Close

PREMIO REGIONAL 2014

Seis premios de 50 mil dólares en las categorías Educación, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social, Sostenibilidad y Ecología, Empresa e Industria y Diseño. Ceremonia de Premiación efectuada en Medellín, Colombia.

Ganadores

David Hernández Salazar

David Hernández Salazar

Ludófono – Proyecto Lúdico de Artes...

Diseño Colombia

Biografía

Graduado de Diseño Industrial en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Junto a un equipo de trabajo diseñó el Proyecto Ludófono el cual resultó en una tesis meritoria en su centro de estudios. También estudió producción musical en la Escuela de Artes Digitales Identidad.

Ludófono – Proyecto Lúdico de Artes Integradas

Ludófono- proyecto lúdico de artes integradas es un desarrollo de innovación social educativa que trabaja de la mano de la música como catalizador principal. Uno de los factores determinantes respecto al nivel de innovación de la propuesta, es el desarrollo de los Ludófonos, instrumentos musicales diseñados y patentados por David Hernández Salazar como parte de su tesis de Diseño Industrial que fue meritoria en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Adicionalmente a esto, hay toda una metodología de trabajo basada en las artes integradas poniendo al trabajo colaborativo y a la proyección profesional artística como un modelo fundamental para los niños. De éste modo ellos logran trabajar de la mano de sus compañeros mientras viajan por temáticas abordadas de una manera contemporánea que propicia su aprendizaje.

La originalidad radica en el objeto desarrollado, el Ludófono. Este objeto fue desarrollado con la ayuda del Departamento de Pedagogía de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y de un grupo de asesores de diseño con los cuales se pudo llegar al modelo final.

Su metodología de trabajo se basa en la relación del color y la música, por lo tanto, el partiturado para los niños se hace sencillo y didáctico.

La funcionalidad práctica de éste objeto es que ha sido desarrollado para ser el primer acercamiento de una persona con conocimientos musicales nulos a partir de elementos que propicien su interés por el instrumento como la multisonoridad (vientos, cuerda y percusión), su facilidad de uso y sus metodologías sencillas.

El contexto específico de aplicación son niños entre 4 y 12 años que tengan conocimientos musicales muy bajos. Con Ludófono ya se ha trabajado en varios colegios de Bogotá, desde población vulnerada hasta colegios de estratos altos.

El impacto de éste proyecto es netamente social a nivel educativo, mediante un desarrollo de una tecnología que -si bien es análoga- recurre a procesos innovadores con los cuales las personas de primera infancia logran un acercamiento ameno a las artes que desencadenan en un desarrollo mental y social óptimo, especialmente, cuando estos talleres son realizados con poblaciones victimas de conflictos o en estado de vulnerabilidad.

Ludófono tiene un enfoque hacia el aumento de conocimientos y de sensibilidad por la creación y ha generado incremento de bienestar social, ya que se ha trabajado con varios colegios y entidades de la ciudad en lugares vulnerados. Por otra parte, en el tema de la producción de los instrumentos y todos los componentes que giran alrededor de estos, han propiciado el desarrollo laboral.

La principal muralla con la que el equipo se encontró al comienzo fue el encuentro de un proyecto innovador con los esquemas educativos que tiene el país. Las entidades donde se empezó a tocar puertas se interesaban por el proyecto, pero a veces lo dejaban en un segundo plano, ya que no es un tema prioritario en un país de tercer mundo como Colombia.

Sin embargo, con el paso del tiempo, al ir consolidando la propuesta cada día más, las mismas entidades volvieron a llegar así como otras nuevas que han apostado por un proyecto único en el país y en el mundo.

Grandes empresas han contratado a Ludófono para ser parte de sus propuestas tanto itinerantes como fijas en los procesos de educación de sus estudiantes.

El tema de inversiones económicas se manejo de manera interna en el primer año y medio del proyecto. A partir de aquél punto, se logró generar contratos de educación que han permitido optimizar y proyectar el proyecto a través de la inversión de todo lo ganado en equipos y elementos de trabajo necesarios.

Ludófono -a partir de éste año y a partir de esas primeras ganancias- ha logrado empezar a ligarse con entidades mucho más grandes a nivel de Estado y ha empezado a hacer proyección internacional en lugares como Venezuela y Canadá.

El proyecto Ludófono ha crecido fuertemente y ha ampliado sus sectores de aplicación. Se tienen dos tipos de modalidades de acceso: la compra del servicio, que significa llevar al equipo Ludófono a desarrollar los talleres, ya sean itinerantes (3 horas), de progresión (24 horas) ó de progresión total (40 horas) ó por otra parte la compra del producto.

Se ha desarrollado todo un sistema de Ludoteca contenedora que incluye un paquete de 7 Ludofonos, 40 fichas magnéticas de composición, un libro ilustrado (el libro de los por qué), un teatrino plegable, un paquete de 10 títeres, un manual de usuario y diferentes elementos de limpieza y reparación. Esto en el caso tal de que el cliente esté interesado sólo en la obtención del material físico.

En este proyecto, se ha dedicado todo el esfuerzo del equipo y sus creadores desde hace 3 años y se trabaja día a día para potenciarlo y optimizarlo, a tal punto que ya han logrado vivir de las artes en un país como Colombia, gracias a la manera en que se ha abarcado y planteado el proyecto.

Tenemos la convicción de que el futuro está en las nuevas generaciones que han crecido con una sensibilidad enorme hacia las inclinaciones artísticas y que es fundamental llegar a ellos para incentivarla y desarrollar el talento humano del futuro.

Enrique Galindo Fentanes

Enrique Galindo Fentanes

Fungifree AB®

Empresa e Industria México

Biografía

El Dr Galindo Fentanes es Ingeniero Químico, doctor en Biotecnología y Profesor en el Instituto Biotecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México; investigador en el campo de la ingeniería y tecnología de bioprocesos.

Fungifree AB®

Fungifree AB®, desarrollado por la empresa Agro&Biotecnia, es el primer biofungicida desarrollado en México, inicialmente introducido al mercado para el control de antracnosis en mango y que actualmente está registrado para el control de antracnosis en papaya, aguacate y cítricos; así como para el control de cenicilla polvorienta en cucurbitáceas y solanáceas.

Para mantener su viabilidad económica los agricultores necesitan mejorar constantemente sus procesos de cultivo, tanto para obtener mejores rendimientos, como para obtener frutos de la calidad buscada o buscando reducir la aplicación de pesticidas químicos para satisfacer necesidades de mercados que demandan productos inocuos.

Por lo anterior, se evalúan tecnologías para el manejo alternativo de plagas, buscando cubrir la demanda de manera sustentable. Una alternativa que ha tenido éxito y popularidad es la que presentan los métodos biológicos basados en organismos que naturalmente eliminan plagas. Estos se denominan Agentes de Control Biológico.

México es uno de los principales productores de mango a nivel mundial, pero sólo destina el 14% de su producción para la exportación, debido, en buena medida, a una alta incidencia de antracnosis que es la enfermedad más común de este fruto y que se caracteriza por la aparición de manchas negras en la superficie de los mangos, provocadas por el crecimiento del hongo Colletotrichum gloeosporioides.

El contacto con las compañías exportadoras de mango, nos permitió identificar los problemas principales a los que se enfrentan. En primer lugar, la alta incidencia de los daños ocasionados a los productos por fitopatógenos, implica, tanto pérdidas económicas severas, como daños fuertes a las relaciones comerciales, que pueden incluso perderse por la mala imagen de las marcas de exportación hacia los clientes internacionales. En segundo término, a partir del año 2005 un gran número de los países a los que se exportaba la fruta restringieron el uso de fungicidas químicos al establecer “límites máximos de residualidad”.

Este proyecto resultó en el desarrollo, registro y comercialización del producto innovador Fungifree AB®, cuyo principio activo es la bacteria Bacillus subtilis 83 un agente de control biológico que coloniza, sobrevive y se multiplica en el follaje y los frutos que son afectados por el patógeno.

Es importante mencionar que la bacteria es un aislado natural obtenido del follaje de huertas de mango, lo cual lo diferencía de otros productos que existen en el mercado de uso restringido a la raiz.


Sebastián Bustamante

Sebastián Bustamante

“VERDEate.com, reta tu lado verde"

Sostenibilidad y Ecología Colombia

Biografía

Sebastián Bustamante es un Ingeniero de Negocios con MBA de la Escuela Europea de Gerencia y Empresas de Madrid.

“VERDEate.com, reta tu lado verde"

VERDEate.com es una empresa de interés privado de Medellín - Colombia con 2 años de antigüedad. Le ayudamos a las organizaciones que tienen un interés marcado o una necesidad latente por desarrollar su impacto medioambiental, a hacerlo a través de aplicaciones web y móviles a la medida, las cuales llamamos Retos Verdes. Estas aplicaciones incorporan de una manera simple y entretenida, hábitos de consumo sustentables en las rutinas de empleados de una empresa o de los usuarios y consumidores finales de una marca, a través de su navegación en internet. Ejemplos de Retos Verdes para públicos internos serían: que los empleados de una organización reciclen en las oficinas, reduzcan el uso de materia prima en planta, compartan el carro, desconecten el computador o usen menos vasos plásticos. Por su parte, Retos Verdes dirigidos a públicos externos buscarían que usuarios finales o clientes de un producto o servicio reciclen el empaque de lo que consumen, mejoren el uso rutinario que hacen del agua en sus hogares, pidan las facturas de sus servicios online, usen bolsas de tela al ir al supermercado o bien, prefieran un producto a otro debido a que conocen sus características verdes.

Una organización interesada en crear un Reto Verde puede lograr reducciones de CO2 o de su huella hídrica, involucrar genuinamente a empleados o usuarios en la adopción de hábitos de consumo sustentables, incrementar su credibilidad ambiental con posicionamiento de marca a través de medios digitales, obtener ahorros económicos derivados del menor uso de KwH, papel, combustible, etc y finalmente, sistematizar por medio de un Perfil Empresarial el registro, acumulación y monitoreo de qué, cómo, cuándo, en dónde y porqué la audiencia objetivo del Reto Verde cambia sus hábitos de consumo. Dirigimos esta tecnología principalmente a empresas grandes o pymes, universidades y entidades gubernamentales, con programas medioambientales en marcha o en estructuración, concentradas en México, Colombia y Chile.

A través de una asesoría personalizada, logramos identificar qué tipos de Retos Verdes tienen más sentido para una organización. Luego, procedemos a hacer los cálculos de las reducciones de CO2 o de agua que se generarán cada vez que alguien acepte un Reto Verde y a desarrollar el código y visuales de la aplicación web o móvil, teniendo en cuenta los requisitos específicos de cada cliente. Finalmente, diseñamos un plan de promoción web del Reto Verde a través de los canales de www.verdeate.com.

NUESTRO PRODUCTO. Creamos aplicaciones web y móviles que le ayudan a todo tipo de organizaciones a reducir de manera verificada y masiva sus emisiones de CO2 y su huella hídrica involucrando a sus empleados o usuarios finales en la adopción de hábitos de consumo sustentables. A estas aplicaciones les llamamos Retos Verdes. El Reto Verde establece una acción simple a ser realizada por un tiempo corto con el fin mostrarle a las personas cuáles son sus impactos, cómo reducirlos y además, permite socializar el aporte de cada persona no sólo a través de sus Redes Sociales si no a través de la funcionalidad llamada “Reta a tus Amigos”. El Reto Verde muestra el impacto positivo ya logrado por las personas que lo tomaron y traduce el CO2 o el Agua a otras unidades de medida más simples y entendibles, tales como “horas de TV equivalentes” o “Km equivalentes recorridos en carro”.

TECNOLOGÍA EMPLEADA. El producto está desarrollado en PHP, un lenguaje de programación interpretado o framework para HTML, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. El código fuente escrito en PHP es invisible al navegador web y al cliente ya que es el servidor el que se encarga de ejecutar el código y enviar su resultado HTML al navegador. Esto hace que la programación en PHP sea segura y confiable. Tiene capacidad de conexión con la mayoría de los motores de base de datos que se utilizan en la actualidad, destaca su conectividad con MySQL y PostgreSQL. Además, cuenta con la capacidad de expandir su potencial utilizando módulos (llamados ext's o extensiones). Posee una amplia documentación en su sitio web oficial, entre la cual se destaca que todas las funciones del sistema están explicadas y ejemplificadas en un único archivo de ayuda.

VIRTUDES DE NUESTRO PRODUCTO. El valor que nuestro público objetivo percibe de nosotros es el poder:

• Fortalecer la cultura verde interna con empleados. Un Reto Verde les ayudará a adoptar hábitos de consumo sustentables y con su extracto individual en verdeate.com podrán registrar su progreso. Los Rankings del Reto pueden premiar a los mejores empleados.

• Registrar cómo muchos empleados o usuarios están reduciendo emisiones de CO2 o Agua. Un Perfil Empresarial en verdeate.com les ayuda a entender cómo la población cambia hábitos de consumo teniendo un registro de cada individuo.

• Trazar numéricamente el comportamiento de sus campañas ambientales. El Reto Verde les permite conocer las estadísticas principales de la campaña en tiempo real: clicks, impresiones, fuentes de tráfico, etc.

• Alejar sus intentos medioambientales de que sean percibidos como “greenwash”. El Reto Verde es una acción real con un impacto tangible.

• Asociar su marca a fines medioambientales. Logran desarrollar esta asociación cuando su marca está presente en los canales de comunicación de un Reto Verde.

• Crear ahorros económicos. Cuando un Reto Verde reduce la cantidad usada de papel, iluminación, transporte, etc, logra ahorros cuantificables en costos.

Factores diferenciadores:

1- Incorporamos la consultoría, el cálculo medioambiental, el desarrollo IT y la promoción de marca en un solo servicio.

2- Nuestro producto se adapta a cualquier tipo de público (empleados o usuarios finales), campaña ambiental (reducir CO2, agua, material, etc) o plataforma web (smartphone, tablet, intranet).

3- Estamos atacando el cambio directo de los hábitos de consumo y la conducta del consumidor. Los cambios que generamos son duraderos y demostrables numéricamente.


Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá

Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá

Cultura Metro

Desarrollo Social Colombia

Cultura Metro

La innovación que queremos presentar es la Cultura Metro, un modelo de gestión social y educativo que la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, como entidad encargada de operar y gestionar el sistema Metro de la ciudad de Medellín, Colombia, empezó a implementar desde 1988, siete años antes del inicio de la operación comercial. Medellín y los nueve restantes municipios que conforman el Valle de Aburrá se caracteriza, como muchas de las grandes ciudades latinoamericanas, por una alta segregación de sus habitantes. Por si fuera poco, en la época de construcción del Metro (finales de la década de los 80s) afrontaba el embate de la violencia generada por el narcotráfico, con todas sus consecuencias de destrucción del tejido social. En 1995, con la inauguración de la primera línea del Metro, se generó una solución de movilidad que permitía atravesar de sur a norte el valle en el que se asientan estos municipios, lo que ya de por sí genera integración y cohesión social. Sin embargo, la Empresa fue más allá y se propuso ser una forma de vida y un espacio para el encuentro social y cultural, para lo cual la llamada Cultura Metro es fundamental. A través de acciones como Metro amigos, Formación de líderes, aprendices de cultura Metro, integración de comunidades, conciertos, encuentros de líderes, campañas educativas y celebraciones de actividades en los barrios se materializa este propósito. La Empresa, consciente de las implicaciones de ejecutar un sistema de transporte público en una sociedad marginada y relegada, envió a la comunidad a un grupo de gestores sociales del Metro mucho antes de establecer los primeros bloques de concreto, llegan para que se sumerjan en el entorno y apropien e interioricen las dinámicas sociales de la zona, para caracterizar las particularidades del territorio en donde se planea construir una línea de transporte público masivo. Por esto, la Cultura Metro sirvió, además, como detonante de profundas transformaciones sociales. El Metro, como columna vertebral del desarrollo de la movilidad en el Valle de Aburrá, de norte a sur, permitió la integración de comunidades. Así mismo, los puentes peatonales sobre el rio Medellín que la Empresa construyó para el ingreso a las estaciones permitieron la movilidad de los usuarios que caminaban por ellos o usaban su bicicleta para atravesarlos, creando así cohesión ente personas, familias y grupos que antes estaban separadas por el rio. En la zona nororiental de Medellín, de grandes carencias económicas y asentada en una de las laderas que rodean la ciudad, se instaló un sistema conocido como Metrocable, pionero en usar el sistema de telecabinas – que en el resto del mundo se emplea principalmente para transportar turistas en estaciones de esquí – como solución de movilidad para el transporte masivo de pasajeros. Esto, que de por sí bastaría para ser considerado como una innovación, permitió irradiar la Cultura Metro a estos barrios, caracterizados en ese momento por una baja presencia institucional. La llegada del Metrocable abonó el terreno para que el gobierno de la ciudad dotara a estas comunidades con equipamientos urbanos como la biblioteca España, parques y espacio público, entre otros, y dignificara así las condiciones de vida de sus habitantes. Las estrategias utilizadas para sumergirse en el territorio son sencillas, pero con un gran contenido social. Manillas tejidas con la palabra ‘Parceritos´ (parcero es un término cariñoso para amigo en la jerga local) u otras que representan la bandera de Colombia, se convierten en avaladores de procesos de los cuales todos quieren hacer parte. Así, paso a paso, se recuperó la institucionalidad, se construyó tejido social a través de los más pequeños y se le dio trascendencia a un sistema de transporte público que abre las perspectivas de cientos de proyectos de vida que estaban olvidados. La Cultura Metro llegó a la ciudad de Medellín, apropió a los habitantes de su ciudadanía y les reconoció sus derechos, pero también los comprometió con sus deberes. En el mundo existen alrededor de 180 sistemas Metro, y el de Medellín no figura entre los más grandes, los que más pasajeros movilice o los más antiguos. Es un Sistema que moviliza 770.000 usuarios en un día típico laboral (la población del Valle de Aburrá ronda los 4 millones), posee siete líneas (dos de tren, tres de cable y dos de buses articulados o BRT) de 70 kilómetros e inició operación comercial en 1995. Lo que lo hace innovador es el hecho de que sea un factor de cohesión social, creador de ciudadanía y catalizador de procesos de transformación urbana. Integrar, mediante un sistema de transporte masivo, a una urbe situada a ambas márgenes de un río y cuyos barrios se asientan sobre laderas, requiere de innovación para salvar estos obstáculos geográficos. Los metros convencionales, incluso los tranvías, son incapaces de ascender por las pendientes pronunciadas de estas montañas, y por eso se pensó en los cables como solución. En este momento hay tres en funcionamiento – uno de ellos turístico – y actualmente se construyen otros dos. Al abordar cualquiera de ellos el usuario puede, con una sola tarifa, desplazarse por todas las líneas que conforman el Sistema. Pero el desafío mayor de Medellín y el Valle de Aburrá no son las barreras físicas, sino las sociales. Pretender vencer los estigmas, la sensación de aislamiento de los habitantes que viven en la periferia y la segregación, a partir de un proceso social y educativo asociado a un sistema de transporte masivo, es algo único en el mundo. La originalidad de este planteamiento y sus efectos positivos han quedado evidenciados en estudios como “Reducing Violence by Transforming Neighborhoods: A Natural Experiment in Medellín, Colombia”, publicado por el American Journal of Epidemiology en su edición de octubre de 2011. Allí se documenta cómo a raíz de la operación del Metrocable la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en la zona de influencia del Sistema pasó de 188 en 2003 a 30 en 2008, reducción significativamente más alta que la registrada en barrios de iguales condiciones socioeconómicas pero sin Metrocable en sus áreas de influencia. El impacto trasciende la nación y permite mostrar la ciudad como un motivo de orgullo para propios y extraños superando cualquier expectativa. Durante los procesos de cultura y tejido social, la acción de la empresa Metro se ha desarrollado en las diferentes etapas de la historia reciente de la ciudad de Medellín, desde las nefastas épocas del narcotráfico, pasando por las zonas donde las autoridades policiales no realizaban presencia, hasta los periodos modernos donde las zonas de influencia de la Empresa son motivo de visita de propios y extraños. Esto último es producto del esfuerzo de los funcionarios de la Empresa Metro que trabajan en dos frentes: uno técnico y otro en la atención y comunicación con los diferentes grupos sociales que hacen parte de los corredores de influencia del sistema Metro de Medellín. En honor de los muertos de las pandillas, grupos armados y fronteras invisibles, solo queremos mostrar lo que ellos no lograron ver, comunidades integradas entorno a la movilidad, barrios con procesos de paz duraderos y zonas donde los niños pueden jugar en las calles y ven a la empresa metro y la Autoridad como sus amaigos. Lugares de la ciudad que eran vetados para su ingreso a las personas y ciudadanos normales se han abierto por medio de trabajo de la cultura Metro, que también ha logrado crear confianza en lo público, respeto por los sistemas de transporte masivo y empoderamiento de las obras de ciudad. Para la implementación del programa de Cultura Metro en cables se invirtieron COP$ 350 millones entre los años 2001 y 2004. El presupuesto anual para cultura y participación ciudadana es cercano a los $4.000.000.000 de pesos; los retornos son incontables y no cuantificables en pesos, entre ellos están la integración de grupos familiares, grupos sociales y el creer en el Estado como constructor de infraestructura sostenible. La Cultura Metro se ha llevado a otros Sistemas Metro como los de Ciudad de Panamá y Lima (Perú), con contratos que tienen valores cercanos a los U$200.000; además, el tema se ha presentado en congresos de sistemas de transporte público y congresos relacionados con políticas sociales, lo cual representa altos costos en intangibles como la reputación y la imagen de marca para la Empresa, la ciudad y la Región.

Franz Freudenthal Tichauer

Franz Freudenthal Tichauer

Dispositivos oclusores para cardiopatías congénitas

Ciencia y Tecnología Bolivia

Dispositivos oclusores para cardiopatías congénitas

La innovación consiste en diferentes dispositivos oclusores para tratar diversos tipos de cardiopatías congénitas que fueron desarrolladas por el Dr. Freudenthal.

Antes de la década de los 60, la única forma de tratar las cardiopatías congénitas severas era de manera “invasiva” o “quirúrgica”. Sin embargo, a partir de entonces, se fueron desarrollando nuevas técnicas de tratamiento a través de dispositivos oclusores capaces de introducirse a través del cateterismo cardiaco, las cuales pasaron muy rápidamente a integrar una parte fundamental de la Cardiología Intervencionista Pediátrica y del Adulto.

Las cardiopatías congénitas son la primera causa de mortalidad infantil en países desarrollados y una de las principales en países en desarrollo. El 1.5% del total de recién nacidos por año a nivel mundial, sufre estas alteraciones. Eso equivale a 2.000.000 de personas que nacen con cardiopatías congénitas cada año. En ciudades situadas sobre los 3,000 metros sobre el nivel del mar la incidencia aumenta hasta un 2 por ciento. El Dr. Freudenthal ha enfocado su carrera y su vida a crear soluciones innovadoras para curar cardiopatías congénitas y salvar así millones de vidas. Por ello el año 2003 fundó Kardiozentrum, un centro de diagnóstico y tratamiento de cardiopatías congénitas, además creó la empresa PFM S.R.L Bolivia, dedicada a diseñar y fabricar dispositivos oclusores de bajo costo, accesibles a familias de bajos recursos.

Estos son dispositivos versátiles y de liberación segura durante el proceso de intervención en pacientes, lo cual permite a los médicos, implantarlos y reposicionarlos tantas veces sea necesario hasta su perfecta posición. Están fabricados con nitinol (aleación de níquel y titanio) lo que les concede la propiedad de mantener la memoria adecuada, mayor flexibilidad en el momento de la intervención y una vez implantado el dispositivo, le otorga mayor rigidez, además de lograr mayor biocompatibilidad.

En el proceso de fabricación, son tejidos de una sola pieza de nitinol, por lo que no necesitan soldaduras, a diferencias de otros, que han ocasionado serias complicaciones cuando se han desprendido partes del mismo por su funcionamiento y deterioro posterior. Además de tener los niveles más bajos de corrosión al no tener soldaduras.

Oscar Amaya Montoya

Oscar Amaya Montoya

Estrategias para implementar una cultura de la ciencia y la investigación desde el ambiente escolar

Educación Colombia

Desde el año 2000 han sido marcados los esfuerzos del estado para catapultar a Colombia en el ámbito científico, sin embargo aún estamos lejos de cumplir la ambiciosa meta que tienen los países desarrollados, que llegan a la cifra de 1000 científicos por millón de habitantes.

Sin embargo, la nación sudamericana escasamente llega a 200 científicos por millón de habitantes, el déficit esta por el orden de ochocientos. La pregunta sería ¿cómo mejorar esa cifra?

En ocasiones es necesario repensar la manera como se viene trabajando, desde la dirección de la Fundación Casa de la Ciencia en Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, se cree necesario la implementación de estrategias que permitan hacer los procesos más lentos, pero efectivos.

La creación de un Entorno de Aprendizaje Científico (E.A.C.)  ha permitido demostrar que estos son los escenarios ideales para aficionar niños y jóvenes al trabajo experimental, estos lugares deben ser llamativos, donde el diseño compre la atención del infante, piezas como cráneos e insectos muertos preparados permiten la comprensión de parte de la diversidad de la región

Finalistas

Verónica Pardo

Verónica Pardo

Chaquetas de chefs Eco con randas...

Diseño Paraguay

Chaquetas de chefs Eco con randas autóctonas a mano

Vro es una línea de indumentaria gastronómica y atención al cliente, que fusiona diseños de vanguardia con tejidos y bordados artesanales paraguayos, pionera en el rubro en Paraguay, desde hace 5 años.

Todas las prendas de la marca Vro llevan randas de “Ao Po’i” y “Ñanduti”, palabras que en guaraní significan tela fina, consisten en un delicado pero resistente tejido hecho con hilos de algodón. El bordado se realiza a mano, en variados colores, por los artesanos más destacados del sector, siguiendo el proceso tradicional surgido en Paraguay a mediados del siglo XIX.

Es una empresa comprometida con los más altos estándares de ética profesional y de servicio, actuando siempre con responsabilidad social, desarrollando siempre una alta calidad, competitividad e innovación en nuestros productos, para así poder brindar a nuestros clientes una indumentaria gastronómica de excelencia.

Visión y Objetivos:

Ser líderes en cuanto a calidad y el servicio de indumentaria gastronómica, tanto en nuestro país como en la región, atendiendo de forma personalizada las necesidades de nuestros clientes, con miras a tener un impacto positivo sobre nuestra comunidad en la implementación del tejido rústico tradicional en el marco del diseño gastronómico de vanguardia.

Diseñar, desarrollar y posicionarnos como marca líder a nivel internacional en cuanto a vestuario en la industria gastronómica, proporcionando a nuestros clientes comodidad, originalidad, prestigio y elegancia, a través de nuestros únicos y delicados acabados artesanales. Proporcionar a nuestros clientes uniformes exclusivos y de excelente calidad, a un precio muy competitivo para satisfacer las demandas de un mercado en el que la comodidad y la buena presencia son muy relevantes. Vro está comprometida en la mejora continua de los procesos de producción y calidad, con un equipo que busca superarse cada día.

Importantes empresas confían en la marca VRO diseño y confección tanto de su indumentaria gastronómica como de sus uniformes de antención al cliente: hoteles, restaurantes y Centros de estética de Alto Standing como Veranda (Hotel Yacht y Golf Club), La Misión Boutique Hotel, Café Guappa’s, Unpar, Il capo, DON NATURAL, Kure Dumas, Il Mangiare, Il calcio, Gambini, Diversso, O gaucho, Hotel Crowne, Para Cuando La vida, El Rodeo, 4D, La Cabrera, No Me Olvides entre otros. Para cada uno de ellos VRO ha diseñado y confeccionado un vestuario teniendo en cuenta el personal y el ambiente, recalcando la visión de cada empresa, satisfaciendo diferentes gustos, garantizando siempre el el debido reconocimiento, distinción y prestigio.

Su principal impacto es la originalidad de la fusión de lo autoctono y Nacional. Tenemos un taller con mas de 10 personas trabajando en las confecciones y un grupo de 80 bordadoras que trabajan a un año vista para nuestras colecciones. Trabajamos todos los días para que nuestros clientes esten dentro de las normas de seguridad nacionales e internacionales. Combinamos la estética con la seguridad, porque tenemos que utilizar telas que no sean inflamables y que el uniforme tenga que dar confort. Utilizamos todo lo que sea productos 100% Nacionales, trabajamos con bordadores en el interior del pais, Villarica, una persona los nuclea y rescatamos los bordados antiguos y que ya no se realizaban. Enaltecemos el rubro gastronómico, con la puesta en valor de las randas autoctonas, y elevamos a categoria moda, lo que los chefs visten.

David Hernández del Valle

David Hernández del Valle

Café Polígono

Diseño Colombia

Café Polígono

Tu Taller Design diseña y vende productos personalizados a través de la fabricación contra pedido y las ventas directas, además de ofrecer servicios de asesoría y dirección en proyectos de Diseño

TU TALLER DESIGN Es una oficina de Diseño que rompe el paradigma de cuál es la metodología para la fabricación personalizada. Nuestra oficina trabaja con metodologías de Fabricación Digital, trabajamos y fabricamos a partir de maquinaria CNC (Maquinaria de control numérico) Lo que nos permite fabricar nuestro producto estrella que es mobiliario personalizado, optimizando los recursos a un 100%, sin generar emisiones, sin tener stock de perdida, teniendo una exactitud milimétrica a la hora de hacer nuestros proyectos. Esto nos ha permitido entrar al mercado del Mobiliario y fabricación personalizada con una mirada por el mercado de gusto, estilo, eficiencia e innovación, ganando proyectos por estos valores añadidos industrialmente. Somos una empresa de diseño integral, tanto industrial como gráfico, que diseña y fabrica productos personalizados para personas, empresas e instituciones. Nuestro valor agregado e innovación en el medio es aplicar la tecnología local, procesos artesanales en algunos casos y los procesos óptimos digitales a a nuestros productos y servicios.

Diseñamos desde un objeto decorativo o monolítico hasta espacios interiores y exteriores como obras urbanas incluyendo el diseño gráfico institucional o empresarial, haciendo así una empresa con un paquete completo y coherente que responde al medio de forma completa a sus necesidades, esta unión hace efectivo y participativo la inclusión del diseño a todos los sistemas del mercado.

Nuestra cadena de valor cuenta con una estructura novedosa, donde siempre está en feet back para el crecimiento e innovación en procesos y desarrollos. Contamos con nuestra propia sub marca registrada de mobiliario interior y exterior llamada POLIGONO enfocada a la creación de mobiliario en fabricación digital y diseño paramétrico, los cuales son procesos tecnológicos basados en lógica matemática que permiten la creación de productos complejos con eficiencia en la producción, optimización de piezas y recursos, velocidad en la fabricación y exactitud en los procesos de diseño y producto.

Somos una empresa que le apuesta a la concepción del Diseño de una manera diferente. Nosotros creamos productos que reflejan nuestra pasión por Diseñar, Innovar y representar la personalidad de nuestros clientes. Somos elegidos por las personas y la industria debido a su alto conocimiento de la tecnología puesto en el mobiliario, a su capacidad de diseñar y fabricar de manera novedosa por medio de brazos robóticos, optima y eficiente, a su forma de relacionarse con sus clientes, la innovación en sus productos y los valores corporativos que maneja.

Nuestro proceso de diseño y fabricación digital es el siguiente: Trabajamos con la necesidad del cliente, luego de tener algún contacto virtual o presencial en nuestra oficina o sitio de la obra, tenemos una reunión donde se plantean los requerimientos, realizamos una cotización inicial la cual ayuda a definir si es aprobado el proyecto, a conocer el presupuesto y nuestro servicio, una vez aprobado se procede a rectificación de medidas, si es necesario. Nuestro equipo de Diseño conformado por profesionales del Diseño Industrial y Grafico trabajan en esa idea para hacer la representación digital de cómo quedaría la obra instalada en el sitio aun sin ser creada. Esto nos ayuda a hacer modificaciones si es del caso y evitar errores o malentendidos con el cliente. Una vez aprobado el Diseño y renders o proyecciones digitales, se pasan estos vectores y líneas planas a otro software CAM que significa que las líneas del computador pasan a un sistema de manofactura, donde una máquina de control numérico, lee estas líneas y por unos valores matemáticos que le damos generamos un código que lee

Nuestro software optimiza el uso de cada hoja de material para reducir costos de este y reducir los desperdicios. Todas las partes de nuestros productos son cortados con el mismo material para evitar depender de terceros. Esto simplifica nuestra cadena de suministro y tiempo de entrega. No tenemos stock, por lo cual podemos diseñar sin limitaciones, proponemos una empresa diferente, para nosotros es placentero trabajar con este modelo y ofrecerle a usted muchas posibilidades además de ofrecer precios que compite con la producción en masa.

Paulo Vargas Solano

Paulo Vargas Solano

The Gluten Free Factory

Empresa e Industria Costa Rica

The Gluten Free Factory

Decidimos iniciar con The Gluten Free Factory al sensibilizarnos hacia la gran necesidad existente en américa latina de productos libres de gluten realmente seguros para personas que padecen la enfermedad celíaca, para quienes el único tratamiento para su enfermedad es llevar una dieta libre de gluten de por vida, por ello conformamos nuestra empresa siendo pioneros en la producción de alimentos libres de gluten en Costa Rica y una de las primeras empresas en esta área para toda américa latina.

Esta fue nuestra motivación inicial, ayudar a estas personas que no contaban con opciones adecuadas para poder superar su enfermedad, ofreciéndoles productos especializados, seguros, saludables, sabrosos y a precios accesibles, por ello, en el 2008, conformé un equipo especializado junto con mi familia, la cual está formado por mi padre también ingeniero de alimentos, mi madre farmacéutica y mi hermana biotecnóloga y máster en nutrición humana y así iniciamos la laboriosa tarea de investigación y desarrollo para producir alimentos libres de gluten y creación de nuestra primera línea de productos: premezclas para panadería y repostería libres de gluten certificadas mediante análisis de laboratorio.

Para la creación de la línea inicial de productos de The Gluten Free Factory nuestro equipo trabajó por 3 años y más de 100 formulaciones por cada producto para obtener los resultados deseados y dar un producto de alta calidad a la persona celíaca (pero también un alimento saludable y sabroso para toda la población).

Para que un alimento sea considerado libre de gluten y adecuado para el tratamiento de una persona celíaca, este debe de contener menos de 10 ppm de gluten, además el gluten es el responsable de dar la elasticidad y suavidad a los productos de panadería, por lo que es un gran reto desarrollar estos productos sin gluten y lograr excelente textura y sabor, pero con gran empeño y dedicación logramos superar este reto con éxito y generar productos de excelente calidad. En nuestro camino hemos ido especializándonos cada vez más en el tema de alimentación libre de gluten y conociendo más sobre las más de 60 enfermedades gluten dependientes como lo son el autismo, síndrome de Down, hiperactividad, diabetes tipo 1, artritis, lupus, dermatitis herpetiforme, etc. De aquí nace una nueva nuestra nueva innovación, la cual nos hace únicos a nivel mundial, el desarrollo de alimentos libres de gluten especializados para personas con autismo, síndrome de Down y déficit atencional.

Según estudios e investigaciones recientes las personas con padecimientos gluten dependientes tales como autismo, síndrome de Down y déficit atencional requieren de una dieta libre de gluten, pero también libres de más de 50 sustancias más para tener importantes mejoras en la sintomatología de su padecimiento, por ello iniciamos la creación de esta línea de productos totalmente innovadora en la industria alimentaria mundial generando productos de panadería y repostería, pastas y salsas libres de gluten y de todos estos componentes para ofrecer un producto altamente saludable y adecuado para el tratamiento de estos padecimientos pero también muy saludable para la población en general. Para la creación de todos nuestros innovadores alimentos hemos utilizado creatividad, innovación e inventiva en todos los ámbitos, iniciando como primera empresa en el ámbito de libre de gluten, producción de materias primas innovadoras con subproductos de cosechas como lo son el arroz quebrado aprovechando materias primas que habrían sido pérdidas para el productos e impulsando así la economía del país, generando investigación y desarrollos para obtener productos altamente diferenciados y de excelente calidad, utilizando tecnologías de producción novedosas, así como dando un servicio personalizado a nuestros clientes, ya que también nuestra empresa atiende a muchas personas que presentan intolerancias o alergias múltiples a diferentes alimentos, por lo que según la necesidad de la persona le ofrecemos desarrollos especializados.

The Gluten Free Factory desde sus inicios nace como un proyecto altamente innovador al ser la primera y única empresa desarrollando exclusivamente alimentos libres para Costa Rica, certificando sus productos por medio de análisis de laboratorio, contando con una planta de producción e investigación exclusiva para alimentos libres de gluten, desarrollando equipos y procedimientos innovadores para producción de alimentos libres de gluten, utilizando materias primas innovadoras y contando con una red de apoyo a las poblaciones con enfermedades gluten dependientes. Nuestros desarrollos son altamente innovadores ya que buscan no solo ofrecer un producto libre de gluten como tratamiento para las personas con enfermedad celíaca, lo cual ya es muy innovador en Latinoamérica, sino que también ofrecen un producto saludable que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población en general, ya que por las características nutritivas y naturales así como el sabor y textura de nuestros productos, así como sus precios accesibles son una opción ideal para toda la población.

Además, nuestra más reciente investigación y desarrollo para obtener productos para el tratamientos de enfermedades gluten dependientes tales como autismo, síndrome de Down y déficit atencional son únicos a nivel mundial, ya que no hay ningún otro producto que cumpla con todas las características que requieren estas poblaciones, eliminando más de 50 ingredientes y sustancia para estos desarrollos, generando productos únicos. Otra razón que nos hace totalmente originales es nuestros desarrollos personalizados para lo que necesita el cliente, permitiendo ayudar a personas con padecimientos múltiples a tener una solución real a su problema de salud. Estos desarrollos “a medida de la necesidad del cliente”, consisten en dar servicio personalizado para muchas personas que presentan intolerancias o alergias múltiples a diferentes alimentos, por lo que según la necesidad de la persona le ofrecemos desarrollos especializados en los cuales eliminamos todas las sustancias a las que es intolerante nuestro cliente y las sustituimos por otras que van a beneficiar su salud, caso similar a lo que hacemos en nuestras ventas a empresas, adecuando los productos a las necesidades de nuestros clientes y ofreciéndoles desarrollos personalizados libres de gluten que cumplan con todos sus requerimientos y necesidades.

Nuestros innovadores productos vienen a atender la gran necesidad de alimentos libres de gluten seguros para tratamiento de poblaciones con enfermedades como celiaquía, personas autistas, con Síndrome de Down, déficit atencional o con algún tipo de enfermedad gluten dependiente y también constituye una oferta innovadora para cualquier persona que desee una alimentación más saludable. Para los grupos con los padecimientos antes mencionados, estos desarrollos no solo brindarán un alimento seguro y necesario en su tratamiento, sino también la medicina a su padecimiento. En los últimos años se ha incrementado el estudio referente a la enfermedad celiaca y los efectos que provoca en muchas personas el consumo de gluten. Esto ha permitido tener diagnósticos más efectivos y sencillos para la detección de la enfermedad celiaca y así cada vez más personas son diagnosticadas con este padecimiento. La tendencia creciente en detección de enfermedad celiaca será una constante e irá en aumento en los próximos años conforme se mejoren las técnicas y se aumente el conocimiento sobre esta.

Además, aspectos como la manipulación genética de los cultivos han generado que más y más personas presenten intolerancia al gluten. En Costa Rica se habla de unas 60.000 personas diagnosticadas según datos de APPCEL (Asociación Pro Personas Celiacas de Costa Rica) en el año 2009 y se estima que por cada diagnosticado puede haber hasta 40 que padecen algún grado de intolerancia al gluten. Esto significaría una cantidad aproximada de 2 400 000 personas en el país. Estudios recientes sobre el gluten y sus efectos en el organismo han permitido no solo conocer a fondo la enfermedad celiaca, sino que han dado a conocer la existencia de enfermedades en las que eliminar el gluten de la dieta genera una mejora y atenúa los síntomas del padecimiento, estas se conocen como enfermedades gluten dependientes.

Por otro lado también se han encontrado los beneficios que tiene para la salud de todas las personas adoptar una dieta sin gluten. Entre las enfermedades gluten dependientes más importantes tenemos: síndrome de Down, autismo y déficit atencional. Amplios estudios de los Doctores F.C. Dohan, Karl Reichelt, Paul Shattock y Robert Cade han revelado que las personas con estos padecimientos tienen dificultad en digerir adecuadamente algunas proteínas como lo es el gluten, permitiendo que entren en la sangre en forma de péptidos (unidades menores que forman las proteínas).

La razón de esta mala digestión suele ser una falta de enzimas que ayudan a la digestión y una permeabilidad exagerada del intestino, lo que facilita que penetren en el torrente sanguíneo. En el caso de proteínas como el gluten, algunos de los compuestos que entran en el torrente sanguíneo y cruzan la barrera hemato-cefálica tienen propiedades opioides. Estos péptidos reaccionan con los receptores opioides del cerebro causando efectos similares a los que provocan las drogas opiáceas como la heroína y la morfina. Se ha observado que estos componentes interactúan en ciertas áreas del cerebro tales como los lóbulos temporales que participan en los procesos de integración del lenguaje y la audición. La eliminación del gluten en conjunto con otras sustancias de la dieta de muchos niños y adultos autistas ha dado resultados muy positivos, incluso, en algunos casos, se ha logrado la normalización completa del niño al combinar terapias nutricionales con terapias educacionales efectivas.

En el caso de los beneficios de eliminar el gluten de la alimentación de todas las personas, se ha comprobado en estudios científicos como los publicados en “American Journal of Gastroenterology”, que ayuda a disminuir la sensación de cansancio, mejora el tránsito intestinal, la absorción de nutrientes y el rendimiento deportivo. Estas son algunas de la evidencia de como nuestro proyecto logra mejorar la calidad de vida de muchas personas. The Gluten Free Factory ha logrado generar gran impacto en varios ámbitos como lo son: Ciencias de la salud y tecnologías de producción de alimentos: mediante investigación y desarrollo de alimentos libres de gluten altamente diferenciados y saludables, utilizando materias primas novedosas, desarrollando procedimientos y tecnologías innovadores para fabricación de alimentos especiales que permitan solucionar problemas de salud de muchas personas con padecimientos gluten dependientes.

Salud pública: mejorando la calidad de vida mediante la oferta de alimentos muy saludables para la población en general pero principalmente ofreciendo los primeros alimentos libres de gluten en Costa Rica seguros para tratar el padecimiento celíaco y el primer y único producto a nivel mundial adecuado para padecimientos como lo son el autismo, síndrome de Down y déficit atencional. Además, logramos introducir nuestros productos a los hospitales públicos de Costa Rica por medio de la Caja Costarricense del Seguro Social, permitiendo que las personas con enfermedad celíaca por primera vez en la historia de Costa Rica cuenten con alimentos adecuados para su enfermedad. También hemos generado programas de educación para la población sobre dieta saludable, dieta libre de gluten y padecimientos gluten dependientes, logrando una sociedad más consiente y permitiendo un mayor apoyo e integración de la persona celíaca o con enfermedades gluten dependientes en la sociedad.

Sociedad: educación sobre dieta libre de gluten y padecimientos gluten dependientes en la población, mediante programas de apoyo y concientización hemos logrado una mayor aceptación de las personas con enfermedad celiaca u otro padecimiento gluten dependiente en la sociedad, integración de estas personas en la sociedad y en diversas actividades al abrir una opción para su adecuada alimentación y la generación de conciencia social, permitiéndoles ser tomados más en cuenta y que se les ofrezcan alternativas de alimentación adecuadas en actividades e incluso en lugares como lo son restaurantes, cafeterías, clínicas, escuelas y hospitales donde distribuimos nuestros productos. Además hemos tenido un importante impacto a raíz del innovador servicio de productos “a medida de la necesidad del cliente”, lo cual ha permitido ayudar a muchas personas con padecimientos muy específicos y ofrecer productos muy atractivos para diferentes empresas ya que cumplen con todos sus requerimientos.

Fomento del emprendedurismo e innovación: apoyando mediante cursos, charlas y seminarios sobre temas como innovación, liderazgo y emprendedurismo, contribuyendo a motivar a los jóvenes en nuestro país a generar ideas innovadoras y emprender con nuevos proyectos dándoles el ejemplo de éxito y brindando talleres en escuelas, colegios, universidades, seminarios entre otros, así como abriendo las puertas de nuestra empresa para los jóvenes que deseen conocer más sobre nosotros o realizar sus prácticas profesionales y trabajos de su escuela, colegio o universidad. Economía del país: hemos generado un importante impacto en la economía de país al ofrecer productos innovadores altamente cotizados en mercados internacionales, creando nuevos empleos, mediante nuestros programas de apoyo y capacitación a proveedores así como la utilización de subproductos agrícolas como es el caso del arroz quebrado, para generar harinas y materias primas para nuestros productos.

El motor que nos impulsó a iniciar este proyecto fue el deseo de ayudar a personas que necesitaban alimentos especiales para poder vivir saludables. Al ver la necesidad existente y ser conscientes de poder conformar un equipo de profesionales con los estudios y capacidades necesarias para solventar esta necesidad asumimos un profundo compromiso personal y social de ayudar a estas personas e iniciamos con The Gluten Free Factory.

Todos los retos que se nos presentan día con día los vemos de una manera positiva como una oportunidad de mejorar y crecer. Al inicio nos encontramos con muchos obstáculos como la falta de credibilidad en el éxito de nuestro proyecto, sobre todo debido a la falta de conocimiento de la población sobre alimentos libres de gluten y enfermedades gluten dependientes. Aunque muchas personas pensaban que el proyecto no tendría futuro y que no lograríamos entrar a vender nuestros productos a nivel masivo, esto no nos desmotivo, por lo que seguimos adelante y decidimos iniciar a educar a la población sobre la dieta libre de gluten y enfermedades gluten dependientes.

Al iniciar con esta importante campaña de concientización logramos que muchas personas que llevaban mucho tiempo con el padecimiento celíaco y no habían sido diagnosticadas descubrieran que efectivamente eran celiacas. Además logramos que la población entendiera que el alimento libre de gluten era una opción saludable no solo para el celiaco sino para quien lo quisiera consumir y además que nuestros productos tenían muy buen sabor, logrando abrir nuestro mercado. Con toda esta concientización las personas cada vez más buscaban nuestros productos, por lo que la cadena Walmart nos contactó ya que deseaba introducir nuestros productos como primer producto sin gluten para Walmart Centroamérica y México, y fue así como logramos que todos los principales puntos de venta y supermercados nos buscaran para introducir nuestros productos en las góndolas de sus supermercados, en donde hemos tenido gran éxito y excelentes ventas.

Otro obstáculo que tuvimos que superar fue el financiamiento para iniciar la empresa, sobre todo para las etapas de investigación que demandan de muchos recursos, los cuales no son reintegrados en el corto plazo. Esta situación la afrontamos confiando en nuestra idea sin temor, introduciendo en el proyecto todos nuestros ahorros y buscando personas que confiaran en nosotros para apoyarnos económicamente con el fin de empezar, así reunimos el presupuesto inicial. También el periodo inicial de investigación requirió del 100% de nuestro tiempo dedicado al proyecto, entregando todo de nosotros para lograr nuestro sueño.

Una vez finalizada la etapa de investigación y desarrollo de nuestra línea inicial de productos logramos introducirnos exitosamente al mercado y liquidar todas nuestras deudas, luego logramos obtener un muy importante financiamiento para iniciar con nuestro nuevo proyecto de productos libres de gluten especializados para padecimientos gluten dependientes, al ganar el Fondo Propyme, fondo no reembolsable otorgado por el gobierno de Costa Rica para proyectos altamente innovadores desarrollados por pequeñas y medianas empresas. También recibimos el apoyo de un fondo no reembolsable para proyectos de innovación por parte de Walmart Fundation en conjunto con la organización estadounidense Vital Voices. Todos estos importantes soportes los hemos logrado gracias a la confianza en el éxito de nuestro proyecto, la lucha constante por buscar la forma de llevarlo a cabo, la perseverancia total y sin miedo para alcanzar nuestras metas.

Otro gran reto constante en nuestra empresa es la dificultad que implica el desarrollo de productos libres de gluten que sean sabrosos y saludables, ya que al gluten es el encargado de dar las características de suavidad y esponjosidad a los productos de panadería y al eliminarlo es muy difícil lograr productos sabrosos y con buena textura, este importante reto lo afrontamos con trabajo y perseverancia generando muchísimas pruebas hasta lograr obtener el producto esperado. En este momento nuestro proyecto y la innovación generada por los productos creados han demostrado ser muy exitosos y con gran potencial multiplicador.

The Gluten Free Factory ya ha logrado superar la prueba de mercado exitosamente, logrando ventas record para un producto en introducción en Walmart Costa Rica y colocándose exitosamente en los principales puntos de venta del país.

Además nuestras ventas han ido creciendo de manera acelerada en el país y por estamos iniciar exportaciones a muchos mercados en donde hemos detectado una gran demanda para nuestros productos.

Actualmente los productos creados por The Gluten Free Factory se han consolidado como líderes en el área de la alimentación libre de gluten en Costa Rica, cuentan con 2 años en el mercado y tienen clientes tan importantes como la Corporación Walmart, Westin, Hilton, la Caja Costarricense del Seguro Social, entre muchos otros. Al ingresar al mercado en el año 2012 los productos ingresaron a la cadena Walmart Centro América y México como primer producto libre de gluten, abriendo la categoría y presentando ventas record.

En la actualidad las ventas han incrementado en un 300% desde la introducción al mercado y se están manejando fuertes oportunidades para exportar a países como Estados Unidos, Colombia, Panamá, entre otros. Una evidencia del potencial multiplicador de la innovación creada es el crecimiento del mercado para alimentos libres de gluten en Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los mercados que más creció en el 2013 en este país.

Por otro lado, la nueva línea de productos aún más especializada enfocada al espectro autista, es único a nivel mundial, por lo que se tiene un mercado virgen y con una necesidad no cubierta, en el que estamos ingresando como primera opción 100% apta para esta población a nivel mundial, teniendo un potencial inmenso de crecimiento y de incorporación a muchos mercados. Además nuestros productos al ser sabrosos y saludables son una opción adecuada para toda la población, ampliando aún más nuestro mercado potencial.

Pablo Rojas Pardini

Pablo Rojas Pardini

Wirethreading: Tratamiento curativo de ortodoncia

Empresa e Industria Panamá

Wirethreading: Tratamiento curativo de ortodoncia

Para entender la verdadera innovación de nuestra técnica Wirethreading tanto en ortodoncia como en medicina debemos hacer énfasis en el entendimiento del sistema estomatognático, sistema al cual los dientes son sólo una parte minúscula pero influyente y que trataremos de definir de forma sencilla a continuación: el sistema estomatognático es un complejo conjunto de estructuras esqueléticas, musculares(músculos suprehioideos, músculos infrahioideos, músculos de la masticación, músculos de la cara, músculos del cuello, músculos de la nuca , músculos cervicales, músculos de la cabeza , músculos del oído ,músculos del ojo, nerviosas, vasculares, glandulares(glándula tiroides, glándula paratiroides, glándulas lacrimales, glándulas nasales , glándulas paranasales , glándulas salivares, oídos, nariz, órganos de los sentidos ,ganglios parasimpáticos , ganglios simpáticos ,sistema neuro endócrino difuso ,etc., y dentales contenidas todas en la parte superior del cuerpo, a partir del cuello. Otras estructuras como la laringe, faringe, boca, oído ,trompa de Eustaquio ,ojos ,nariz, órganos de los sentidos ,etc., hacen parte de este sistema que funciona como una unidad anatómica y fisiológicamente integrada y coordinada que cumple funciones vitales para la sobrevivencia del ser humano como la respiración, la deglución, la succión, la fonación, el equilibrio, funciones de defensa vital como la tos, la expectoración, el estornudo el bostezo, la exhalación, y el vómito. La integración nerviosa , muscular glandular, etc., que existe en el sistema estomatognático es tan estrecha que por ejemplo durante la deglución todos los músculos del sistema estomatognático funcionan simultáneamente.

Nos parece importante resaltar la biomecánica y fisiología eficiente pero frágil de todos los elementos anatómicos de los componentes y nervios que hemos mencionado del sistema estomatognático que se pueden ver afectados por los desequilibrios oclusales o malas mordidas produciendo signos, síntomas y enfermedades como cefalea tensional, migraña, bruxismo. Síndrome de dolor Miofascial, neuralgia del trigémino, síndrome de Meniere entre muchas otras enfermedades denominadas crónicas de la cuales no se conoce ni el origen ni la cura, enfermedades que nosotros hemos podido curar al usar la técnica Wirethreading conjuntamente con un dispositivo modulador del sistema estomatognático. La innovación presentada consiste en el ordenamiento, configuración y disposición diferente de los brackets y el alambre en el lado labial para los dientes en buena o mejor posición y del lado opuesto o lingual para el diente o los dientes en mala posición en la técnica convencional, con un solo alambre tejido interdentalmente por debajo del punto de contacto, que ejerce una fuerza continua y perpendicular a la resistencia del diente a mover exactamente donde se necesita el espacio o en interproximal , y se aplica como se describe a continuación: Se pegan o colocan todos los brackets por labial en los dientes en buena o mejor posición y solamente va el bracket pegado en el lado opuesto o lingual en el diente en mala posición, para crear fuerzas continuas, direccionadas y opuestas en dirección a los cuatro puntos cardinales.

El uso conjunto de un dispositivo modulador de las funciones del aparato estomatognático tiene como función principal permitir a los músculos de la masticación y en general a los músculos(lengua ,oído ,suprehioideos , infrahioideos ,masticación, , nuca,etc.,) de todo el sistema estomatognático encontrar y conservar con su uso una posición espacial funcional y de reposo tónico correcto guiados por las funciones del sistema estomatognático como la deglución, fonación y muy especialmente la respiración superior. . El Dispositivo modulador del sistema estomatognático permite a los músculos funcionar adecuadamente creando un balance de los nervios que los controlan, normalizando su función y mejorando de forma casi inmediata los síntomas del paciente, optimizando el tratamiento con la técnica WireThreading.

El Tratamiento Wirethreading, es el primer tratamiento curativo sin extracciones aplicado en la ortodoncia el cual propone el uso de un sistema del alineamiento interdental con bracket y alambre tejido, donde el alambre pasa interdentalmente de labial a lingual en ambos lados del diente a corregir, además este alambre posee resiliencia donde la altura del alambre se regula en diferentes partes del bracket. Entre las ventajas que presentan el procedimiento frente a los del arte previo, pueden resumirse en las siguientes: Abrir espacios y corregir apiñamientos leves severos sin extraer piezas,ganar y reganar espacios en la dentición temporal , mixta y permanente , verticalizar molares y corregir mordidas cruzadas sin cirugía, evitar las extracciones innecesarias y los desgastes interdentales excesivos donde aplica la necesidad estética y funcional de no extraer, en los casos complejos como los que presentan apiñamiento severo en el arco inferir con mordidas profundas, y también se aplica en el 100% de los pacientes diagnosticados para extracciones.

Aporte de la innovación en el estado previo de la ciencia, es decir lo nuevo que se ha aportado de forma tecnología es la configuración del alambre y el bracket en caras de los dientes que nunca antes se había aportado. Tal cual como se describió en el diagrama 1. El mayor aporte de esta técnica wirethreading se da al permitir abrir espacio clínicamente útil y visible con fuerzas continuas que permiten evitar la necesidad de extracciones dentales que actualmente se están realizando en el mundo entero. La innovación también aporta el uso conjunto de un aparato neuromodulador del sistema estomagtonatico que permite reestablecer las funciones de la deglución y muy especialmente la respiración superior para una mejor oxigenación de los tejidos, que permite una glucolisis aeróbica adecuada, evitando enfermedades metabólicas y una suficiente oxigenación de las neuronas tanto periféricas del sistema autónomo parasimpático y simpático como del sistema nervioso central, en la disminución en las enfermedades neurodegenerativas.

La innovación presenta una funcionalidad práctica de aplicación por su versatilidad en la aplicación en diversas áreas presentando solución y cura permanente de signos, síntomas y enfermedades en diversos campos. la aplicación y curación de varias síntomas y síndromes es decir enfermedades desconocidas en varios campos de la medicina como Odontología y Ortodoncia (Lengua neurológico del bruxismo y su curación presentado en la sección científica del congreso de la AAO del 2013; equilibrar las funciones del aparato estomagtonático.

Aporte a la ciencia del tratamiento del mecanismo para balancear y equilibrar el funcionamiento del aparato estomagtonático como lo es la eliminación de las migrañas, cefaleas tensionales, sensación de oído tapado, tinnitus, etc. Elimina las necesidad de extracciones dentales abriendo espaciales clínicamente útiles y visibles entre los dientes para alinearlos, ganar y reganar espacios entre los dientes por perdida anticipada de dientes temporales y permanentes, verticalizar molares o piezas retenidas en posición horizontal, inducir y redireccionar la dirección de erupción de dientes retenidos sin necesidad de una cirugía. En el campo de la Neurología (neuralgia del trigémino, adormecimiento de brazos, manos y piernas, migraña y cefalea tensional); otorinolaringologia (síndrome de meniere, tinnitus, pérdida del equilibrio, sensación de oído tapado, embotamiento, mareo, vértigo, perdida de la audición, laberintitis, otitis y tubotimpanitis idiopáticas o de origen desconocido); Oftalmología (dolor en el ojo, lagrimeo involuntario, ojos rojos, dolor en la órbita todos de origen desconocido)

Nuestra Persistencia ha sido demostrada ya que los últimos 10 años hemos dedicado un 40% del tiempo de nuestra empresa en un proceso continuo de innovación que se ha visto reflejado al haber sido ganadores de diversos premio de innovación empresarial en Panamá de forma continua 2010(desarrollo y patente de la técnica wiretreading), 2011(haber definifinido el leguaje neurológico del bruxismo y su cura), 2013 (definición de la etiología principal y cura de la Fibromialgia) y en el año 2014(definición de la cura de la migraña ,cefaleas tensionales, tinnitus ,Neuralgia del trigémino , síndrome de Meniere), así como nuestras aceptación y presentación de artículos científicos en el AAO en los años, 2006, 2011, 2013 y 2014 sobre algunos de los temas de los premios de innovación auspiciados por Senacyt. Igualmente como haber logrado la concesión de la patente de esta innovación en los países más avanzando del mundo, lo que demuestra un alto nivel de no solo persistencia sino esfuerzo, conocimiento, continua dedicación y altos recursos invertidos ,pero con resultados y logros evidentes que presentamos y sustentamos en este premio.

El alto costo de invertir en publicidad para sensibilizar las personas y a los gremios arriba descritos, ha sido una de las dificultades, sin embargo nos hemos dado cuenta que la mejor forma de sensibilizar cuando se innova en la medicina, son los testimonios creíbles de nuestros pacientes curados, a través de redes sociales que nos han permitido tener una práctica exitosa en la difusión de la innovación. Así como el haber sido ganador del primer premio de innovación empresarial 2010 en Panamá, con llevo una mejor difusión de esta innovación y por lo que hemos postulado esta innovación con el fin principal de dar a conocer al mundo nuestro aporte científico a la medicina y a la sociedad y estamos seguro que este premio innovadores de américa representa una oportunidad para superar este obstáculo, y llevar las innovaciones de latinoamericanos más allá de nuestras fronteras.

Deseamos resaltar , llamar la atención y postular que contamos con las evidencias clínicas de pacientes curados o mejorados significativamente de forma funcional que sufrían de todos o casi todos los signos y síntomas que mencionaremos a continuación,y que si analizamos son los que presentan los pacientes con Esclerosis Múltiple , Fibromialgia , Diabetes, artritis generalizada y Parkinson como ; embotamiento de la cabeza y el oído ,cefalea tensional, migraña, dolor en el ojo , lagrimeo involuntario , ojo rojo , tinittus, sensación de oído tapado , vértigo ,pérdida del equilibrio , ,bruxismo, dolor en la mandíbula, dolor en la articulación de la mandíbula ,adormecimiento y entumecimiento de extremidades, perdida del equilibrio, vértigo, hipo o hiper tiroidismo , retinopatía, Hachimoto ,dolor generalizado e hinchazón localizada o en varias partes del cuerpo como párpados, cara, rodillas ,piernas, brazos ,etc., y otros síntomas.

Nuestra postulación se centra que el bruxismo y en general el desequilibrio del aparato estomatognático producido por una interferencia de incomodidad contínua y prolongada de algunas mordidas traumáticas sobre la posición de descanso , relajamiento y reposo tónico de todos , algunos o muchos de los músculos del aparato estomatogático explicados genera que se dispare una hiperactividad parasimpática motora con liberación prolongada de acetilcolina por los ganglios parasimpáticos(ciliar ,pterigo palatino , ótico ,submandibular , ganglium timpanicum ,gangio nodoso yugular,etc ) donde hacen sinapsis nervios parasimpáticos como el oculomotor, facial y glosofaríngeo con una hiperactividad parasimpática o colinérgica también del nervio vago que controla conjuntamente con el glosofaríngeo muchos elementos del aparato Estomatognático como el paladar , faringe , laringe ,oído. Principales Obstáculos o dificultades: Hacer que la sociedad, los gremios médicos, gremios odontológicos y en especial los especialistas de la medicina, puedan tener acceso a esta nueva técnica para que los nuevos conocimientos sean difundidos para cubrir la demandan de la necesidad de millones de personas que requieren ser curadas.

Nuestra Persistencia ha sido demostrada ya que los últimos 10 años hemos dedicado un 40% del tiempo de nuestra empresa en un proceso continuo de innovación que se ha visto reflejado al haber sido ganadores de diversos premio de innovación empresarial en Panamá de forma continua 2010(desarrollo y patente de la técnica wiretreading), 2011(haber definifinido el leguaje neurológico del bruxismo y su cura), 2013(definición de la etiología principal y cura de la Fibromialgia) y en el año 2014(definición de la cura de la migraña ,cefaleas tensionales, tinnitus ,Neuralgia del trigémino , síndrome de Meniere), así como nuestras aceptación y presentación de artículos científicos en el AAO en los años, 2006, 2011, 2013 y 2014 sobre algunos de los temas de los premios de innovación auspiciados por Senacyt. Igualmente como haber logrado la concesión de la patente de esta innovación en los países más avanzando del mundo, lo que demuestra un alto nivel de no solo persistencia sino esfuerzo, conocimiento, continua dedicación y altos recursos invertidos ,pero con resultados y logros evidentes que presentamos y sustentamos en este premio.

El alto costo de invertir en publicidad para sensibilizar las personas y a los gremios arriba descritos, ha sido una de las dificultades, sin embargo nos hemos dado cuenta que la mejor forma de sensibilizar cuando se innova en la medicina, son los testimonios creíbles de nuestros pacientes curados, a través de redes sociales que nos han permitido tener una práctica exitosa en la difusión de la innovación. Así como el haber sido ganador del primer premio de innovación empresarial 2010 en Panamá, con llevo una mejor difusión de esta innovación y por lo que hemos postulado esta innovación con el fin principal de dar a conocer al mundo nuestro aporte científico a la medicina y a la sociedad y estamos seguro que este premio innovadores de américa representa una oportunidad para superar este obstáculo, y llevar las innovaciones de latinoamericanos más allá de nuestras fronteras.

Deseamos resaltar , llamar la atención y postular que contamos con las evidencias clínicas de pacientes curados o mejorados significativamente de forma funcional que sufrían de todos o casi todos los signos y síntomas que mencionaremos a continuación,y que si analizamos son los que presentan los pacientes con Esclerosis Múltiple , Fibromialgia , Diabetes, artritis generalizada y Parkinson como ; embotamiento de la cabeza y el oído ,cefalea tensional, migraña, dolor en el ojo , lagrimeo involuntario , ojo rojo , tinittus, sensación de oído tapado , vértigo ,pérdida del equilibrio , ,bruxismo, dolor en la mandíbula, dolor en la articulación de la mandíbula ,adormecimiento y entumecimiento de extremidades, perdida del equilibrio, vértigo, hipo o hiper tiroidismo , retinopatía, Hachimoto ,dolor generalizado e hinchazón localizada o en varias partes del cuerpo como párpados, cara, rodillas ,piernas, brazos ,etc., y otros síntomas.


Marcelo Boérgesen

Marcelo Boérgesen

El ajo como solución natural para parasitosis diversas.

Sostenibilidad y Ecología Argentina

El ajo como solución natural para parasitosis diversas.

La compañía, SNP- Southern Natural Products SA (SNP), radicada en Mendoza, Argentina, nació formalmente en enero 2006, siendo cofundadores Vicente Roldán y Marcelo Boérgesen, pero los hechos que hoy fundan su existencia se remiten a 2001-2002 en adelante. El señor Roldán descubrió un método para mantener todos los componentes del ajo estables en agua. Se conocen las enormes propiedades acaricidas, bactericidas, fungicidas y de reconstituyente de tejidos del ajo, pero no su principal problema: el componente más importante (derivado), la allicina, al ser procesado el ajo, se volatiliza y cualquier producto ajo tiende a perder calidad de propiedades. Este método, permite mantener estable estos componentes con altos estándares de calidad y larga duración, obteniendo así nuestro exclusivo Principio Activo Ajo (PAA). Simultáneamente se descubrió esta aplicación y el producto creado fue sometido a un test de eficacia por la Universidad Nacional de Cuyo (una de las mas grandes universidades federales de Argentina). La Universidad certificó un 96% de eficacia (algo que no logran ni productos sintéticos) y al publicar el abstract se transformó en noticia mundial. Dado que el PAA entrega alimentos en rigor (ajo y agua) se obtuvo el primer premio SIAL MERCOSUR como Producto Innovador: Buenos Aires 2001 para pastas de ajo saborizadas y San Pablo 2003 para el ajo líquido, un producto internacionalmente único. HECHOS POSTERIORES 2007 - VARROA - Piojo de las Abejas: Corrientes, Argentina. Se hizo una experiencia exitosa matando este parásito (hoy, considerado globalmente como el mayor vector de destrucción de colmenas en el mundo, e incluso sospechado del conocido síndrome de despoblamiento de colmenas - en parte y como coadyuvante). Supervisado por la Universidad de la Cuenca del Plata. Se mataron las varroas (eficacia superior al 92%), y no hubo contaminación ni de miel ni muerte de abejas. Sin desarrollo comercial. 2007 - GANADO VACUNO - Parásitos y Garrapatas: se dió a un pequeño lote de vacas PAA como suplemento dietario, lográndose la muerte del parásito hpg y de las garrapatas, con inmediato efecto (15 dias) de la producción de leche. Experiencia propia supervisada por Veterinario independiente. Sin desarrollo Comercial. Se planea reproducir la experiencia hecha en Reino Unido (Jamie Newboldt ) por la cual utilizando solución acuosa de allicina (de la que creemos tener la mejor del mercado) se redujeron un 94% las emisiones de metano de los gases vacunos (iguales a la suma de todos los autos y camiones del mundo para el calentamiento global) sin desarrollo comercial. Requiere estudio de Universidad prestigiosa para verificar la experiencia y avanzar sobre el metano. 2009-2011 - CALIGUS - PIOJO DE SALMONES, TRUCHAS Y CAMARONES: experiencia hecha con el principal grupo farmacéutico de Chile (2do productor mundial) a nivel solamente tópico, in vitro sobre el parásito y en agua de mar sobre salmones y truchas. El resultado fue exitoso. Sin desarrollo comercial, requiere transferir el PAA al alimento de los peces. 2012 - CICATRIZACION: experiencias propias sobre mascotas y nuestras propias humanidades con sorprendente resultado por la propiedad del ajo en la reconstrucción de tejidos y cicatrización. Sin desarrollo comercial 2001 - ACARICIDA EN PLANTAS FRUTALES - Mendoza, experiencia exitosa supervisada por Agrónomo independiente. Sin desarrollo comercial. CONCLUSIONES Los descubrimientos hechos por el Sr. Roldan (hoy los derechos son de la Compañía SNP) permiten hoy aplicar el exclusivo PAA en diversas necesidades globales sin competencia en el segmento. El método descubierto es un descubrimiento original y motivó el pedido de registro de Patentes internacionales, aun no concedidas. Lo es también la máquina, sobre la cual y por razones de seguridad, siendo el verdadero secreto industrial, aun no se ha hecho tal pedido de registro. EXPERIENCIAS POSTERIORES: No existen experiencias exitosas hechas y en particular, en el caso del Caligus o piojo de salmones, la principal investigadora en Chile, Sra Sandra Bravo, nos anticipó que ellos había fracasado utilizando ajo, siendo que luego nuestra experiencia sería exitosa. Esta variedad de experiencias no se ha realizado en el mundo con un PAA comun. Las aplicaciones son absolutamente novedosas. Impactos de la Innovación Ciencias de la Salud 1. Acción pediculicida: con eficacia certificada y sin contraindicaciones, (excepto personas con alergia al ajo), por su bajo costo y alta efectividad, resulta ideal para grandes camapañas sanitarias de tipo asistencial (quienes no pueden adquirir productos en farmacias) sin riesgos colaterales de su aplicación. 2. Cicatrizante: requiere verificación por Universidad 3. Ajo líquido: para tratamientos de Hipertensión CONTRIBUCIONES A LA TECNOLOGIA Y SU IMPACTO EN LAS PERSONAS 1. Varroa - piojo de las abejas: contribuye a la actividad de miles de apicultores evitando pérdidas en sus producciones de miel que finalmente llegan al consumo humano. 2. Caligus - piojo de salmones y truchas: idem anterior 3. Ganado Vacuno - Aplicación antiparasitaria: permite eliminar fundamentalmente la garrapata y con ello recuperar pérdidas en leche, carne y cueros. Desde este punto, es una primera aportación a la productividad alimentaria y como se verá seguidamente, fundamento para la sostenibilidad ambiental, ya por el solo hecho de aumentar productividad en la misma superficie y stock ganadero. CAMBIO CLIMATICO 1. VARROA - Piojo de las abejas: ha comenzado a ser señalado como un vector (transmisor de virus y químicos) del Sindrome de Despoblamiento de las abejas. 2. GANADO VACUNO: la reducción (experiencia en UK - Jamie Newboldt) de emisiones de metano del ganado vacuno, hace, de verificarse la aplicación de dicho ensayo con nuestro PAA, al corazón mismo de la sostenibilidad del sistema alimentario cárnico global, cuestionado por su, precisamente, costo ambiental. 3. CALIGUS - Piojo de los salmones y truchas: especialmente para el caso de Chile, contribuiría a bajar la carga excesiva de antibióticos que se hizo para eliminar el parásito y que, se sospecha, podría estar teniendo efectos en la inhibición de bacterias y microorganismos necesarios para el equilibrio ambiental.

Diego Ospina

Diego Ospina

Mejor en Bici

Sostenibilidad y Ecología Colombia

Mejor en Bici

Los habitantes de Bogotá gastan al año 22 días entre el tráfico y trancón. La velocidad promedio del parque automotor es de 12 KM/H. Adicional Bogotá es la tercera ciudad más contaminada de Latinoamérica y el incremento en la venta de vehículos se ve día a día, en 2013 creció el 12,5.

Actualmente Bogotá cuenta con 1.600.000 carros y su red vial ya no da abasto a pesar de tener una medida llamada "Pico y placa" que saca de circulación diariamente a la mitad de los vehículos particulares.

Por esta razón se  está promoviendo la bicicleta como medio habitual de transporte en la empresa privada y reemplazando espacios de parqueaderos por bicicletas.

Usando la bicicleta un empleado ahorra en promedio 17 horas al mes, eso al año son nueves días libres, también mejora su salud, contribuye con el medio ambiente y su calidad de vida se ve beneficiada. La velocidad promedio de la bicicleta es de 17 kilómetros por hora.

Mejor en Bici® contribuye a resolver el problema movilidad de las ciudades al proveer a las empresas el servicio de alquiler de bicicletas para los recorridos de sus empleados de la casa al trabajo y viceversa, y adicionalmente sus desplazamientos entre las sucursales de la compañía.

Su principal servicio es la implementación de un SIBUC® (Sistema de Bicicletas de Uso Compartido), el cual ofrece a los empleados de las compañías bicicletas para sus traslados de la casa al trabajo en la mañana y viceversa en la tarde. El SIBUC® es un lugar donde se almacenan, distribuyen, entregan y reciben que usan las personas que usan este medio de transporte.

A su vez provee los servicios necesarios para el buen funcionamiento del Sistema como, mantenimiento de las bicicletas, compra de repuestos, limpieza diaria, asesoría a nuevos usuarios y otras labores hacen parte de nuestro servicio.

Salomón Raydán

Salomón Raydán

La Otra Microfinanza

Desarrollo Social venezuela

La Otra Microfinanza

Nuestro modelo transforma antiguos mecanismos informales de crédito y ahorro, largamente utilizados por comunidades pobres en todo el mundo, para convertirlos en instrumentos seguros, rentables y educativos, sin necesidad de utilizar la Banca Formal. De esta manera creamos una micro finanza distinta, mucho más sencilla, capaz de llegar a los sectores de mayor pobreza, sin los costos y las complejidades de acudir a la Banca Formal, brindando a los sectores de mayor pobreza, la oportunidades de establecer su propio sistema micro financiero, con seguridad, transparencia y educación financiera.

En este sentido decimos que el Profesor Yunnus le enseñó al mundo que los pobres son financiables y nosotros que son Auto-financiables.

Nuestro modelo utiliza como únicos fondos los aportados por la propia comunidad, en este sentido hemos creado una nueva manera de ver las micro finanzas. Hemos desarrollado el modelo en 14 países de 4 continentes y estamos estructurando un movimiento mundial destinado a llamar la atención sobre la viabilidad de utilizar los mecanismos financieros informales utilizados por los sectores pobres, como un instrumento para facilitar el acceso a servicios financieros de calidad a precios muy bajos.

BANKOMUNALES es una marca registrada, pero hemos replicado en otros países con distintos nombres. Banksare, Comunidades Autofinanciadas, KAF, etc.

La micro finanza tradicional ha entrado en una severa crisis. El propio premio Mobel de la Paz Muhamma Yunnus, considerado Padre de las Micro Fianzas, ha hecho severas críticas a la manera en que las micro finanzas se han desarrollado, hasta el punto de considerar que se ha convertido en una manera de "sacar dinero de los pobres, para llevarlo a los bolsillos de los ricos".

Esto ocurre por un problema de costos. Llevar servicios financieros a los más pobres desde una perspectiva tradicional, es costoso y esos costos lo pagan los usuarios, normalmente con altas tasas de interés. Nosotros hemos visto que en vez de acudir a la banca formal para llevar estos servicios a los más pobres, podemos utilizar algunos de los mecanismos utilizados tradicionalmente por esas comunidades, tales como las ASOCIACIONES ROTATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO (ASCAS) que operan de manera informal en todo el planeta, pero en vez de criminalizarlas por ser informales, las hemos estudiado, transformado y mejorado a tal punto, que puedan ser una alternativa propia, económica y rentable para que la gente se preste así misma, servicios financieros de calidad y educativos.

Mientras hacemos esto, no solo dotamos a la gente de mecanismos sencillos, útiles y prácticos para acceder a servicios de crédito, ahorro e inversión, sino que también desarrollamos organización comunitaria y educación financiera. Nuestro modelo ha beneficiado a más de 500 grupos en 14 países. Con recursos provenientes de la propia comunidad de han otorgado más de 300 mil créditos, por más de 100 millones de dólares, utilizando única y exclusivamente fondos provenientes de los miembros de la comunidad. esto ha generado ganancias por más de 15 millones de dólares, que han sido repartidos entre los propios miembros de esas comunidades como dueños del capital. Adicionalmente se han beneficiado miles de familias que han utilizado los créditos para actividades muy variadas, que van desde la adquisición de materias primas para la producción, hasta las mejoras de las condiciones del hogar y la salud por acceder a capitales que les han permitido resolver miles de pequeñas situaciones médicas. Ha resultado muy difícil combatir contra la creencia muy establecida, especialmente por las autoridades gubernamentales, que la informalidad financiera es mala y peligrosa. Han sido años tratando de evidenciar que si bien existen muchos mecanismos informales financieros de mala calidad y explotadores de la gente, existen otros modelos informales pero mucho más asociativos, que pueden ser transformados y mejorados para llevar servicios financieros propios y de calidad a la gente más necesitadas.

Igualmente ha sido complicado transformar la visión asistencialista que considera que los pobres no tienen nada y por lo tanto deben ser asistidos con micro créditos para mejorar su calidad de vida. Nosotros hemos mostrado que aún en comunidades muy pobres, existen suficientes recursos económicos y humanos como para que la gente desarrolle su propio modelo de auto-financiamiento, sin la necesidad de recurrir a fuentes externas de dinero. En otras palabras, toda comunidad por muy pobre que parezca, puede establecer sus propios mecanismos asociativos de prestarse servicios financieros, sin que esto implique poner en riesgo los fondos aportados, ni explotar a los más necesitados. Tenemos casi 17 años, estudiando y demostrando que los pobres pueden ser auto financiables y que muchos mecanismos informales pueden ser transformados para desarrollar modelos financieros económicos, rentables, seguros y educativos. Como parte de este proceso hemos estudiado y publicado numerosos artículos, así como la publicación en inglés y Español del libro "La Otra Microfinanza " para dar sustento teórico a nuestro planteamiento. Hemos sido apoyado por distintas organizaciones, entre ellas las mas importantes son: La Corporación Andina de Fomento, TOTAL OIl And Gas, ASHOKA red de Emprendedores Sociales, La Fundación Corona de Colombia, LA Caixa catalunya en España, Wester Union, etc.

Nuestro modelo ha sido replicado ampliamente. Réplicas del modelo se han hecho en 14 países de 4 Continentes. Los grupos que creamos son totalmente autónomos y auto gestionados. Ninguno de ellos ha tenido que ser socorrido financieramente, sino que han crecido en capital. En Venezuela donde comenzamos la utilización del modelo hace ya 15 años, tenemos grupos con un promedio de duración de 12 años y ninguno es asistido por organismos externos. Son manejados y dirigidos solo por los propios miembros del grupo, sin asistencia externa desde hace más de 10 años, ni de capital, ni de capacitación. Igualmente el programa aplicado en España con mas de 8 años de implementación y en Colombia con mas de 6, dan evidencia de esta capacidad de auto gestión. La viabilidad financiera de los grupos arranca desde el mismo día en que se apertura el grupo, pues los créditos entregados con sus propios capitales, producen intereses que permiten la total sustentabilidad de la acción.

Juan G. Villa Gaviria

Juan G. Villa Gaviria

Complemento nutricional: NUTRIAMOR®

Desarrollo Social Colombia

Complemento nutricional: NUTRIAMOR®

El proyecto empieza con la llegada a Urabá y el hecho de haber encontrado la enorme oferta de banano de descarte de exportación. Al poco tiempo se establece contacto con ASOBANANA que maneja, en forma centralizada, entre un 80% y 90% del banano de rechazo que se produce en la región; dicha entidad es una Institución también sin ánimo de lucro, creada para la reinserción y resocialización de las personas desmovilizadas de los grupos armados de Urabá. Con la entidad, se ha suscrito una alianza renovable por 5 años, para la donación del banano, pero es de anotar que para los ejercicios financieros, la fruta está costeada.

Luego de asegurar el banano como materia prima, el paso siguiente fue investigar, tanto en Colombia como en otros países, la forma más eficiente de transformarlo en harina. Luego de más de un año de búsqueda y con la referencia del Gerente de “Lácteos El Zarzal de Medellín”, fue recomendada la empresa SISMECOL S.A. quienes acreditaron y demostraron sus conocimientos en la fabricación de diversos tipos de secadores y deshidratadoras de sustancias líquidas. Con dicha empresa, se suscribió un contrato de fabricación con exclusividad tanto para los equipos de la planta principal en Urabá como, más tarde, para la Planta Experimental en Rionegro. La fabricación de los equipos tardó un año, y durante este período se buscó ayuda de los grandes grupos y empresas productoras de alimentos, a fin de formular un Complemento Nutricional, tomando como base la harina de banano y que reuniera las mejores propiedades nutricionales posibles y existentes en el mundo de la nutrición moderna para humanos. Para finales del año 2010, estaba ya desarrollada la formulación de NUTRIAMOR® PRIMER INFANCIA.

En el año 2011, una vez comprobada la eficacia de la fórmula de NUTRIAMOR®, se diseñó un recetario con variadas y deliciosas preparaciones que incluyen alimentos comunes y que garantiza las raciones diarias recomendadas de NUTRIAMOR® según las porciones indicadas de consumo; para lograrlo se estableció una alianza con la Colegiatura Colombiana logrando la participación, durante un año de práctica, de un “Cocinero y Gastrónomo Profesional”, quien diseñó y desarrolló 22 recetas: Panes, tortas, compotas, mermeladas, rollos de carne, tortas de atún, albóndigas, croquetas, panes, galletas, arepas, etc., de forma tal que si un niño consume al desayuno una de estas tajadas de pan, ya tiene su primera ración de NUTRIAMOR® y si en su almuerzo consume dos albóndigas de 30 g, ha consumido su segunda ración de NUTRIAMOR®. Físicamente NUTRIAMOR® es un Complemento Nutricional en polvo que resulta de la transformación del banano verde con cáscara en harina de banano. La harina de banano es luego fortificada con proteínas de origen animal y vegetal y una premezcla de exclusivo desarrollo que aporta 16 de los micronutrientes más esenciales para la vida humana: ocho vitaminas y ocho minerales, de los cuales cuatro son aminoquelados: Hierro (Fe), Zinc (Zn), Magnesio (Mg) y Calcio (Ca).

Los “aminoquelados” son fuentes mediante los cuales se suministran los micronutrientes. En este caso, significa que los minerales mencionados están recubiertos por cadenas de aminoácidos y en el lumen intestinal todos son reconocidos como proteínas; razón por la cual no compiten para su absorción y, en ese sentido, tienen mayor biodisponibilidad y generan reservas en el organismo todo lo cual no ocurre con otras fuentes de nutrientes. Los micronutrientes, contrarrestan lo que científicamente se denomina “hambre oculta” o déficit de micronutrientes. Científicamente el producto NUTRIAMOR® Complemento Nutricional está desarrollado para disminuir los diferentes estados de desnutrición de la población vulnerable en Colombia y en regiones vecinas de Latino América. Por ello, uno de los objetivos principales del Programa de Complementación Nutricional es: “Mejorar el estado nutricional de los Niños, Madres Gestantes y Adultos Mayores mediante la producción y suministro del Complemento Nutricional NUTRIAMOR®.

NUTRIAMOR® es un producto único con base en harina de banano verde con cáscara que viene del banano descarte de la región de Urabá, que sin el rescate para producir NUTRIAMOR® sería un contaminante al medio ambiente. La premezcla y formulación de los fortificantes de NUTRIAMOR® es especialmente diseñado para nuestro producto.

La marca “NUTRIAMOR®” está registrada nominativamente (sólo la palabra en CLASE 30). Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Según la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual): “Una marca ofrece protección al titular de la marca, garantizándole el derecho exclusivo a utilizarla para identificar bienes o servicios, o a autorizar a un tercero a utilizarla a cambio de un pago”. Dicha gestión fue realizada en su momento por el otrora Grupo Nacional de Chocolates (Actualmente Grupo NUTRESA). De igual forma, estamos gestionando ante entes jurídicos la protección por medio de un modelo de "MEJORA DE UTILIDAD" y estamos gestionando la revisión de los acuerdos marcos y el protocolo de confidencialidad a llevar a cabo en la institución.

La funcionalidad práctica de la innovación se muestra en el diseño del prototipo teniendo en cuenta el control de ingredientes, las variables respuesta del proceso y la selección del empaque.

Elaboración y selección del prototipo controlando las condiciones de mezclado, realización y evaluación de los experimentos.

- Análisis fisicoquímicos y microbiológicos.

- Estudio de compatibilidad entre los ingredientes de la premezcla.

- Estudio de propiedades de solubilidad y organolépticas (color, aroma, apariencia, textura y sabor).

- Tipo de proceso (cambio de formulación por adición o eliminación de ingrediente(s), modificación de alguna variable del proceso tales como: el método de elaboración conservación o envasado).

- Elaboración del prototipo.

- Estudios de vida útil de prototipo escogido.

- Análisis sensorial

Indicadores analizados que frecuentemente intervienen en el deterioro de los alimentos:

- PH

- Carga microbiana (aerobios mesófilos, hongos y levaduras, coliformes totales)

- Humedad relativa o actividad acuosa

- Análisis sensorial (olor, sabor, color, apariencia)

- Índice de peróxidos

- Textura

- Azúcares

- Degradación de vitaminas liposolubles o hidrosolubles

- Composición de ácidos grasos (monoinsaturados, poliinsaturados, saturados)

Un problema que se resuelve con este proyecto por tener como materia prima un alimento excedente es que no sustrae nada de la oferta alimentaria por su condición de residuo, y por tanto su utilización genera el siguiente valor agregado:

1. Recuperación del producto: 6.000 toneladas calificadas como desechos a $140.000/ton que es el valor del banano comercial= $ 840’000.000.

2. El impacto ambiental evita el costo de compostaje $ 112.000/Ton = $672’000.000.

3. No sustraer de la oferta alimentaria nacional 3.000 ton de otra (s) Harina (s), a $ 500.000 promedio por Ton = 1.500’000.000; esta oferta se obtendría de la fruta que se rescata del desecho. TOTAL IMPACTO ECONÓMICO = $ 3.012’000.000,00 (valor agregado al PIB Colombia)

(Por favor refiere al archivo en formato PDF "Nutriamor, Tabla Proyección de Impacto Nutricional")

Las principales razones por las que NUTRIAMOR® ha tenido aceptación en mercado, son las siguientes:

1. Es producido a partir de harina de banano que no contiene gluten, segunda harina panificable después del trigo lo que facilita diversas preparaciones; contiene potasio y fibra dietaria y elementos funcionales para la buena salud.

2. Está fortificado con proteínas de origen animal y vegetal y una premezcla exclusiva para NUTRIAMOR®, que aporta 16 de los micronutrientes más esenciales para la vida humana: Ocho vitaminas y ocho minerales, de los cuales cuatro son aminoquelados: Fe, Zn, Mg y Ca.

3. Es actualmente en Colombia, el Complemento Nutricional más eficaz, con mejor factor costo/beneficio, con solo 24 g/día, proporciona entre el 40% y 90% de los requerimientos diarios nutricionales, para un niño de primera infancia.

4. Su precio de venta es el segundo más económico del mercado colombiano, su ración diaria para primera infancia cuesta $500.00.

5. Como programa innovador, de positivo impacto ambiental y de carácter social, tiene gran acogida por el sector privado para sus Programas de Responsabilidad Social Empresarial, concretamente a través de nuestras diferentes propuestas de Plan Padrino.

Con la empresa SISMECOL S.A. se suscribió un contrato de fabricación con exclusividad para los equipos de la planta principal en Urabá y la Planta Experimental. La fabricación de los equipos tardó un año. Durante el período de fabricación de los equipos, se buscó ayuda de los grandes grupos y empresas productoras de alimentos como el Grupo Nutresa, Griffith, Prémex, y Laboratorios de análisis microbiológicos, bromatológicos y fisicoquímicos: Tecnimicro y Gram en Medellín, QC en Urabá; a fin de formular un Complemento Nutricional con base en harina de banano reunido con las mejores propiedades nutricionales posibles y existentes en el mundo de la nutrición humana. Para finales del año y con la ayuda de 35 profesionales de las áreas de nutrición y salud humana, estaba ya desarrollada la formulación de NUTRIAMOR® PRIMERA INFANCIA. Ese mismo año, se iniciaron producciones experimentales en IPRODESA (Industria de Productos Deshidratados de Antioquia) pues ellos tenían experiencia en la deshidratación de alimentos y contaban con los equipos necesarios. En IPRODESA se produjo un poco más de una tonelada de NUTRIAMOR®, cantidad suficiente para realizar las pruebas “in vivo”. La “Investigación in vivo sobre el impacto nutricional de NUTRIAMOR® en los niños”, fue realizada por las nutricionistas de Fundación SACIAR y Fundación Golondrinas, con una duración de 6 meses y en donde se suministró la dosis de 24/g/día/niño, en dos tomas; con realización de evaluaciones cada 2 meses, en un grupo de 50 niños de cada Institución. En el año 2011 se propone la construcción de un “equipo piloto” para aprender más sobre el proceso y producto, evitando dar un salto grande al pasar de una producción tercerizada (IPRODESA) a una gran planta en Urabá. Se construyó entonces la Planta Experimental en una bodega en Rionegro, Antioquia.

Hoy se cuenta con una muy bien dotada planta de 176 Mts2. La planta sirve para producir NUTRIAMOR® necesario para el primer año del presupuesto, experimentar y adquirir conocimientos aplicables en la planta Industrial de Urabá y servir como vitrina del proyecto. Este es uno de los más importantes logros de Fundación NUTRIAMOR, pues en dicha planta se produce la Harina de Banano base para NUTRIAMOR® la cual es posteriormente fortificada en la planta de Griffith Colombia, benefactor y vecino en la Región. Muy pronto en la Planta Experimental se identificaron aquellos microorganismos presentes en el banano de descarte que afectaban su calidad, un aprendizaje importante. Esta situación indujo a una valiosa labor de investigación identificando que el problema es debido a lo siguiente: en las épocas de alta cosecha, se puede recoger el banano recién cortado, de manera que no se dé oportunidad al inicio de carga microbiana en la pulpa de la cascara de la fruta; pero en épocas de escasez, “el arrume” tarda varios días para completar un viaje del camión que los recoge, permaneciendo en condiciones inadecuadas hasta almacenar las toneladas necesarias para cargarlo, y es ahí cuando se presenta una alta y variada carga biológica. Se tomaron muestras y se analizó la contaminación en los suelos de la región, en el piso de los embarcaderos, en las botas y vestimentas de los operarios que cargan el banano en el piso del camión, por lo anterior, se diseñó un sistema de doble tendido para que, quienes cargan el camión, no caminen sobre el piso que luego recibirá banano; se tomaron de varias fincas y en arrumes con diferentes períodos de almacenamiento, muestras de banano haciéndoles “frotis” en la cáscara, en la fractura que se genera al desprender el banano del racimo y en varios cortes más a lo largo de la fruta; lo anterior a fin de identificar la migración de los microorganismos y detectar si es más rápida por la pulpa o por la cáscara, y, actuar técnicamente a fin de retirar la parte contaminada. Hoy sabemos cómo proceder y la fruta que se transforma es apta para el consumo humano.


Eduardo Fernández

Eduardo Fernández

Escuela Argentina de Inventores

Educación Argentina

Escuela Argentina de Inventores

Se trata de un nuevo modelo pedagógico que ha sido aplicado con éxito durante 24 años, en un ámbito propicio de libertad, estímulo y comprensión, con el objeto de desarrollar y aplicar el "pensamiento inventivo" y la "creatividad tecnológica", dirigido principalmente a niños y adolescentes de 6 a 16 años.Este modelo pedagógico ha planteado un nuevo paradigma que desafía y cuestiona a muchos de los supuestos y modelos educativos vigentes en todo el mundo, y que pese a su sencillez y escala artesanal ha demostrado su efectividad.Durante las clases se planteaban problemas técnicos específicos y se discute las mejores estrategias y opciones para resolverlos, se dibuja, se modelizaba y se pruebaban los resultados, donde todos los participantes aportaban sus opiniones, objeciones o sugerencias. La diferencia sustancial radica en que en nuestras actividades, estamos más interesados en escuchar a los alumnos y facilitarles su aprendizaje, que en enseñarles contenidos específicos. Del mismo modo estimulamos su inclinación natural, e interés por hacer preguntas, antes que brindarles respuestas o información sobre temas en de los cuales aún no tienen un interés genuino. En nuestras clases hemos encontrado una relación muy significativa entre el grado de manipulación de los objetos, y la cantidad y calidad de propuestas inventivas generadas por los alumnos. Para favorecer el desarrollo del Pensamiento Inventivo, es de suma importancia que los niños jueguen con los objetos, las palabras, y los nuevos conceptos, lo más libre y ampliamente posible; por supuesto que dentro de los límites de su seguridad personal, y la de sus compañeros.

Nuestra actividad específica y experiencia en los últimos 24 años, ha demostrado ser única en su género a nivel muncial, sin ninguna semejanza o relación con los clubes de ciencias, talleres de artesanías, o cosas semejantes. Hemos comprobado con nuestra propuesta pedagógica, que el grado de evolución del lenguaje y del pensamiento lógico formal, no están necesariamente vinculados con la capacidad para generar ideas y relaciones formales o funcionales, de implicancias técnicas. Hemos visto que niños de 5 a 6 años, que todavía no sabían expresarse, ni leer, ni escribir correctamente, sí eran muy sensibles a los problemas técnicos que se les planteaban y que además eran capaces de expresar y dibujar de manera rudimentaria formas y funciones técnicas coherentes. Esto demostraría la existencia de un “proto-pensamiento técnico”, tal vez la forma germinal del “Pensamiento Inventivo”, independiente y anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento lógico formal. Esto demostraría la existencia de un “proto-pensamiento técnico”, tal vez la forma germinal del “Pensamiento Inventivo”, independiente y anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento lógico formal. Todo parece indicar que “la motivación personal más que el conocimiento formal siempre ha motorizado a la actividad inventiva”. Del mismo modo, hemos comprobado que la estimulación temprana y permanente de un pensamiento reflexivo, experimental y crítico, es esencial para despertar y desarrollar las potencialidades del Pensamiento Inventivo.Para un observación desprevenido y prejuicioso, que desconozca las bases conceptuales de lo que plantea nuestro modelo pedagógico, y que visite por primera vez alguna de nuestras clases, seguramente piense, como primera reacción, que la clase se desarrolla en medio de cierto caos, sin contenido específico y sin método práctico, cuando en realidad, una de las claves conceptuales de nuestra propuesta es que: “un desorden con propósito, también implica un desorden metódico”.

Consignas, método, secuencia y contexto:Tiempo 1: (20 minutos).Durante veinte minutos, y con los alumnos sentados en una ronda, el facilitador encargado de coordinar las actividades establece las consignas básicas:
1).- Donde hay un problema hay una oportunidad de cambio positivo.
2).- El mejor invento es el próximo.
3).- Inventar es resolverle problemas a la gente.
4).- Los inventores generan trabajo.
5).- Desarmar no es romper.
6).- Existen inventos tecnológicos: aparatos, herramientas, procesos y sistemas, e inventos sociales: formas de organización y servicios, como las escuelas, las ventas en cuotas, el correo, etc.
7).- Todo lo bueno es siempre posible, pero no todo lo posible es siempre bueno.
8).- Cuando algo parece ser definitivo, ya es hora de pensar en cambiarlo.
9).- Inventemos el futuro.
10).- Más rápido, más seguro, más fácil, más barato, más liviano, más estético, más simple, más provechoso, más rentable, menos contaminante = ¡ MEJOR!Además, se les explica la importancia de observar los cuatro hábitos básicos para hacer posible la convivencia de todo grupo de trabajo, y/o aprendizaje:a).- Hábitos de seguridad: Evitar el uso de la electricidad sin la asistencia de los mayores, pedir ayuda para manipular objetos pesados, cortantes o punzantes, pedir ayuda para desarmar objetos de muy difícil acceso, solicitar a los docentes el acceso a herramientas especiales, no arrojar objetos que puedan herir a sus compañeros o a si mismos, y solicitar la asistencia de un docente para la manipulación de líquidos, peligrosos, elementos calientes o que produzcan llamas.Además, se les informa en donde está el baño y el botiquín, para casos de emergencia.b).- Hábitos de higiene: Arrojar los residuos en los cestos específicos, no ensuciarse innecesariamente con el uso de herramientas, o durante el desarmado de aparatos, y no ensuciar los muebles del aula ni el entorno en el que se trabaja.c).- Hábitos de orden: Guardar las herramientas en el mismo lugar del que se las retiró, utilizar papeles y maderas debajo de los objetos que van a desarmar o golpear, respetar los tiempos establecidos para el desarrollo de las clases, respetar las consignas y sugerencias de los responsables de las clases, y mantener un cuaderno con los registros de sus propios proyectos inventivos.d).- Hábitos de cortesía: No burlarse de los compañeros, pedir permiso para el uso de herramientas u objetos que otros estén usando, respetar las preferencias y ritmos de los demás, hacer preguntas en forma respetuosa, levantar la mano para intervenir en una discusión, o para hacer propuestas, preguntas o sugerencias.Al finalizar la enumeración de las consignas básicas, se relata a los alumnos la historia de un inventor histórico, y la reseña de un inventor contemporáneo, y se muestran objetos y fotografías relacionados con los inventores mencionados, en ocasiones se cuenta con la presencia de los mismos.D).- DESARMAR, ARMAR, INVENTARTiempo 2: (120 minutos).Durante dos horas se estimula a los alumnos para que desarmen aparatos tan disímiles como televisores, ventiladores, fotocopiadoras, impresoras, computadoras, calculadoras, radios, etc. Sólo se les explica cómo funcionan, o para qué sirven sus mecanismos, cuando preguntan, y se los invita a que los mejoren, o a que inventen otras cosas a partir de ellos. Es decir que inventan y aprenden a partir del descubrimiento. Todo lo que imaginan y desarrollan lo vuelcan en un cuaderno especial, cuya hoja modelo es la siguiente:Hoja de proyecto Proyecto N°: Fecha: ......../....../........ 1).- Título: 2),.- Área: 3).- ¿Qué es? 4).- ¿Para qué sirve. 5).- ¿Cómo fuciona? 6).- Ventajas. E).-PRESENTACIONES Y CIERRE. Tiempo 3: (20 minutos). Durante veinte minutos, los alumnos sentados en una ronda, presentan, a su turno, lo que han inventado en clase, o lo que han inventado durante la semana en sus propias casas. Generalmente presentan maquetas o modelos físicos preliminares, que representan básicamente la forma y la función de sus proyectos inventivos.Se desarrolla una breve sesión de preguntas entre ellos mismo.

En los últimos 24 años, miles de alumnos han tenido experiencias positivas en los programas y actividades de la Escuela Argentina de Inventores (EAI), con amplia repercusión en los medios de prensa, tanto en la Argentina como en el exterior, y ha sido un caso de estudio y objeto de premiación por parte de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelecutal).

Hoy en día, muchos de los ex-alumnos de la EAI, son ingenieros, docentes, músicos y artistas, con puestos relevantes en distintas áreas de la actividad económica y social, y han sido premiados con importantes premios por su actividad específica.

El impacto básico del modelo pedagógico de la EAI, es un resultado apreciable en el mediano y largo plazo, que se incia con un estímulo y guía temprana que permite el desarrollo pleno del pensamiento inventivo y la creatividad tecnológica. Todo lo cual, fortalece háitos y actitudes tendientes a poseer una percepción abierta y sensible a los problemas sociales, y con las aptitudes necesarias para aportar soluciones creativas, eficientes y sustetnables.

Pese a los resultados altamente exitosos de nuestro modelo pedagógico, a la gran difusión en los medios de prensa tanto a nivel nacional como internacional, nuestra actividad nunca recibió, el apoyo o reconocimiento de las instituciones públicas relacionadas con el ministerio de educación y dependencias afines. Lo que sí hemos recibido del sector oficial ha sido una actitud hostil y de desconfianza, por no estar en línea con sus postulados y programas educativos. Nunca hemos recibido subsidios ni ayudas económicas de ningún tipo, y toda nuestra actividad se ha basado en el trabajo voluntario por parte de la dirección, y de los facilitadores y guías de este programa, durante 24 en forma ininterrumpida. De todas maneras, cabe destacar que sí hemos recibido una ayuda de gran valor, en cuanto al acceso a un lugar físico para el desarrollo de nuestras clases, y apoyo moral por parte de la Sra. Mariana Biro, Directora de la Escuela Del Sol, e hija de Ladislao José Biro, el inventor del bolígrafo.

Nuestro programa y experiencia ha sido objeto de consulta permanente por parte de la prensa, escuelas y universidades privadas tanto de la Argentina como de varios paríses de América latina, y también de Malasia, Filipinas, Panamá, Perú, Chile, Uruguay y Paraguay. Del mismo modo, recibimos muchas consultas por parte de padres de niños con un gran interés y potencial, para desarrollar su pensamiento inventivo, que al vivir en el interior del país, y no poder asistir regularmente a las clases de la EAI, muestran su preocupación, y solicitan apoyo y guía para orientar a sus himos, o para establecer delegaciones en sus lugares de residencias.

Dadas las limitaciones financieras y de personal de nuestra Actividad, por el momento, sólo desarrollamos nuestra actividad en la Ciudad de Buenso Aires, desarrollando las clases específicas, brindando semianrios y capacitanto a docentes. Tenemos suficiente evidencia de que existe una demanda concreta y creciente para nuestra actividad, que hasta el momento no ha podido expresarse en su máximo potencial. por falta de infraestructura, financiamiento y apoyo oficial. De todas formas, la riqueza de nuestra experiencia específica, la originalidad de los paradigmas pedagógicos de nuestro programa, y la capacidad probada de nuestro equipo de trabajo, hace que la EAI represente una gran oportunidad para fomentar en las nuevas genraciones el desarrollo efectivo y pleno de su pensamiento inventivo y creatividad tecnolótica, para beneficio de la sociedad.

Constanza Bonilla

Constanza Bonilla

Sistema Constanz: Lenguaje del color para ciegos

Educación Colombia

Sistema Constanz: Lenguaje del color para ciegos

El “Sistema Constanz” es un lenguaje universal porque al ser apreciado por medio del tacto, puede ser entendido y aprendido independientemente del idioma que se hable.

Consiste en tres códigos lineales en relieve de diferente forma, que corresponden a los tres colores primarios, y otros dos códigos, uno para el blanco y otro para el negro, o sea cinco códigos en relieve con el blanco y el negro.

Debido a su sencilla estructura, no implica ningún obstáculo para su comprensión por niños ciegos de nacimiento. Así mismo, resulta muy estimulante su particular forma de aprendizaje y sus innovadoras propuestas didácticas. Para todo tipo de niños y para cualquier grado de limitación visual

Las diferentes opciones de unión entre estos cinco códigos siguiendo los principios de su propia lógica, nos llevarán al conocimiento del lenguaje en la medida en que vayamos profundizando en él.

Como se puede construir con las manos, el color aquí, es una herramienta manipulable, visual y táctil, fácil de reconocer y transcribir.

El Sistema Constanz es un método único en el mundo para que las personas con discapacidad visual puedan reconocer el color a través del tacto.

Este es un método absolutamente incluyente para todo tipo de personas tengan discapacidad o no, buscamos contribuir al desarrollo integral de las personas con discapacidad visual otras discapacidades o sin discapacidad alguna.

Rafael Andrés Guarga Ferro

Rafael Andrés Guarga Ferro

Tecnología asociada a la utilización de Sumideros Invertidos Selectivos (SIS)

Ciencia y Tecnología uruguay

Tecnología asociada a la utilización de Sumideros Invertidos Selectivos (SIS)

La innovación refiere a la creación de una nueva tecnología y dos dispositivos mecánicos originales directamente asociados a la misma (SIS y Jet-SIS). Dicha tecnología (que la denominamos TSIS) permite actuar (mediante los dispositivos mencionados) de manera radicalmente nueva, en las peculiares condiciones que presenta la atmósfera en las noches sin nubes (noches claras) y sin vientos (noches calmas) en el control de problemas que se presentan en las referidas condiciones atmosféricas y solo en ellas, evitando los efectos negativos asociados a los mismos.

El primer dispositivo creado fue denominado “Selective Inverted Sink” o “Sumidero Invertido Selectivo” cuyo acrónimo (en inglés, en español y en italiano) es “SIS” y así lo denominamos. Este dispositivo ha sido patentado en Argentina, Chile, EEUU de NA, España, Italia y Uruguay.

El segundo dispositivo creado en la siguiente década, se le denominó “Jet-SIS” pues incorpora la experiencia obtenida con el empleo extendido del SIS y se distingue de éste pues es capaz de crear un chorro (jet) de eje paralelo al terreno, que lo hace particularmente funcional para el control de olores, polvos y nieblas de radiación. Este dispositivo ha sido patentado en Australia, EEUU, Italia, México y Uruguay.

Marinela Colina Rincón

Marinela Colina Rincón

Uso de desechos de camarones y cangrejos para aplicaciones médicas

Ciencia y Tecnología venezuela

Uso de desechos de camarones y cangrejos para aplicaciones médicas

La innovación es el procedimiento industrial empleado para la elaboración de los productos QUITIVEN 50; QUITOVEN 85, QUITOVEN 95; VENAGRO y AGROQUITIN a partir de los desechos de las Industria camaroneras y cangrejeras.

Los desechos de cangrejos y camarones, causan un gran problema ambiental por ser materia orgánica en degradación, la cual genera una cantidad significativa de microorganismos (descomponedores) y olores, provocando algunas veces enfermedades virales en la región, especialmente en las cercanías donde se descargan los desechos. Adicionado a esto causan contaminación al Lago de Maracaibo.

La quitina es uno de los polímeros comúnmente encontrados en la naturaleza. Es un polisacárido natural que tiene D-glucosamina como su ingrediente activo y está ampliamente distribuída en la naturaleza formando parte de los caparazones de los crustáceos, insectos, levaduras y hongos.

La quitina y su derivado desacetilado, el quitosano tiene muchas aplicaciones médicas para la cura de heridas, formación de pieles artificiales para la cura de heridas en quemados y diabéticos, para el fortalecimiento de semillas en la agricultura, para la fumigación contra bacterias, hongos y plagas no tóxica de platanos, bananos, de hortalizas y frutas , flores, etc, tratamiento de aguas crudas y aguas residuales, para recuperación de petróleo derramado, anti-incrustantes de tuberías de petróleo, antioxidante para la prolongación de la vida post-cosecha de flores, frutas y hortalizas, regeneración de tejidos, entre otros muchos usos.

La Empresa Mixta INNOVACIÖN AMBIENTAL QUITOSANO CA (INNOVAQUITO CA) tiene una producción mensual de 20 toneladas de quitina y quitosano y sus derivados al mes, 240 toneladas al año, las cuales se distribuirán entre la producción que necesita el país y la exportación.

Para poder producir 20 toneladas al mes se necesitan tratar alrededor de 200 toneladas de desechos de crustáceos al mes, osea 2400 toneladas al año de desechos.
El beneficio social más importante que va aportar esta empresa al sector, es la creación de nuevos empleos y con todos los beneficios que promulga la ley (aproximadamente 12 empleos directos y 5 indirectos, inicialmente), además de trabajar en conjunto con las comunidades y la eliminación de la contaminación para la fabricación de productos de alto valor agregado y que contribuye a la sustentabilidad de la vida.

El gel de quitosano VenAgro combate enfermedades distribuidas en todo el Caribe y Africa como la que ataca las plantaciones de platanos y bananos que es la llamada Sigatoka Negra.

Favorito del público

Luego de anunciados los 18 finalistas, se lanzó la fase para la selección del Favorito del Público, donde la comunidad eligió su innovador preferido entre lo seleccionados, votando por la página www.innovadoresdeamerica.org. 

Del 30 de junio al 21 de julio, los finalistas se lanzaron una campaña para obtener el voto de la región. La misma incluyó una amplia difusión en distintos medios nacionales y regionales, entrevistas y reportajes y redes sociales, para convertirse en Favoritos. Los resultados de esta votación lograron que las innovaciones ganadoras tuviesen una mayor difusión a través de distintos medios de comunicación tradicionales y digitales.

Ciclo de conferencias

El ciclo de conferencias se celebra como parte integral de las actividades de premiación con el fin de que los ganadores del premio y algunos oradores destacados, incluyendo parte del jurado y miembros directivos de Innovadores de América, compartan sus experiencias con estudiantes, emprendedores y público general.

Ver más

Ceremonia de Premiación

Ver más

Giras

La Gira de los Nuevos Innovadores a varios países de la región demostró ser una potente herramienta de motivación, intercambio y difusión del moviemiento y del premio. Además de las conferencias, a las que asisten estudiantes  y un público variado, se realizan actividades con autoridades gubernamentales y académicas locales y con los medios de los píases visitados.

Ver más