El ajo como solución natural para parasitosis diversas.

La compañía, SNP- Southern Natural Products SA (SNP), radicada en Mendoza, Argentina, nació formalmente en enero 2006, siendo cofundadores Vicente Roldán y Marcelo Boérgesen, pero los hechos que hoy fundan su existencia se remiten a 2001-2002 en adelante.

El señor Roldán descubrió un método para mantener todos los componentes del ajo estables en agua. Se conocen las enormes propiedades acaricidas, bactericidas, fungicidas y de reconstituyente de tejidos del ajo, pero no su principal problema: el componente más importante (derivado), la allicina, al ser procesado el ajo, se volatiliza y cualquier producto ajo tiende a perder calidad de propiedades.

Este método, permite mantener estable estos componentes con altos estándares de calidad y larga duración, obteniendo así nuestro exclusivo Principio Activo Ajo (PAA).

Simultáneamente se descubrió esta aplicación y el producto creado fue sometido a un test de eficacia por la Universidad Nacional de Cuyo (una de las mas grandes universidades federales de Argentina). La Universidad certificó un 96% de eficacia (algo que no logran ni productos sintéticos) y al publicar el abstract se transformó en noticia mundial.

Dado que el PAA entrega alimentos en rigor (ajo y agua) se obtuvo el primer premio SIAL MERCOSUR como Producto Innovador: Buenos Aires 2001 para pastas de ajo saborizadas y San Pablo 2003 para el ajo líquido, un producto internacionalmente único.

 

HECHOS POSTERIORES

2007 – VARROA – Piojo de las Abejas: Corrientes, Argentina. Se hizo una experiencia exitosa matando este parásito (hoy, considerado globalmente como el mayor vector de destrucción de colmenas en el mundo, e incluso sospechado del conocido síndrome de despoblamiento de colmenas – en parte y como coadyuvante). Supervisado por la Universidad de la Cuenca del Plata. Se mataron las varroas (eficacia superior al 92%), y no hubo contaminación ni de miel ni muerte de abejas. Sin desarrollo comercial.

2007 – GANADO VACUNO – Parásitos y Garrapatas: se dió a un pequeño lote de vacas PAA como suplemento dietario, lográndose la muerte del parásito hpg y de las garrapatas, con inmediato efecto (15 dias) de la producción de leche. Experiencia propia supervisada por Veterinario independiente. Sin desarrollo Comercial. Se planea reproducir la experiencia hecha en Reino Unido (Jamie Newboldt ) por la cual utilizando solución acuosa de allicina (de la que creemos tener la mejor del mercado) se redujeron un 94% las emisiones de metano de los gases vacunos (iguales a la suma de todos los autos y camiones del mundo para el calentamiento global) sin desarrollo comercial. Requiere estudio de Universidad prestigiosa para verificar la experiencia y avanzar sobre el metano.

2009-2011 – CALIGUS – PIOJO DE SALMONES, TRUCHAS Y CAMARONES: experiencia hecha con el principal grupo farmacéutico de Chile (2do productor mundial) a nivel solamente tópico, in vitro sobre el parásito y en agua de mar sobre salmones y truchas. El resultado fue exitoso. Sin desarrollo comercial, requiere transferir el PAA al alimento de los peces.

2012 – CICATRIZACION: experiencias propias sobre mascotas y nuestras propias humanidades con sorprendente resultado por la propiedad del ajo en la reconstrucción de tejidos y cicatrización. Sin desarrollo comercial

2001 – ACARICIDA EN PLANTAS FRUTALES – Mendoza, experiencia exitosa supervisada por Agrónomo independiente. Sin desarrollo comercial.

CONCLUSIONES

Los descubrimientos hechos por el Sr. Roldan (hoy los derechos son de la Compañía SNP) permiten hoy aplicar el exclusivo PAA en diversas necesidades globales sin competencia en el segmento.

El método descubierto es un descubrimiento original y motivó el pedido de registro de Patentes internacionales, aun no concedidas. Lo es también la máquina, sobre la cual y por razones de seguridad, siendo el verdadero secreto industrial, aun no se ha hecho tal pedido de registro.
EXPERIENCIAS POSTERIORES:
No existen experiencias exitosas hechas y en particular, en el caso del Caligus o piojo de salmones, la principal investigadora en Chile, Sra Sandra Bravo, nos anticipó que ellos había fracasado utilizando ajo, siendo que luego nuestra experiencia sería exitosa.
Esta variedad de experiencias no se ha realizado en el mundo con un PAA comun.
Las aplicaciones son absolutamente novedosas.

Impactos de la Innovación

Ciencias de la Salud

1. Acción pediculicida: con eficacia certificada y sin contraindicaciones, (excepto personas con alergia al ajo), por su bajo costo y alta efectividad, resulta ideal para grandes camapañas sanitarias de tipo asistencial (quienes no pueden adquirir productos en farmacias) sin riesgos colaterales de su aplicación.
2. Cicatrizante: requiere verificación por Universidad
3. Ajo líquido: para tratamientos de Hipertensión

CONTRIBUCIONES A LA TECNOLOGIA Y SU IMPACTO EN LAS PERSONAS
1. Varroa – piojo de las abejas: contribuye a la actividad de miles de apicultores evitando pérdidas en sus producciones de miel que finalmente llegan al consumo humano.

2. Caligus – piojo de salmones y truchas: idem anterior

3. Ganado Vacuno – Aplicación antiparasitaria: permite eliminar fundamentalmente la garrapata y con ello recuperar pérdidas en leche, carne y cueros. Desde este punto, es una primera aportación a la productividad alimentaria y como se verá seguidamente, fundamento para la sostenibilidad ambiental, ya por el solo hecho de aumentar productividad en la misma superficie y stock ganadero.

CAMBIO CLIMATICO

1. VARROA – Piojo de las abejas: ha comenzado a ser señalado como un vector (transmisor de virus y químicos) del Sindrome de Despoblamiento de las abejas.

2. GANADO VACUNO: la reducción (experiencia en UK – Jamie Newboldt) de emisiones de metano del ganado vacuno, hace, de verificarse la aplicación de dicho ensayo con nuestro PAA, al corazón mismo de la sostenibilidad del sistema alimentario cárnico global, cuestionado por su, precisamente, costo ambiental.

3. CALIGUS – Piojo de los salmones y truchas: especialmente para el caso de Chile, contribuiría a bajar la carga excesiva de antibióticos que se hizo para eliminar el parásito y que, se sospecha, podría estar teniendo efectos en la inhibición de bacterias y microorganismos necesarios para el equilibrio ambiental.