Close

noviembre 18, 2015

Enrique Galindo Fentanes

Biografía

El Dr Galindo Fentanes es Ingeniero Químico, doctor en Biotecnología y Profesor en el Instituto Biotecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México; investigador en el campo de la ingeniería y tecnología de bioprocesos.

Fungifree AB®

Fungifree AB®, desarrollado por la empresa Agro&Biotecnia, es el primer biofungicida desarrollado en México, inicialmente introducido al mercado para el control de antracnosis en mango y que actualmente está registrado para el control de antracnosis en papaya, aguacate y cítricos; así como para el control de cenicilla polvorienta en cucurbitáceas y solanáceas.

Para mantener su viabilidad económica los agricultores necesitan mejorar constantemente sus procesos de cultivo, tanto para obtener mejores rendimientos, como para obtener frutos de la calidad buscada o buscando reducir la aplicación de pesticidas químicos para satisfacer necesidades de mercados que demandan productos inocuos.

Por lo anterior, se evalúan tecnologías para el manejo alternativo de plagas, buscando cubrir la demanda de manera sustentable. Una alternativa que ha tenido éxito y popularidad es la que presentan los métodos biológicos basados en organismos que naturalmente eliminan plagas. Estos se denominan Agentes de Control Biológico.

México es uno de los principales productores de mango a nivel mundial, pero sólo destina el 14% de su producción para la exportación, debido, en buena medida, a una alta incidencia de antracnosis que es la enfermedad más común de este fruto y que se caracteriza por la aparición de manchas negras en la superficie de los mangos, provocadas por el crecimiento del hongo Colletotrichum gloeosporioides.

El contacto con las compañías exportadoras de mango, nos permitió identificar los problemas principales a los que se enfrentan. En primer lugar, la alta incidencia de los daños ocasionados a los productos por fitopatógenos, implica, tanto pérdidas económicas severas, como daños fuertes a las relaciones comerciales, que pueden incluso perderse por la mala imagen de las marcas de exportación hacia los clientes internacionales. En segundo término, a partir del año 2005 un gran número de los países a los que se exportaba la fruta restringieron el uso de fungicidas químicos al establecer “límites máximos de residualidad”.

Este proyecto resultó en el desarrollo, registro y comercialización del producto innovador Fungifree AB®, cuyo principio activo es la bacteria Bacillus subtilis 83 un agente de control biológico que coloniza, sobrevive y se multiplica en el follaje y los frutos que son afectados por el patógeno.

Es importante mencionar que la bacteria es un aislado natural obtenido del follaje de huertas de mango, lo cual lo diferencía de otros productos que existen en el mercado de uso restringido a la raiz.