The Gluten Free Factory

Decidimos iniciar con The Gluten Free Factory al sensibilizarnos hacia la gran necesidad existente en américa latina de productos libres de gluten realmente seguros para personas que padecen la enfermedad celíaca, para quienes el único tratamiento para su enfermedad es llevar una dieta libre de gluten de por vida, por ello conformamos nuestra empresa siendo pioneros en la producción de alimentos libres de gluten en Costa Rica y una de las primeras empresas en esta área para toda américa latina.

Esta fue nuestra motivación inicial, ayudar a estas personas que no contaban con opciones adecuadas para poder superar su enfermedad, ofreciéndoles productos especializados, seguros, saludables, sabrosos y a precios accesibles, por ello, en el 2008, conformé un equipo especializado junto con mi familia, la cual está formado por mi padre también ingeniero de alimentos, mi madre farmacéutica y mi hermana biotecnóloga y máster en nutrición humana y así iniciamos la laboriosa tarea de investigación y desarrollo para producir alimentos libres de gluten y creación de nuestra primera línea de productos: premezclas para panadería y repostería libres de gluten certificadas mediante análisis de laboratorio.

Para la creación de la línea inicial de productos de The Gluten Free Factory nuestro equipo trabajó por 3 años y más de 100 formulaciones por cada producto para obtener los resultados deseados y dar un producto de alta calidad a la persona celíaca (pero también un alimento saludable y sabroso para toda la población).

Para que un alimento sea considerado libre de gluten y adecuado para el tratamiento de una persona celíaca, este debe de contener menos de 10 ppm de gluten, además el gluten es el responsable de dar la elasticidad y suavidad a los productos de panadería, por lo que es un gran reto desarrollar estos productos sin gluten y lograr excelente textura y sabor, pero con gran empeño y dedicación logramos superar este reto con éxito y generar productos de excelente calidad.

En nuestro camino hemos ido especializándonos cada vez más en el tema de alimentación libre de gluten y conociendo más sobre las más de 60 enfermedades gluten dependientes como lo son el autismo, síndrome de Down, hiperactividad, diabetes tipo 1, artritis, lupus, dermatitis herpetiforme, etc.

De aquí nace una nueva nuestra nueva innovación, la cual nos hace únicos a nivel mundial, el desarrollo de alimentos libres de gluten especializados para personas con autismo, síndrome de Down y déficit atencional.

Según estudios e investigaciones recientes las personas con padecimientos gluten dependientes tales como autismo, síndrome de Down y déficit atencional requieren de una dieta libre de gluten, pero también libres de más de 50 sustancias más para tener importantes mejoras en la sintomatología de su padecimiento, por ello iniciamos la creación de esta línea de productos totalmente innovadora en la industria alimentaria mundial generando productos de panadería y repostería, pastas y salsas libres de gluten y de todos estos componentes para ofrecer un producto altamente saludable y adecuado para el tratamiento de estos padecimientos pero también muy saludable para la población en general.

Para la creación de todos nuestros innovadores alimentos hemos utilizado creatividad, innovación e inventiva en todos los ámbitos, iniciando como primera empresa en el ámbito de libre de gluten, producción de materias primas innovadoras con subproductos de cosechas como lo son el arroz quebrado aprovechando materias primas que habrían sido pérdidas para el productos e impulsando así la economía del país, generando investigación y desarrollos para obtener productos altamente diferenciados y de excelente calidad, utilizando tecnologías de producción novedosas, así como dando un servicio personalizado a nuestros clientes, ya que también nuestra empresa atiende a muchas personas que presentan intolerancias o alergias múltiples a diferentes alimentos, por lo que según la necesidad de la persona le ofrecemos desarrollos especializados.

The Gluten Free Factory desde sus inicios nace como un proyecto altamente innovador al ser la primera y única empresa desarrollando exclusivamente alimentos libres para Costa Rica, certificando sus productos por medio de análisis de laboratorio, contando con una planta de producción e investigación exclusiva para alimentos libres de gluten, desarrollando equipos y procedimientos innovadores para producción de alimentos libres de gluten, utilizando materias primas innovadoras y contando con una red de apoyo a las poblaciones con enfermedades gluten dependientes.

Nuestros desarrollos son altamente innovadores ya que buscan no solo ofrecer un producto libre de gluten como tratamiento para las personas con enfermedad celíaca, lo cual ya es muy innovador en Latinoamérica, sino que también ofrecen un producto saludable que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población en general, ya que por las características nutritivas y naturales así como el sabor y textura de nuestros productos, así como sus precios accesibles son una opción ideal para toda la población.

Además, nuestra más reciente investigación y desarrollo para obtener productos para el tratamientos de enfermedades gluten dependientes tales como autismo, síndrome de Down y déficit atencional son únicos a nivel mundial, ya que no hay ningún otro producto que cumpla con todas las características que requieren estas poblaciones, eliminando más de 50 ingredientes y sustancia para estos desarrollos, generando productos únicos.

Otra razón que nos hace totalmente originales es nuestros desarrollos personalizados para lo que necesita el cliente, permitiendo ayudar a personas con padecimientos múltiples a tener una solución real a su problema de salud. Estos desarrollos “a medida de la necesidad del cliente”, consisten en dar servicio personalizado para muchas personas que presentan intolerancias o alergias múltiples a diferentes alimentos, por lo que según la necesidad de la persona le ofrecemos desarrollos especializados en los cuales eliminamos todas las sustancias a las que es intolerante nuestro cliente y las sustituimos por otras que van a beneficiar su salud, caso similar a lo que hacemos en nuestras ventas a empresas, adecuando los productos a las necesidades de nuestros clientes y ofreciéndoles desarrollos personalizados libres de gluten que cumplan con todos sus requerimientos y necesidades.

Nuestros innovadores productos vienen a atender la gran necesidad de alimentos libres de gluten seguros para tratamiento de poblaciones con enfermedades como celiaquía, personas autistas, con Síndrome de Down, déficit atencional o con algún tipo de enfermedad gluten dependiente y también constituye una oferta innovadora para cualquier persona que desee una alimentación más saludable. Para los grupos con los padecimientos antes mencionados, estos desarrollos no solo brindarán un alimento seguro y necesario en su tratamiento, sino también la medicina a su padecimiento.

En los últimos años se ha incrementado el estudio referente a la enfermedad celiaca y los efectos que provoca en muchas personas el consumo de gluten. Esto ha permitido tener diagnósticos más efectivos y sencillos para la detección de la enfermedad celiaca y así cada vez más personas son diagnosticadas con este padecimiento. La tendencia creciente en detección de enfermedad celiaca será una constante e irá en aumento en los próximos años conforme se mejoren las técnicas y se aumente el conocimiento sobre esta.

Además, aspectos como la manipulación genética de los cultivos han generado que más y más personas presenten intolerancia al gluten. En Costa Rica se habla de unas 60.000 personas diagnosticadas según datos de APPCEL (Asociación Pro Personas Celiacas de Costa Rica) en el año 2009 y se estima que por cada diagnosticado puede haber hasta 40 que padecen algún grado de intolerancia al gluten. Esto significaría una cantidad aproximada de 2 400 000 personas en el país.

Estudios recientes sobre el gluten y sus efectos en el organismo han permitido no solo conocer a fondo la enfermedad celiaca, sino que han dado a conocer la existencia de enfermedades en las que eliminar el gluten de la dieta genera una mejora y atenúa los síntomas del padecimiento, estas se conocen como enfermedades gluten dependientes.

Por otro lado también se han encontrado los beneficios que tiene para la salud de todas las personas adoptar una dieta sin gluten.

Entre las enfermedades gluten dependientes más importantes tenemos: síndrome de Down, autismo y déficit atencional. Amplios estudios de los Doctores F.C. Dohan, Karl Reichelt, Paul Shattock y Robert Cade han revelado que las personas con estos padecimientos tienen dificultad en digerir adecuadamente algunas proteínas como lo es el gluten, permitiendo que entren en la sangre en forma de péptidos (unidades menores que forman las proteínas).

La razón de esta mala digestión suele ser una falta de enzimas que ayudan a la digestión y una permeabilidad exagerada del intestino, lo que facilita que penetren en el torrente sanguíneo. En el caso de proteínas como el gluten, algunos de los compuestos que entran en el torrente sanguíneo y cruzan la barrera hemato-cefálica tienen propiedades opioides. Estos péptidos reaccionan con los receptores opioides del cerebro causando efectos similares a los que provocan las drogas opiáceas como la heroína y la morfina.

Se ha observado que estos componentes interactúan en ciertas áreas del cerebro tales como los lóbulos temporales que participan en los procesos de integración del lenguaje y la audición. La eliminación del gluten en conjunto con otras sustancias de la dieta de muchos niños y adultos autistas ha dado resultados muy positivos, incluso, en algunos casos, se ha logrado la normalización completa del niño al combinar terapias nutricionales con terapias educacionales efectivas.

En el caso de los beneficios de eliminar el gluten de la alimentación de todas las personas, se ha comprobado en estudios científicos como los publicados en “American Journal of Gastroenterology”, que ayuda a disminuir la sensación de cansancio, mejora el tránsito intestinal, la absorción de nutrientes y el rendimiento deportivo. Estas son algunas de la evidencia de como nuestro proyecto logra mejorar la calidad de vida de muchas personas.

The Gluten Free Factory ha logrado generar gran impacto en varios ámbitos como lo son:

Ciencias de la salud y tecnologías de producción de alimentos: mediante investigación y desarrollo de alimentos libres de gluten altamente diferenciados y saludables, utilizando materias primas novedosas, desarrollando procedimientos y tecnologías innovadores para fabricación de alimentos especiales que permitan solucionar problemas de salud de muchas personas con padecimientos gluten dependientes.

Salud pública: mejorando la calidad de vida mediante la oferta de alimentos muy saludables para la población en general pero principalmente ofreciendo los primeros alimentos libres de gluten en Costa Rica seguros para tratar el padecimiento celíaco y el primer y único producto a nivel mundial adecuado para padecimientos como lo son el autismo, síndrome de Down y déficit atencional.

Además, logramos introducir nuestros productos a los hospitales públicos de Costa Rica por medio de la Caja Costarricense del Seguro Social, permitiendo que las personas con enfermedad celíaca por primera vez en la historia de Costa Rica cuenten con alimentos adecuados para su enfermedad.

También hemos generado programas de educación para la población sobre dieta saludable, dieta libre de gluten y padecimientos gluten dependientes, logrando una sociedad más consiente y permitiendo un mayor apoyo e integración de la persona celíaca o con enfermedades gluten dependientes en la sociedad.

Sociedad: educación sobre dieta libre de gluten y padecimientos gluten dependientes en la población, mediante programas de apoyo y concientización hemos logrado una mayor aceptación de las personas con enfermedad celiaca u otro padecimiento gluten dependiente en la sociedad, integración de estas personas en la sociedad y en diversas actividades al abrir una opción para su adecuada alimentación y la generación de conciencia social, permitiéndoles ser tomados más en cuenta y que se les ofrezcan alternativas de alimentación adecuadas en actividades e incluso en lugares como lo son restaurantes, cafeterías, clínicas, escuelas y hospitales donde distribuimos nuestros productos.

Además hemos tenido un importante impacto a raíz del innovador servicio de productos “a medida de la necesidad del cliente”, lo cual ha permitido ayudar a muchas personas con padecimientos muy específicos y ofrecer productos muy atractivos para diferentes empresas ya que cumplen con todos sus requerimientos.

Fomento del emprendedurismo e innovación: apoyando mediante cursos, charlas y seminarios sobre temas como innovación, liderazgo y emprendedurismo, contribuyendo a motivar a los jóvenes en nuestro país a generar ideas innovadoras y emprender con nuevos proyectos dándoles el ejemplo de éxito y brindando talleres en escuelas, colegios, universidades, seminarios entre otros, así como abriendo las puertas de nuestra empresa para los jóvenes que deseen conocer más sobre nosotros o realizar sus prácticas profesionales y trabajos de su escuela, colegio o universidad.

Economía del país: hemos generado un importante impacto en la economía de país al ofrecer productos innovadores altamente cotizados en mercados internacionales, creando nuevos empleos, mediante nuestros programas de apoyo y capacitación a proveedores así como la utilización de subproductos agrícolas como es el caso del arroz quebrado, para generar harinas y materias primas para nuestros productos.

El motor que nos impulsó a iniciar este proyecto fue el deseo de ayudar a personas que necesitaban alimentos especiales para poder vivir saludables. Al ver la necesidad existente y ser conscientes de poder conformar un equipo de profesionales con los estudios y capacidades necesarias para solventar esta necesidad asumimos un profundo compromiso personal y social de ayudar a estas personas e iniciamos con The Gluten Free Factory.

Todos los retos que se nos presentan día con día los vemos de una manera positiva como una oportunidad de mejorar y crecer.

Al inicio nos encontramos con muchos obstáculos como la falta de credibilidad en el éxito de nuestro proyecto, sobre todo debido a la falta de conocimiento de la población sobre alimentos libres de gluten y enfermedades gluten dependientes. Aunque muchas personas pensaban que el proyecto no tendría futuro y que no lograríamos entrar a vender nuestros productos a nivel masivo, esto no nos desmotivo, por lo que seguimos adelante y decidimos iniciar a educar a la población sobre la dieta libre de gluten y enfermedades gluten dependientes.

Al iniciar con esta importante campaña de concientización logramos que muchas personas que llevaban mucho tiempo con el padecimiento celíaco y no habían sido diagnosticadas descubrieran que efectivamente eran celiacas. Además logramos que la población entendiera que el alimento libre de gluten era una opción saludable no solo para el celiaco sino para quien lo quisiera consumir y además que nuestros productos tenían muy buen sabor, logrando abrir nuestro mercado.

Con toda esta concientización las personas cada vez más buscaban nuestros productos, por lo que la cadena Walmart nos contactó ya que deseaba introducir nuestros productos como primer producto sin gluten para Walmart Centroamérica y México, y fue así como logramos que todos los principales puntos de venta y supermercados nos buscaran para introducir nuestros productos en las góndolas de sus supermercados, en donde hemos tenido gran éxito y excelentes ventas.

Otro obstáculo que tuvimos que superar fue el financiamiento para iniciar la empresa, sobre todo para las etapas de investigación que demandan de muchos recursos, los cuales no son reintegrados en el corto plazo. Esta situación la afrontamos confiando en nuestra idea sin temor, introduciendo en el proyecto todos nuestros ahorros y buscando personas que confiaran en nosotros para apoyarnos económicamente con el fin de empezar, así reunimos el presupuesto inicial.

También el periodo inicial de investigación requirió del 100% de nuestro tiempo dedicado al proyecto, entregando todo de nosotros para lograr nuestro sueño.

Una vez finalizada la etapa de investigación y desarrollo de nuestra línea inicial de productos logramos introducirnos exitosamente al mercado y liquidar todas nuestras deudas, luego logramos obtener un muy importante financiamiento para iniciar con nuestro nuevo proyecto de productos libres de gluten especializados para padecimientos gluten dependientes, al ganar el Fondo Propyme, fondo no reembolsable otorgado por el gobierno de Costa Rica para proyectos altamente innovadores desarrollados por pequeñas y medianas empresas.

También recibimos el apoyo de un fondo no reembolsable para proyectos de innovación por parte de Walmart Fundation en conjunto con la organización estadounidense Vital Voices.
Todos estos importantes soportes los hemos logrado gracias a la confianza en el éxito de nuestro proyecto, la lucha constante por buscar la forma de llevarlo a cabo, la perseverancia total y sin miedo para alcanzar nuestras metas.

Otro gran reto constante en nuestra empresa es la dificultad que implica el desarrollo de productos libres de gluten que sean sabrosos y saludables, ya que al gluten es el encargado de dar las características de suavidad y esponjosidad a los productos de panadería y al eliminarlo es muy difícil lograr productos sabrosos y con buena textura, este importante reto lo afrontamos con trabajo y perseverancia generando muchísimas pruebas hasta lograr obtener el producto esperado.

En este momento nuestro proyecto y la innovación generada por los productos creados han demostrado ser muy exitosos y con gran potencial multiplicador.

 

The Gluten Free Factory ya ha logrado superar la prueba de mercado exitosamente, logrando ventas record para un producto en introducción en Walmart Costa Rica y colocándose exitosamente en los principales puntos de venta del país.

 

Además nuestras ventas han ido creciendo de manera acelerada en el país y por estamos iniciar exportaciones a muchos mercados en donde hemos detectado una gran demanda para nuestros productos.

 

Actualmente los productos creados por The Gluten Free Factory se han consolidado como líderes en el área de la alimentación libre de gluten en Costa Rica, cuentan con 2 años en el mercado y tienen clientes tan importantes como la Corporación Walmart, Westin, Hilton, la Caja Costarricense del Seguro Social, entre muchos otros.

 

Al ingresar al mercado en el año 2012 los productos ingresaron a la cadena Walmart Centro América y México como primer producto libre de gluten, abriendo la categoría y presentando ventas record.

 

En la actualidad las ventas han incrementado en un 300% desde la introducción al mercado y se están manejando fuertes oportunidades para exportar a países como Estados Unidos, Colombia, Panamá, entre otros. Una evidencia del potencial multiplicador de la innovación creada es el crecimiento del mercado para alimentos libres de gluten en Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los mercados que más creció en el 2013 en este país.

 

Por otro lado, la nueva línea de productos aún más especializada enfocada al espectro autista, es único a nivel mundial, por lo que se tiene un mercado virgen y con una necesidad no cubierta, en el que estamos ingresando como primera opción 100% apta para esta población a nivel mundial, teniendo un potencial inmenso de crecimiento y de incorporación a muchos mercados.

 

Además nuestros productos al ser sabrosos y saludables son una opción adecuada para toda la población, ampliando aún más nuestro mercado potencial.