Uso de desechos de camarones y cangrejos para aplicaciones médicas

La innovación es el procedimiento industrial empleado para la elaboración de los productos QUITIVEN 50; QUITOVEN 85, QUITOVEN 95; VENAGRO y AGROQUITIN a partir de los desechos de las Industria camaroneras y cangrejeras.

Los desechos de cangrejos y camarones, causan un gran problema ambiental por ser materia orgánica en degradación, la cual genera una cantidad significativa de microorganismos (descomponedores) y olores, provocando algunas veces enfermedades virales en la región, especialmente en las cercanías donde se descargan los desechos. Adicionado a esto causan contaminación al Lago de Maracaibo.

La quitina es uno de los polímeros comúnmente encontrados en la naturaleza. Es un polisacárido natural que tiene D-glucosamina como su ingrediente activo y está ampliamente distribuída en la naturaleza formando parte de los caparazones de los crustáceos, insectos, levaduras y hongos.

La quitina y su derivado desacetilado, el quitosano tiene muchas aplicaciones médicas para la cura de heridas, formación de pieles artificiales para la cura de heridas en quemados y diabéticos, para el fortalecimiento de semillas en la agricultura, para la fumigación contra bacterias, hongos y plagas no tóxica de platanos, bananos, de hortalizas y frutas , flores, etc, tratamiento de aguas crudas y aguas residuales, para recuperación de petróleo derramado, anti-incrustantes de tuberías de petróleo, antioxidante para la prolongación de la vida post-cosecha de flores, frutas y hortalizas, regeneración de tejidos, entre otros muchos usos.

La Empresa Mixta INNOVACIÖN AMBIENTAL QUITOSANO CA (INNOVAQUITO CA) tiene una producción mensual de 20 toneladas de quitina y quitosano y sus derivados al mes, 240 toneladas al año, las cuales se distribuirán entre la producción que necesita el país y la exportación.

Para poder producir 20 toneladas al mes se necesitan tratar alrededor de 200 toneladas de desechos de crustáceos al mes, osea 2400 toneladas al año de desechos.
El beneficio social más importante que va aportar esta empresa al sector, es la creación de nuevos empleos y con todos los beneficios que promulga la ley (aproximadamente 12 empleos directos y 5 indirectos, inicialmente), además de trabajar en conjunto con las comunidades y la eliminación de la contaminación para la fabricación de productos de alto valor agregado y que contribuye a la sustentabilidad de la vida.

El gel de quitosano VenAgro combate enfermedades distribuidas en todo el Caribe y Africa como la que ataca las plantaciones de platanos y bananos que es la llamada Sigatoka Negra.