Close

PREMIO REGIONAL 2011

Cinco ganadores de 40 mil dólares en las categorías Educación, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Comunitario, Empresa e Industria y Sostenibilidad y Ecología y Diseño, quedando desierta Desarrollo Comunitario. Ceremonia de premiación realizada en Santo Domingo, República Dominicana.

Ganadores

Darío Polaco

Darío Polaco

Coconut Lounge: competitividad internacional con recursos locales de baja inversión.

Diseño Argentina

Biografía

En 2008 se graduó de Diseñador Industrial en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

De 2002 a 2008 formó parte del equipo del reconocido D. I. Hugo Legaria. Allí tuvo la posibilidad de realizar proyectos de diseño para empresas de distinto rubro, escala y complejidad. Se destaca su labor en el diseño de Incubadoras Neonatales, donde adquirió experiencia en el desarrollo de tecnologías blandas (o de baja inversión).

Luego, en 2009, decidió utilizar dicha experiencia en un proyecto de producción propia y se asoció al Ingeniero Industrial Diego Weisse, para crear Coconut Lounge. El objetivo del emprendimiento era fabricar productos de excelencia con recursos locales, para poder competir a nivel internacional.

Por el diseño de la ‘Boogie Lounge Chair’ recibió el Premio Nacional de Innovaciones (INNOVAR) en 2009.

Coconut Lounge: competitividad internacional con recursos locales de baja inversión.

Mediante la implementación de un novedoso método de fabricación, un ingenioso desarrollo de diseño y la tecnología CAD-CAM, hemos logrado un uso inédito del material Resina Reforzada: 1- Excelente terminación superficial en ambas caras. 2- Monopiezas laminares autoportantes (no requieren de una estructura adicional).

La integración de estas dos características en forma simultánea representa un importante grado de innovación. Esto permitió crear productos de excelente percepción de calidad con un bajo costo de inversión.

Los productos son diseñados con la premisa de explotar al máximo las cualidades diferenciales del material (Resina Reforzada) vs. Otras tecnologías.

Superior Resistencia estructural (vs. inyección de plásticos)

Superior Resistencia a la intemperie y bajo mantenimiento (vs. maderas y otros plásticos). Excelente Terminación superficial (vs. rotomoldeado de polietileno)

Si bien se trata de una tecnología que requiere de un factor artesanal, los productos son diseñados persiguiendo criterios industriales: Monopiezas que no requieren de otros componentes ni de procesos de ensamble. Apilabilidad: optimiza la distribución y el almacenamiento.

 

Andrés Ramírez Vélez

Andrés Ramírez Vélez

Aprovechamiento integral de los subproductos del beneficio del café

Sostenibilidad y Ecología Colombia

Biografía

Economista Industrial con experiencia en el sector Agropecuario en la Asesoría de fertilización eficiente  de pastos y utilización de insumos orgánicos.

Asesor, evaluador y normalizador de presentación de proyectos. Su función en el proyecto es su manejo administrativo y financiero.

Aprovechamiento integral de los subproductos del beneficio del café.

La empresa Sanadores Ambientales Ltda. valorando el uso de productos reciclados que actualmente están generando un impacto biológico sobre los recursos  hídricos; creando empleo en las zonas más vulnerables  y con alta rentabilidad para sus socios; contribuyendo al desarrollo de las producciones limpias del país, siendo un  aporte importante para el desarrollo de la región y de Colombia, mostrando al mundo el compromiso frente al aprovechamiento de los desechos agroindustriales; es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de miel y harina a partir de los subproductos generados en el beneficio del café.

Dichos productos transformados y comercializados en alimentación humana, industria cosmética y alimentación pecuaria. La primera Planta de producción de miel y harina está ubicada en el Municipio de Concordia, Antioquia, Colombia.

Dr. Luis A. Aponte-Tinao

Dr. Luis A. Aponte-Tinao

Asistencia computarizada en cirugía oncológica osteoarticular y trasplantes óseos

Ciencia y Tecnología Argentina

Biografía

Luis A. Aponte-Tinao estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, luego siguió la especialidad de Ortopedia y Traumatología en el Instituto CEMIC de Bs. As, Argentina y adquirió experiencia en ortopedia oncológica y tranplantes óseos en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina,  realizando un fellowship en el Massachussets General Hospital, Boston, USA.

Asistencia computarizada en cirugía oncológica osteoarticular y trasplantes óseos.

En nuestra institución, Carlos E. Ottolenghi, quien fue el fundador del servicio de ortopedia y traumatología del Hospital Italiano de Buenos Aires, publico sus primeros aportes en la utilización de aloinjertos óseos (transplantes) en el año 1953.

A partir de ese momento, en nuestro Hospital, durante las décadas subsiguientes se perfeccionaron las técnicas quirúrgicas relacionadas al uso de trasplantes óseos.

Un aspecto fundamental en la durabilidad de los transplantes óseos, esta íntimamente relacionada con la biomecánica articular y la adecuada congruencia entre superficies.

Desde los primeros trasplantes óseos hasta el año 2001 el método de selección de un trasplante consistia en la comparación de la radiografía del paciente con una radiografía de los trasplantes disponibles en el banco de huesos del hospital.

Si bien dicha selección orientaba acerca de cual aloinjerto era el más similar al que necesitaba el paciente,  pudimos observar que cuando lo comparabamos con la pieza real a trasplantar (durante el procedimiento quirúrgico) la diferencia entre la medición radiológica y la medición real del aloinjerto era aproximadamente de 2,5cm (por el error de la magnificación natural radiográfica).

Por tal motivo, desde el año 2001 hasta el año 2007 comenzamos con nuestro proyecto, donde dichas mediciones comenzaron a realizarse utilizando tomografía convencional, contemplando una serie de cortes axiales de la pieza en cuestión, obteniendo así información morfométrica bidimensional (2D). A partir del año 2007, continuamos desarrollando el método, y comenzamos a utilizar escenarios de simulación virtual 3D para la selección de aloinjertos.

Esto se logró mediante la reconstrucción digitalizada 3D de la tomografía del hueso a trasplantar y del paciente receptor. De esta forma, pudimos obtener la morfometria volumétrica (3D) del donante y el receptor. Posteriormente, con los datos tridimensionales de cada hueso almacenado en nuestro banco de tejidos pudimos crear el primer banco de huesos virtual del mundo (Ver 6.pdf)

En paralelo y con el desarrollo del banco de huesos virtual, comenzamos a utilizar los avances en el área de computación gráfica (Ver 7.pdf). Los mismos,  han permitido también, combinar imágenes de tomografía  computada multipista con las de un resonador nuclear magnético (fusión de imágenes), generando reconstrucciones tridimensionales, capaces de representar la morfología ósea y tumoral, con gran precisión y claridad. Esta capacidad de generar imágenes tridimensionales precisas, ha permitido mediante el uso de plataformas virtuales, realizar esquemas tridimensionales en un escenario de simulación, que representa un plan quirúrgico a escala y puede ser ejecutado durante la cirugía real.  Estas tecnologías, nos permitían planificar los cortes óseos (osteotomías) para extirpar el tumor sin comprometer los márgenes tumorales, pudiendo preservar la mayor cantidad de tejido óseo sano. Sin embargo, a la hora de realizar una resección acorde al planeamiento 3D, se utilizaba en el quirófano una regla convencional, tonando la medición exclusivamente dependiente de la orientación y experiencia del cirujano.

Desde finales de la década de los ?90, la aparición del navegador quirúrgico ha facilitado la cirugía asistida por computadora, con lo cual se ha podido obtener una mayor precisión en la implantación de prótesis de la cadera y de la rodilla.  De la misma forma que un sistema de posicionamiento global (GPS)  permite orientar a una persona en un camino desconocido para él, un escenario de simulación intraoperatoria dentro de un navegador quirúrgico permite guiar el camino que seguirá el corte de una sierra durante el procedimiento quirúrgico. Este planeamiento de corte, puede hacerse en un esquema virtual 3D y luego realizar su ejecución bajo navegación virtual intraoperatoria (NVI). Por lo tanto, desarrollamos un software capaz de ejecutar nuestro plan preoperatorio mediante la asistencia de un navegador quirúrgico. Esta tecnología nos permite efectuar la resección tumoral disminuyendo el error humano al momento de resecar un tumor óseo.

Por último, completamos el procedimiento mediante la reconstrucción del defecto óseo masivo secundario a la resección tumoral, con el trasplante óseo previamente seleccionado en nuestro banco de huesos virtual.  Este procedimiento es posible ya que planificamos los cortes en el aloinjerto bajo la asistencia del navegador quirúrgico (previamente planificada en la computadora). De esta forma planificamos nuestras cirugías en 3D, agregamos alta precisión a los márgenes oncológicos y disminuimos los tiempos quirúrgicos con toda la cascada de efectos benéficos para el paciente que ello implica.

Javier Mauricio Agudelo Rendón

Javier Mauricio Agudelo Rendón

BIALTEC. Biotecnología Aplicada en complementos Alimenticios

Empresa e Industria Colombia

Biografía

Colombiano, graduado en gerencia de proyectos en la Universidad Nacional y en gestión tecnológica en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

Ingeniero Químico egresado de la Universidad de Antioquía. Director ejecutivo y comercial del proyecto BIALTEC. Analista de Control de Calidad de COLANTA, Ltda. Planta de Concentrados, Sales y Fertilizantes (Itagüí).

Planteamiento y desarrollo del proyecto “Hidrólisis enzimática de almidón y celulosa para una mejor estimación del valor energético aparente de los forrajes y cereales aprovechables en nutrición de rumiantes.”

BIALTEC. Biotecnología Aplicada en complementos Alimenticios.

El proceso productivo es flexible y permite crear diferentes tipos de jarabes con diferentes composiciones que tienen aplicación en industrias alimenticias y de bebidas, usamos la yuca aprovechando al máximo su porcentaje de almidón, inclusive el almidón ligado a la fibra y demás compuestos.

Los estudios de universidades hablan del uso del almidón de yuca el cual implica una extracción previa del almidón y por consiguiente pérdidas en el rendimiento por el almidón ligado que es difícil de extraer.

El proceso biotecnológico conocido como reacciones enzimáticas genera un subproducto de buena calidad y es usado como complemento para alimento animal, aprovechamos todas las corrientes de entrada y también las de salida.

El maíz es la materia prima usada para producir jarabes y su mayor exponente es Estados Unidos.

Las condiciones climáticas de los países por fuera de la zona tropical húmeda impiden que la yuca se pueda cultivar lo cual nos brinda una ventaja geográfica importante.

La FDA esta criticando el uso de maíz para estas aplicaciones, usar yuca de tipo industrial es ideal porque no afecta la canasta familiar y su costo es muy competitivo.

La yuca es el oro del futuro por su capacidad de crecer en climas agrestes y su gran valor nutricional, nuestro proceso puede usar cualquier tipo de yuca.

Jorge Enrique Leal Rodríguez

Jorge Enrique Leal Rodríguez

Herramientas virtuales para la educación e inclusión social.

Educación Colombia

Biografía

Cursó sus primeros estudios en instituciones públicas, y al perder a su padre a la edad de 13 años se vio en la necesidad de trabajar y estudiar para ayudar con los gastos en el hogar.

Con el apoyo de su madre, logró culminar sus estudios secundarios. Con el fin de culminar una carrera universitaria, alternó su desempeño como músico con el trabajo de mensajero en un hospital de Bogotá, donde descubre su vocación de servicio.

Finalizada su carrera tecnológica, inició su carrera como desarrollador de sistemas y terminó sus estudios profesionales en el año 1997, en la Universidad Manuela Beltrán, obteniendo el grado de Ingeniero de Sistemas.

Realizó una especialización en Gerencia de Informática en la Escuela de Administración de Negocios, y en el año 2008 inicia estudios de Ingeniería Biomédica en la Universidad Manuela Beltrán.

Herramientas virtuales para la educación e inclusión social.

El traductor de español a lengua de señas es un Instrumento único en Internet, que puede analizar gramaticalmente una frase en español e intentar realizar una traducción a lengua de señas; con el cual, cualquier persona oyente puede traducir sus frases en cualquier lugar del mundo, comunicándose en el lenguaje materno de las personas sordas.

Esta herramienta puede ser consultada en cualquier parte del mundo donde se tenga acceso a internet y esperamos contribuir en la disminución del analfabetismo de la población sorda, brindar la posibilidad a oyentes para aprender la comunicación del lenguaje de lengua de señas, ofrecer por lo menos una posibilidad a personas y organización para poder interactuar con las personas sordas.

Cerca de 17 herramientas innovadoras constituyen el portal http://www.hetah.net único a nivel mundial, ya que en él busca llegar a ser un punto de encuentro para todas las personas sin diferencia alguna, todo enmarcado en el concepto de que la tecnología con sentido humano puede transformar la sociedad.

Finalistas

Luis Angarita

Luis Angarita

ALÍEN. Señalador vial

Diseño Colombia

Biografía

Angélica Díaz, Luis y Lina Angarita fundaron CD&I ASSOCIATES, con la idea de divertirse, salir adelante y ganar lo suficiente para vivir como“creadores” en un lugar donde esto puede ser una utopía. Han tenidola oportunidad de desarrollar diferentes proyectos en Italia, España,Alemania, Estados Unidos, Centro y Sur América y han diseñado colecciones de productos artesanales con grupos indígenas locales, medios de transporte masivos para contextos rurales, han creado “íconos” de la cultura popular colombiana, sistemas de señalización vial temporal inyectados a gas, muebles portátiles fáciles de llevar, experiencias de marca en lugar de identidades corporativas y han proyectado nuevos servicios financieros para compañías multinacionales.

ALÍEN. Señalador vial.

Angélica Díaz, Luis y Lina Angarita fundaron CD&I ASSOCIATES, con la idea de divertirse, salir adelante y ganar lo suficiente para vivir como “creadores” en un lugar donde esto puede ser una utopía. Han tenido la oportunidad de desarrollar diferentes proyectos en Italia, España, Alemania, Estados Unidos, Centro y Sur América y han diseñado colecciones de productos artesanales con grupos indígenas locales, medios de transporte masivos para contextos rurales, han creado “íconos” de la cultura popular colombiana, sistemas de señalización vial temporal inyectados a gas, muebles portátiles fáciles de llevar, experiencias de marca en lugar de identidades corporativas y han proyectado nuevos servicios financieros para compañías multinacionales.

Rodolfo Cúneo

Rodolfo Cúneo

Luz de frenos para vehículos

Diseño Argentina

Biografía

Es oriundo de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Durante la crisis en Argentina del 2001 se dedicó a la artesanía: bijouterie, alfarería y otros. Siempre latente la inventiva y la innovaciòn, y es a partir del año 1986 cuando realiza algunos inventos, como un porta sachet de mayonesa, un tendedero de ropa, un sistema de transmisión de bicicleta sin cadena, la innovación de las luces de freno para vehículos en laterales delanteros, invento que hizo público en el año 2000 obteniendo excelentes críticas y comentarios.

Luz de frenos para vehículos

Está compuesta por un circuito eléctrico que se activa al pisar el pedal de freno, encendiendo dos luces rojas de señal de alerta de freno ubicadas a cada uno de los laterales delanteros del vehículo (puede ser en guardabarros, curva de paragolpe, etc.). Al encenderse estas luces rojas les estarán indicando a los automovilistas o peatones que se aproximen por los laterales de dicho vehículo (intersección, cruce peatonal, etc.) la intención de maniobra de frenar que el mismo está realizando.

Alfredo Blanco

Alfredo Blanco

El Lápiz Virtual

Educación venezuela

Biografía

Alfredo de Jesús Blanco, nacido en Ciudad Ojeda, Edo, Zulia en el año 1967, fue profesor de inglés por 18 años actualmente, es una persona con discapacidad visual, y está desarrollando dos prototipos:

a) EL LAPIZ ELECTRÓNICO PARA BRAILLE.

b) PIMPER 4B.

Tiene tres proyectos más, para desarrollar para las personas con discapacidad visual.

El Lápiz Virtual.

Es un mini dispositivo rectangular portátil, que tiene un chip de voz, 14 botones, de los cuales 6 son para hacer combinaciones en braille o en un sistema nuevo llamado PRD, también se destaca el botón de borrado, sonido, y de espacio, todo esto hace que funcione como un lápiz, pero realmente es un tablero que permite escribir en Braille y transmitir mediante Bluetooth a un cuaderno electrónico receptor; donde los datos podrán ser leídos por videntes y escuchada por invidentes.

En él se podrá almacenar toda la información que luego podrá ser transmitida mediante Bluetooth o por la memoria removible a otro dispositivo y también tendrá un menú de ayuda con los dos sistemas, el braille y el nuevo sistema (PRD) con opción de voz.

Gabriel Jaime Ramírez Zapata

Gabriel Jaime Ramírez Zapata

Comida Rápida Vegetariana

Empresa e Industria Colombia

Biografía

Gabriel Jaime Ramírez es un hombre de 37 años que defiende la vida y la protección de los animales. Recuerda que una vez estando en una finca en Fredonia, observó que alguien hacía carne con lentejas lo que lo motivó a crear un producto diferente para vender y obtener algunos ingresos. Sin conocer muy bien cantidades o ingredientes específicos, comenzó a investigar y a “aprender viajando” para hacer hamburguesas vegetarianas, de las que vendían entre 80 y 100 diarias y que se catalogaron como un éxito entre quienes la consumían. Luego de casi 11 meses de recorrer en bicicleta gran parte de

Ecuador, Perú y algunos países suramericanos, Gabriel volvió a la ciudad para brindar una opción de alimentación diferente
e innovadora. Fue así como Lenteja Express abrió sus puertas para vegetarianos y para aquellos no vegetarianos que no tienen miedo a probar algo nuevo y que desean conocer otra forma de alimentación.

Comida Rápida Vegetariana

Lenteja Express está diseñada para satisfacer las necesidades de las personas vegetarianas y las que no siendo vegetarianas,
optan por una alimentación saludable, económica y deliciosa. La empresa tiene dos frentes; la venta de carne de lenteja y
garbanzos tipo hamburguesa congelada empacada al vacío y la prestación del servicio de alimentación sana a través de sus diferentes productos en puntos de venta al público, ferias gastronómicas de gran impacto en la ciudad y servicio a domicilio a nivel local.


Lenteja Express ha ido implementando nuevas opciones de alimentación en su menú, sin cambiar el concepto de hamburguesería, a través de la experiencia y las exigencias de sus clientes, es el caso del Sushi, Ceviche, quesadilla, nachos, pizza y lasaña vegetarianos. En casi todas estas nuevas opciones se utiliza: “carne” de lentejas y “carne” de garbanzos como sustitutos principales de la carne.

Pablo Teodoro Durán Andrade

Pablo Teodoro Durán Andrade

Fuentes termales

Empresa e Industria Ecuador

Biografía

Durán deduce que su afán por emprender es herencia familiar. Su abuelo, Ricardo Durán, compró en 1926 una propiedad en la parroquia rural de Baños (al sur de Cuenca) y decidió aprovechar turísticamente las aguas termales que existen en la zona, gracias a un volcán inactivo.

Él fundó en 1973 Repycom, una distribuidora de equipos de oficina que factura USD 3 millones al año. Esta firma es una distribuidora autorizada para el Ecuador de HP, Epson, Apollo y otras marcas.

Fuentes termales

Aprovechamiento de Fuentes Termales para captar el Turismo Internacional de Salud. El proyecto turístico Piedra de Agua, nace por la preocupación de innovar de manera radical la forma de manejar el aprovechamiento, explotación y disfrute de fuentes de aguas termales, las que están siendo manejadas, de manera básica y sin darles la importancia y el valor real que tienen para la salud.

Para desarrollar este proyecto, se investigaron las propiedades y beneficios que las fuentes termales brindan a los seres humanos y se propuso concentrar y aplicarlas en turismo de salud, en todo lo que sea posible, logrando ofrecer una buena cantidad de servicios que fueron denominados “Volcánicos-Termales”.

Ricardo Andrés Ibáñez Gutiérrez

Ricardo Andrés Ibáñez Gutiérrez

Biotectónica

Sostenibilidad y Ecología Colombia

Biografía

Doctor en Arquitectura e investigador de la Facultad de Arquitectura, Universidad Hong Kong. Área de estudio: Arquitectura incremental en las ciudades del siglo XXI. El área de estudio encierra el reciclaje de edificios tecnologías eco-productivas
emergentes y el desarrollo de nuevos métodos de certificación de edificios ecológicos que evalúen los impactos positivos en el medio ambiente local. Ha sido profesor en la Universidad de Hong Kong, la Universidad Nacional de Colombia, y la Universidad Piloto de Colombia.

Biotectónica.

Para crear vida: sistemas locales de vegetalización de infraestructura como solución sinérgica a la problemática ambiental urbana BIOTECTÓNICA es la práctica de construir espacios con material vegetal vivo en vez de emplear materiales inertes convencionales.

Es también el nombre de una empresa colombiana de base investigativa, fundada en 2009 por dos jóvenes arquitectos. Esta
investigación fue la primera en Colombia en estudiar y validar la aplicación de tecnologías de techos verdes en el país como modelo de desarrollo urbano sostenible replicable en otras ciudades. El estudio pionero se apartó de los materiales inertes y las prácticas convencionales de construcción de edificios, y se centró en interfaces sostenibles entre obras de infraestructura y coberturas vegetales especializadas en el clima bogotano, a partir del uso de recursos locales, reciclaje y reutilización de materiales, y diseño innovador de componentes especializados. Los sistemas de vegetalización de infraestructura desarrollados y fabricados en Colombia por BIOTECTÓNICA son económicos y livianos, hacen uso de los techos y fachadas subutilizados de las edificaciones y ofrecen una solución sinérgica y económica a los problemas ambientales urbanos más críticos: contaminación del aire, exceso de aguas de escorrentía, déficit de zonas verdes, efecto de isla de calor, y destrucción del hábitat para la biodiversidad.

Demetrio Javier Díaz M

Demetrio Javier Díaz M

Biofábrica de fitoprotectores

Sostenibilidad y Ecología Panamá

Biografía

Panameño. Durante su niñez vivió en Boquete, provincia de Chiriquí República de Panamá, y más tarde en Montreal, Quebec, Canadá, hasta su mayoría de edad cuando regresó a Panamá. Trabajó con su abuelo en una finca productora de café, lechería y ganado de ceba. Estudió la carrera de Banca y Finanzas en la Universidad Latina de Panamá.


Luego de evaluar las necesidades crecientes del mercado en utilizar productos que fueran amigables con el ambiente para mejorar la productividad agropecuaria en el país decide acompañar a su padre en el emprendimiento de reutilizar los residuos orgánicos de la región para reciclarlos y producir abonos orgánicos. Con un grupo de jóvenes emprendedores inició un nuevo modelo de negocios que fue el de desarrollar productos biológicos que se puedan comercializar y que ayuden al control de insectos plaga es de allí que surge la investigación para conocer más acerca de los hongos antagónicos y entomopatógenos que controlan este tipo de plagas en la agricultura. Después de haber aislado varias cepas nacionales se creó un producto innovador, amigable con el ambiente y que ayuda a los agro empresarios a producir minimizando la cantidad de agroquímicos que utilizan, brindando soluciones ecológicas para mejorar la productividad agropecuaria.

Biofábrica de fitoprotectores

La BIOFABRICA es el conjunto de la producción artesanal o industrial de abono orgánico y la producción especializada en el laboratorio de bio-procesos de controladores biológicos insecticidas, fungicidas y nematicidas los cuales mezclados ofrecen productos orgánicos de alta calidad para aumentar la producción agropecuaria hasta en un 30%.

Ofrece abonos orgánicos inoculados con hongos antagónicos y entomopatógenos que controlan insectos plagas.

Estos problemas que sin un buen manejo integral, buenas prácticas agrícolas de control pueden llegar a destruir los cultivos.

Estos emprendimientos le han proporcionado a los agro-empresarios soluciones ecológicas que les ayudan a mejorar su productividad siendo amigables con el ambiente, utilizando productos naturales que minimizan la cantidad de agro químicos que se utilizan, el abuso de estos productos afecta la salud del agro empresario, de sus colaboradores y del consumidor final.

Antonio López de Silanes Pérez

Antonio López de Silanes Pérez

Desarrollo de medicamentos orales con tecnología innovadora para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2(dm2)

Ciencia y Tecnología México

Biografía

Laboratorios Silanes S.A. de C.V. es una empresa mexicana que busca brindar soluciones integrales que coadyuven en la prevención diagnóstico, y tratamiento de diversas enfermedades.

Fundada en 1943 como un laboratorio de prescripción médica, hoy en día, a sus 68 años de existencia, es una empresa sólida y en constante evolución. Su misión es ofrecer al mundo soluciones innovadoras para la salud y el bienestar.

Desarrollo de medicamentos orales con tecnología innovadora para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2(dm2).

Departamento de Desarrollo Farmacéutico y sus áreas de Desarrollo Analítico y Formulaciones desempeñaron el papel fundamental en el desarrollo tecnológico de los productos resultado de este proyecto: Glimetal® y Glimetal Lex® Tabletas Liberación Prolongada.

Mediante este desarrollo tecnológico se logró combinar dos fármacos, con estabilidad comprobada en una sola dosis a través
de un comprimido con un revestimiento muy fino que constituye la primera fase de liberación inmediata del primer fármaco
(glimepirida), en una concentración muy baja en relación con la del segundo, el cual se libera lentamente en la segunda fase.


Este segundo fármaco (metformina) se encuentra en el núcleo del comprimido.

Patentes Concedidas: Glimetal ®:
EP 1482919 B1 (Regional Europea)
Glimetal Lex® Tabletas Liberación Prolongada

Orlando Benito Martínez Granera

Orlando Benito Martínez Granera

Sistema de vigilancia para la prevención del cáncer de la mujer (SIVIPCAN)

Ciencia y Tecnología Nicaragua

Biografía

Dr. Juan Almendarez Peralta: médico general, inclinado a la Salud Pública con un enfoque de la medicina social, actualmente profesor titular de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN - León.

Lic. Orlando Benito Martínez Granera: Enfermero profesional, expecialidad en Auditoría Médica en Procesos y servicios de Salud, formación en SSR. Actualmente, sub-director de Movicáncer-Nicaragua.

Sistema de vigilancia para la prevención del cáncer de la mujer (SIVIPCAN)

El SIVIPCAN es un software que permite visualizar, planificar, organizar y evaluar el seguimiento de las mujeres y programas de prevención del cáncer cervicouterino y de senos, posee opciones de registro, resultados y recomendaciones para el seguimiento.

Igualmente, genera un historial ginecológico de la mujer para uso médico.

Favorito del público

Favorito-1-2011
Favorito-2-2011

A través de La página weB se dio La oportunidad a Los pueBLos de américa Latina de votar por sus Favoritos. eL Favorito deL pÚBLico resuLtó ser eL coLomBiano andrés ramírez véLez, con 16,523 votos.


Ciclo de conferencias

Como parte de las actividades relacionadas a la premiación, se celebró un ciclo de conferencias cuyo objetivo principal fue compartir las experiencias de los ganadores, junto a algunos iconos y jurados del premio. Mostrar que con trabajo y dedicación América Latina puede integrarse a los nuevos retos y aportar innovaciones en todos los campos del conocimiento que garanticen el desarrollo sostenible de la región.

Ver más

Ceremonia de premiación

Ver más

Giras

Las giras de los Innovadores 2011, se celebraron con el fin de motivar y dar a conocer a la juventud latinoamericana, y a la población en general, las innovaciones ganadoras del premio.

Ver más