Close

PREMIO REGIONAL 2016

El premio 2016 será entregado en el marco de la “Cumbre de Innovación Empresarial Innovadores de América”, la cual contará con la participación de importantes oradores internacionales y latinoamericanos.

Se premiarán cinco categorías: Educación, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social, Empresa e Industria y Sostenibilidad y Ecología.

Ver ganadores anteriores

Ganadores 2016

Pablo Lecuona

Pablo Lecuona

Tiflolibros – Biblioteca Digital para Ciegos, Red de Encuentro e Intercambio de personas con Discapacidad Visual.

cat-social

flag-argentina

Tiflolibros – Biblioteca Digital para Ciegos, Red de Encuentro e Intercambio de personas con Discapacidad Visual.

Tiflolibros es la primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana. Fue creada en 1999 como una pequeña iniciativa de un grupo de personas ciegas de Buenos Aires, que buscábamos aprovechar el potencial de las TIC para poner en común los libros que digitalizábamos y resolver los grandes problemas que teníamos con el acceso a libros y a lectura. Con la aparición de las computadoras adaptadas con programas lectores de pantallas, y los escáneres que permitían convertir un texto impreso en un texto digital, para leerlo mediante una voz sintética, se abría para quienes tenemos una discapacidad visual, una enorme oportunidad para acceder de forma autónoma a libros que antes era imposible leer. Poniendo en común en un espacio en la web, al que sólo podían acceder personas que por su discapacidad no puedan leer de manera convencional, podíamos aprovechar el trabajo de cada uno, y multiplicar las opciones de acceso a lectura, que hasta el momento eran escasas, ya que sólo existían libros en Braille, de un solo ejemplar copiado a mano, o grabaciones en audio realizadas con lectores voluntarios. El proyecto, con el trabajo articulado de los mismos usuarios, creció mucho más allá de lo que todos soñábamos. Hoy es una biblioteca que ofrece 51.000 libros en archivos digitales, a los que acceden de forma gratuita 7.500 usuarios y 320 instituciones que atienden a personas con discapacidad visual de los 5 continentes.

Ya no sólo se incorporan a la biblioteca libros digitalizados por los propios usuarios, sino que además trabajamos con 40 editoriales, que facilitan los archivos desde los cuales producen sus obras en papel, para que puedan ser incorporadas a nuestra biblioteca y estar accesibles al mismo tiempo que son publicadas para el público en general. Tiflolibros ha sido innovador también a nivel legal: cuando iniciamos el proyecto, la cuestión legal de publicar en Internet libros accesibles para personas con discapacidad visual era muy poco clara. Para iniciar el proyecto tomamos las pocas excepciones al derecho de autor, existentes en ese tiempo en las leyes de España, Portugal, Brasil y Paraguay, y los tratados internacionales de derechos humanos que consagraban el derecho a la información y al acceso a la cultura, y para proteger los derechos de los libros que se incorporaban a la biblioteca, establecimos que el acceso debía ser gratuito y exclusivo para personas con una discapacidad que impida la lectura convencional.

Matías Badano

Matías Badano

FosterJobs – Red social para la gestión de recursos humanos.

FosterJobs – Red social para la gestión de recursos humanos.

¿Qué pasa cuando alumnos comienzan a buscar su primer trabajo? Los empleadores desean 23 años, 5 años de experiencia y un título, algo muy difícil cuando se está estudiando. Por otro lado, cuando preguntamos a los dueños y gerentes de empresas acerca de sus problemas comentaron: Quiero innovar y no sé cómo; no puedo encontrar talento para mi empresa. Vimos que ahí existe un laguna entre las empresas y el ecosistema académico-científico de las universidades, profesores, investigadores y estudiantes.

Los alumnos en la universidad hacen muchos trabajos prácticos e investigaciones en base a datos irreales, en casos de Harvard y cuando quieren presentárselo al dueño o gerente de la empresa nunca pueden llegar a tener el contacto para mostrar su proyecto y tener una oportunidad de implementarlo. FOSTERJOBS, es una red social donde las organizaciones puedan lanzar temáticas y problemáticas para que los alumnos las puedan desarrollar en sus proyectos y enviarles propuestas innovadoras; y los empresarios las califiquen por fuera de la nota académica para que se genere un certificado de buen desempeño para sus CV avalado por estas, así como la oportunidad de presentarles proyectos y los contraten para llevarlos a cabo.

Nuestra innovación parte principalmente en los algoritmos que generamos para que cuando un alumno se registra pueda encontrar de forma fácil y dinámica una temática o problemática para utilizarla en su proyecto, poniéndolos en contacto con los gerentes y dueños de empresas de forma directa.

David Proenza

David Proenza

Urban vertical farms: la agricultura del futuro y el futuro de la agricultura.

cat-empresaflag-panama

 

Urban vertical farms: la agricultura del futuro y el futuro de la agricultura.

Cada año producir en campos abiertos es más difícil por efectos del cambio climático, excesos de lluvia, sequías, proliferación de plagas y enfermedades que cada año se hacen más resistentes y hacen que esta forma de producir sea insostenible. Se hace necesario tecnificar e innovar la producción y para ello era necesario investigar y analizar las nuevas corrientes de pensamiento que ayudaran a cambiar los paradigmas actuales, así desarrollamos el concepto de la Finca Vertical en Ambiente Controlado. La Finca Vertical es la nueva forma segura de producir alimentos de alta calidad, sin pesticidas, eliminando la gran mayoría de los riesgos asociados con la producción tradicional, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación en la Finca Vertical en Ambiente Controlado. Los cultivos se llevan a cabo dentro de edificios herméticamente cerrados, que permiten controlar todas las variables que influyen en la producción, como la humedad, la temperatura, luminosidad, CO² y otros aspectos.

Javier Mauricio Betancur

Javier Mauricio Betancur

Helium: aprovechamiento de las paredes para generación de energía eléctrica.

cat-ecologia flag-colombia

Helium: aprovechamiento de las paredes para generación de energía eléctrica.

Está claro que uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad es la falta de acceso a la energía eléctrica, ya que aún hoy día existen en el mundo, según el World Data Bank, 1120 millones de personas que no cuentan con este bien básico e insustituible. Además el uso intensivo de combustibles fósiles equivale al 80% de la generación energética del mundo principalmente como fuente de energía térmica, energía para automotores e iluminación, problema que aparenta estar fuera de control, debido a la contaminación del aire, suelo y fuentes hídricas. La fuente de generación de energía con mayor potencial es la fotovoltaica, pero a la fecha tiene una serie de limitaciones, como la dificultad para su reciclaje al culminar su vida útil, la necesidad de un lugar plano o un techo para ubicar los paneles y los altos costos de instalación.

Es así como nuestro grupo de trabajo se propuso encontrar nuevas formas de fabricar los paneles solares sin requerir las grandes áreas de superficie horizontal requeridas por los sistemas tradicionales y buscar maneras optimas de aprovechar los espacios disponibles en todas las casas y edificaciones, encontrando una gran oportunidad en las superficies verticales disponibles en las fachadas de cualquier edificación, planteando así la enorme oportunidad de cuál es la mejor manera de generar energía con generadores fotovoltaicos en dichas fachadas. Nuestra solución plantea el aprovechamiento de las paredes de las edificaciones como un medio para la generación de energía eléctrica con el cual se tienen valores agregados, entre estos: reducción de pérdidas de energía por la distribución y transmisión; los materiales de fabricación del sistema son reciclables disminuyendo el impacto ambiental cuando el sistema termina su vida útil; el sistema puede ser adaptado a edificaciones de cualquier dimensión; es modular y permite que las edificaciones puedan aumentar su capacidad de generación de acuerdo a los requerimientos energéticos que se vayan concibiendo en el tiempo.

José Gerardo Zertuche

José Gerardo Zertuche

Método de Detección de VPH, a través de un Colposcopio de Luz Actinica.

cat-ciencia

flag-mexico

Método de Detección de VPH, a través de un Colposcopio de Luz Actinica.

La incidencia creciente de las enfermedades de transmisión sexual a escala mundial debidas al virus del papiloma humano (VPH) se encuentra relacionada de manera muy estrecha con el aumento de las neoplasias intraepiteliales cervicales (NIC) y cáncer cérvico uterino (CaCu) en la mujer. En la tarea para la detección y control de las NIC el ginecólogo debe recurrir a pruebas de laboratorio para realizar el diagnóstico, el envío al laboratorio ocasiona la tardanza pertinente y de esta manera se pospone la oportunidad de conocer los resultados de inmediato, este proceso puede ocasionar el aumento de expectativas negativas en la paciente y también del grado de incertidumbre, además del aumento de los costos.

Entre las pruebas enviadas al laboratorio se encuentra el Papanicolaou, el cual desde la mitad del siglo pasado ha ayudado a prevenir el cáncer cérvico uterino a nivel mundial, sin embargo, su confiabilidad debido a distintos factores no es suficientemente alta como se desearía. Por esta razón, fueron revisados más de 5,000 artículos y patentes sobre las técnicas en la detección de NIC y fueron detectados espacios en los que sí era posible mejorar la técnica colposcópica en la detección de las NIC. De esta manera se recurrió al uso de un fluorocromo (colorante fluorescente) específico con espectros de banda luminosa muy exactos y una fuente de luz que cumpliera con los requisitos fundamentales en la iluminación. Justamente, el propósito principal del presente trabajo está dedicado a presentar este nuevo sistema, fácil en su aplicación desde la clínica para el diagnóstico de los cambios fisiológicos y patológicos intraepiteliales en el cérvix. Es una técnica confiable, poco costosa y rápida de aplicar que no tensa a la paciente con la espera de los resultados.

Finalistas 2016

Petar Blas Ostojic

Petar Blas Ostojic

Neptuno Pumps: Impulsando la Economía Circular

Neptuno Pumps: Impulsando la Economía Circular

Bombas centrífugas energéticamente eficientes. Primera empresa en desarrollar un modelo de economía circular que produce el 60% de sus productos con materiales reutilizados y reciclados de equipos viejos y desechados.

Salvador Achondo

Salvador Achondo

Algramo – la revolución de la compra inteligente.

Isadora Hastings García

Isadora Hastings García

Metodología integral de mejoramiento de las condiciones de vida e incremento de la resiliencia para comunidades rurales marginadas.

Komal Dadlani

Komal Dadlani

Lab4U – Tecnologías para usar el celular como instrumento de laboratorio para democratizar las ciencias.

Luz Marina Velásquez

Luz Marina Velásquez

Felix y Susana – Educación para la Sana Convivencia.

Jorge Ramírez

Jorge Ramírez

Soluciones de accesibilidad a la infraestructura física para personas en situación de discapacidad.

Juan Carlos Borrero

Juan Carlos Borrero

Aeropurificador – Aerodesalinizador.

Oscar Mariano Montiel

Oscar Mariano Montiel

Sistema Descontaminador Industrial INDESCON.

María Alejandra Bravo

María Alejandra Bravo

Optimización de las proteínas insecticidas producidas por la bacteria Bacillus thuringiensis.

José Emiliano Herrera

José Emiliano Herrera

Método y dispositivo (Catéter Balón) para regular el flujo en la vena cava inferior en pacientes con insuficiencia cardíaca.