humorista gráfico, diseñador gráfico y entrenador paralímpico de personas ciegas.