Close

diciembre 7, 2016

Llevando luz a quienes no tienen en México

Suena ficticio, ¿verdad? Pero en México, según nos cuenta el equipo de VITALUZ, millones de personas (unas 2.2 millones para ser exactos) no tienen acceso a electricidad, un bien que muchos ya damos por sentado.

Son más de 500 mil familias que recurren a alternativas dañinas para su salud y la del medio ambiente como velas, lámparas de keroseno o generadores de diesel que son, en palabras de VITALUZ, “los métodos de iluminación y electricidad más caros que existen”. Por otro lado, están los “diablitos”, hogares que cuentan con un sistema irregular de electricidad, unos 8.8 millones. “Estas familias se ven obligadas a incurrir en la ilegalidad y extender sus propias redes, lo cual es altamente costoso e ineficiente”.

Como es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad (pun intended) esta startup mexicana ha lanzado esta campaña para obtener fondos que vayan en auxilio de estas familias a través de su emprendimiento, el cual consiste en generadores de electricidad alimentados por paneles solares que proveen el servicio mediante “recargas”, similar a un plan pre-pago de telefonía celular.

Vitaluz provee un servicio de electricidad e iluminación para la población en México que no cuenta con este servicio o que cuenta con uno ineficiente y/o irregular, todo esto con generadores de electricidad alimentados por paneles solares.Nuestro modelo de negocios prioriza la inclusión de las comunidades como parte de la solución y el uso de tecnologías sustentables innovadoras.

Han lanzado un crowdfunding en la plataforma mexicana donadora para fabricar e instalar 100 plataformas de energía solar que lleven electricidad a unas 500 personas.

Sin electricidad estas familias están desconectadas del mundo, pero con estos sistemas  van a estar más conectadas con el mundo externo, podrán utilizar sus celulares para estar comunicados entre ellos y con sus seres queridos,  los niños van a estudiar más tiempo, las familias tendrán una mejor salud, aumentará su productividad para actividades artesanales, podrán utilizar electrodomesticos, y podrán aspirar a tener un futuro más luminoso. 

 

comofunciona

Todo esto lo logramos con nuestros sistemas de energía solar por prepago. Los sistemas Vitaluz consisten en un panel solar que se coloca en el techo del hogar y que genera electricidad con la radiación del sol. Esta energía se almacena en baterías y se administra a través de nuestro medidor de prepago. Este medidor habilita a los usuarios a comprar recargas de energía, similar a las recargas de crédito para celular, por día, semana o mes. 

Una vez que un candidato se aprueba le instalamos sin costo un sistema Vitaluz que cumpla con sus necesidades, eliminando así todas las barreras financieras. Nuestros usuarios adquieren sus recargas a medida que van necesitando la energía o dependiendo lo que puedan pagar en ese momento. Unido a un modelo de seguimiento y mantenimiento aseguramos que estas familias tengan energía accesible y de calidad para toda la vida. 

vitaluzequipo

Se han colocado la meta de 64,167 dólares, de la cual -hasta el día de hoy- han logrado el 25 por ciento. ¿Interesados en aportar? Pueden entrar a su página de Donadora, donde -además de más detalles sobre la startup- verán las distintas