Close

noviembre 18, 2015

Oscar Amaya Montoya

Estrategias para implementar una cultura de la ciencia y la investigación desde el ambiente escolar

Desde el año 2000 han sido marcados los esfuerzos del estado para catapultar a Colombia en el ámbito científico, sin embargo aún estamos lejos de cumplir la ambiciosa meta que tienen los países desarrollados, que llegan a la cifra de 1000 científicos por millón de habitantes.

Sin embargo, la nación sudamericana escasamente llega a 200 científicos por millón de habitantes, el déficit esta por el orden de ochocientos. La pregunta sería ¿cómo mejorar esa cifra?

En ocasiones es necesario repensar la manera como se viene trabajando, desde la dirección de la Fundación Casa de la Ciencia en Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, se cree necesario la implementación de estrategias que permitan hacer los procesos más lentos, pero efectivos.

La creación de un Entorno de Aprendizaje Científico (E.A.C.)  ha permitido demostrar que estos son los escenarios ideales para aficionar niños y jóvenes al trabajo experimental, estos lugares deben ser llamativos, donde el diseño compre la atención del infante, piezas como cráneos e insectos muertos preparados permiten la comprensión de parte de la diversidad de la región.

cms-image-000000477