Close

julio 17, 2017

Innovación desde Colombia: tratamiento de aguas residuales para eliminar el cianuro de la minería

Bajo la firma de Ferney Meneses, el periódico colombiano El Tiempo reseña una investigación realizada como tesis de grado de Katherym Bambague Ruiz para obtener el título de ingeniería física de la Universidad del Cauca, en la nación sudamericana. En la misma, señalan, Katherym estableció que es posible la eliminación biológica del cianuro presente en el agua residual de actividades mineras.

La investigación se denominó ‘Estrategia para bioremediación de aguas residuales contaminadas con cianuro, provenientes del proceso minero de lixiviación de oro’, idea que nació luego de una visita por parte de los estudiantes y docentes de ingeniería física a una mina de oro en el municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca.

En el desarrollo de su trabajo científico se encontró que dos géneros de bacterias eliminaron el cianuro presente en el agua residual del proceso minero. “La primera cepa de bacterias eliminó el 84 por ciento de cianuro; la segunda el 40; y un cultivo mixto de estas bacterias eliminó el 30 por ciento de cianuro presente en el agua, todo ello transcurridos tres días. Con estos resultados se diseñó un modelo de planta biológica para el tratamiento de aguas residuales generadas en el proceso minero de extracción de oro. Propuesta de bajo costo y que hace uso de tecnologías amigables con el medioambiente”, señaló.

La nota de El Tiempo puede ser leída en su versión completa aquí.