Close

Bases Legales

INTRODUCCIÓN

INNOVADORES DE AMÉRICA es una plataforma de comunicaciones y de integración regional para la promoción de la innovación y de las ideas creativas como herramientas de desarrollo, y para promover nuevos modelos y valores basados en la investigación, los principios democráticos y la dedicación al trabajo.

INNOVADORES DE AMÉRICA está basado en un premio que identifica y reconoce a los latinoamericanos más destacados por sus innovaciones en temas distintos de artes, deportes y música. Alrededor de estos personajes extraordinarios y la historia de su esfuerzo para alcanzar sus metas, se promueve, con el apoyo de los medios de comunicación asociados en los diferentes países, una campaña para valorar su trabajo, y lanzar un movimiento para contagiar y propagar la creatividad y la innovación latinoamericanas, como elementos esenciales de nuestro futuro colectivo y nuestra función en el contexto global.

INNOVADORES DE AMÉRICA se ejecuta con el apoyo de una red de aliados entre los más influyentes medios de comunicación en cada uno de los países de la región, y un grupo de patrocinadores regionales y locales.

1. Sobre el Premio

El Premio Innovadores de América (“el Premio”) reconoce las innovaciones que han hecho verdaderos aportes creativos y transformadores, y han demostrado su factibilidad y funcionamiento. Se enfoca en premiar innovaciones con conceptos creativos, originales, y que han causado o puedan causar un impacto, reconociendo su potencial e importancia como aporte a la sociedad, especialmente la comunidad latinoamericana. 

2. Sobre los Organizadores

El Premio Innovadores de América ha sido creado por la firma INNOVAMERICA, INC. (“INNOVAMERICA”), con oficinas en Santo Domingo, República Dominicana, que es la entidad responsable de la organización general, promoción y materialización del premio. INNOVAMERICA está formada por el Grupo Pagés  (Operador de franquicias internacionales afiliadas al grupo Omnicom en el Caribe); Patricia Janiot (presentadora principal de CNN en Español); Gustavo Sorzano (Artista, arquitecto y director creativo de amplia trayectoria internacional y creador del concepto de este premio) y Aldo Espinosa (consultor en fortalecimiento institucional).

3. Sobre las Categorías

El Premio consta de cinco (5) categorías, las cuales han sido creadas a los fines de dar cabida a las innovaciones que contribuyan al desarrollo de aquellas áreas consideradas como temas críticos para el crecimiento y desarrollo de la región, a saber:

1. Educación

Incluye aquellos aportes conceptuales, didácticos o metodológicos de la educación y la implementación de ideas innovadoras que produzcan resultados en el sector educativo a favor de la comunidad, el desarrollo social, económico, y afiancen los niveles de calidad y competitividad del sector donde se aplica. Abarca aquellos proyectos con enfoque en la educación que con su desarrollo haya generado un verdadero impacto en provecho de la comunidad, localidad o de la sociedad en sentido general.

2. Ciencia y Tecnología

Implica la utilización de la I&D+I en la creación de nuevos conocimientos y soluciones prácticas que se expresen a su vez en nuevos diseños, métodos, tecnologías, o procesos tecnológicos e industriales que aumenten la productividad y competitividad, añadan valor, o faciliten la explicación o comprensión de los problemas existentes en determinadas áreas del hacer y el pensar.

3. Desarrollo Social

Incluye la generación de una solución novedosa a una necesidad social que permita mejores resultados que los modelos tradicionales, sea eficiente, sostenible, que pueda ser duplicado y fortalezca la participación de la comunidad. La innovación puede ser un proceso, una legislación, un producto, un servicio, entre otros.

4. Sostenibilidad y Ecología

Incluye proyectos innovadores que contribuyen y aportan soluciones a los problemas que presentan las comunidades en los aspectos de preservación del entorno y medio ambiente. Proyectos que aportan y que de una u otra forma complementan e incrementan el desarrollo sostenible del medio y el uso adecuado de sus recursos, viabilizando el aprovechamiento rentable y responsable de cada uno de esos recursos.

5. Empresa e Industria

Incluye el aporte al desarrollo de los sectores productivos de la comunidad, y el aporte de soluciones creativas e innovadoras que incrementen los niveles de producción o la optimización de los mismos a través de herramientas innovadoras y originales y la competitividad de dicho medio de producción o empresarial.

4. Sobre los Íconos y Leyendas

Consiste en una sección del Premio, en la cual se harán reportajes, reseñas, y otros medios audiovisuales, a los fines de promover, dar a conocer y reconocer a aquellos latinoamericanos considerados por el Premio como innovadores y pioneros en las distintas áreas del saber. Se promociona su obra, sus inventos, su originalidad, creatividad y legado para la comunidad.

5. Sobre los Candidatos al Premio

Podrán participar en el Premio en calidad de postulantes o nominados los siguientes:

Todo individuo nacional de uno de los países latinoamericanos de los cuales se admiten postulantes;

Todo grupo de personas, con o sin personería jurídica propia, siempre y cuando la mayoría de sus integrantes sean nacionales latinoamericanos de los países de los cuales se admiten postulantes;

Toda organización o entidad jurídica, legal y regularmente incorporada en su jurisdicción de origen, sea esta con o sin fines lucrativos, ente público o privado, cuya innovación haya sido desarrollada en cualquiera de los países de la región.

Personas de otras regiones residentes en un país latinoamericano con por lo menos diez (10) años de residencia legal, con documentos que lo demuestren.

En los casos donde se trate de un grupo de personas o entidades, deberán nombrar formalmente un representante, que será el contacto con el Premio y el responsable para todos los efectos del Premio.

6. Sobre los Países participantes

Para los efectos de este Premio, se admiten como Países participantes (“los Países”), a los siguientes países de América Latina y el Caribe:

Argentina Honduras
Bolivia México
Brasil Nicaragua
Chile Panamá
Colombia Paraguay
Costa Rica Perú
Cuba Puerto Rico
Ecuador República Dominicana
El Salvador Uruguay
Guatemala Venezuela

7. Sobre cómo participar

Podrá participar todo aquel que se considere innovador y tenga una creación original que ya está en funcionamiento. De igual forma, un tercero podrá nominar a otro, si esta persona consiente por escrito tal postulación. El consentimiento por escrito podrá ser requerido por INNOVAMERICA luego de la nominación.

Todo interesado en participar como postulante del Premio o en nominar a un postulante deberá acceder a la página Web del Premio www.innovadoresdeamerica.org y acceder a la sección “Cómo participar”, donde deberá indicar si se trata de una nominación de un tercero o de una nominación propia. Luego debe proceder a completar todos los datos del formulario que se presentan en línea, y someterlo presionando la tecla de “enviar”. Cada postulación debe contener todos los datos requeridos por el formulario de la página Web. INNOVAMERICA podrá desestimar aquellas postulaciones que sean recibidas incompletas. Las postulaciones deberán hacerse en español.

Las postulaciones deben estar respaldadas por datos verídicos y comprobables. Los postulantes deberán incluir en su nominación toda documentación o elemento que compruebe las afirmaciones que indica con su postulación. Los participantes tendrán la obligación de completar los formularios digitales así como las pruebas fotográficas o audiovisuales de su innovación requeridas por el jurado. INNOVAMERICA no será responsable de cualquier información falsa o incompleta proporcionada por los postulantes. En casos de someter informaciones falsas o incompletas, el postulante será descalificado. Adicionalmente, deberán remitir a INNOVAMERICA vía Internet copia de los pasaportes, o documento equivalente con fotografía de todos los candidatos.

INNOVAMERICA captará postulaciones exclusivamente en la forma indicada en el presente apartado y solo serán tomadas en cuenta para el proceso de evaluación aquellas postulaciones que hayan sido recibidas en la forma indicada y en el plazo establecido. El envío de una postulación para participar en el Premio solo garantiza que INNOVAMERICA evaluará los méritos de la postulación y la innovación. Por ende INNOVAMERICA no se hace responsable si por cualquier causa ajena a INNOVAMERICA, la postulación no puede ser tomada en cuenta para el Premio. INNOVAMERICA se reserva el derecho de incluir o no cualquier propuesta recibida

Solo se podrá postular una innovación en una sola categoría en cada convocatoria. Se podrán postular innovaciones en otra versión del premio cada dos años.

Los postulantes, deberán firmar el Convenio de Candidatos o Nominados  que aparece en la página web al acceder al formulario de postulación. Hasta tanto el postulante no suscriba el Convenio de Candidatos o Nominados al Premio, el sistema no le permitirá acceder al formulario de postulación.

8. Sobre los criterios de evaluación

Los investigadores del premio evaluarán cada postulación de manera individual y, a partir de los criterios establecidos, aceptarán o rechazarán la postulación presentada.

Para fines de selección de las innovaciones ganadoras el Jurado tomará en cuentas los siguientes criterios:

Desarrollo Creativo: existencia de un descubrimiento, innovación o emprendimiento creativo específico que pueda acreditarse como original.

Compromiso Personal: actitud, persistencia, esfuerzo en el desarrollo del proceso innovador.

Soluciones que ofrece la innovación: ¿qué se transforma con el desarrollo creativo o cuál es el problema científico que se resuelve?

Legado: contribución al desarrollo y posibilidades de permanencia de la innovación en el tiempo y su impacto en la sociedad

Económicos: Viabilidad económica, competitividad y escalabilidad de la innovación.

Sociales: aportes o manifestaciones de responsabilidad social en el desarrollo o uso de su emprendimiento creativo.

Medioambientales: aportes o manifestaciones de responsabilidad con la protección del medioambiente y la sostenibilidad ambiental.

9. Sobre los Jurados

Las decisiones sobre los ganadores del Premio serán adoptadas por el Jurado designado por Innovamerica y sus fallos son inapelables.

INNOVAMERICA contará con un panel de Jurados, que consistirá de tres (3) Jurados para cada Categoría del Premio. Dos jurados latinoamericanos y un tercero de otra región.

Los Jurados serán individuos que a criterio de INNOVAMERICA cuenten con la idoneidad, conocimientos profesionales, técnicos, experiencia, desempeño, ética y quehacer cotidiano, que les permitan evaluar adecuadamente los proyectos innovadores postulados.

10. Sobre el proceso de evaluación:

El Reglamento del Jurado es parte integral de estas Bases Legales y es de manejo interno de INNOVAMERICA y el Jurado del Premio.

11.  Sobre el Calendario del Premio:

ACTIVIDAD

A PARTIR DE

HASTA

Recepción de postulaciones 1 de febrero 2016 4 de mayo 2016
Validación y evaluación de Postulaciones 5 de mayo 2016 26 de julio 2016
Anuncio de finalistas 28 de julio 2016
Elección “Favorito del Público” 19 de julio 2016 31 de julio 2016
Anuncio de Ganadores 23 de agosto 2016
Cumbre de Innovación Empresarial 14 de septiembre 2016 16 de septiembre 2016
Ceremonia de Premiación 15 de septiembre 2016
Gira de Innovadores Noviembre 2016

 

12. Sobre la premiación

INNOVAMERICA entregará a cada ganador del primer lugar en cada una de las Categorías, un premio en numerario, equivalente a Cincuenta mil dólares de los Estados Unidos (US$50.000,00).

Todos los premios mencionados en este documento se encontrarán sujetos a todas las retenciones y descuentos que apliquen por las leyes impositivas aplicables, según la jurisdicción de que se trate, y que serán responsabilidad del ganador.

El premio será entregado al individuo que haya sido postulado o a favor del grupo de personas, organización, entidad legal, en manos del representante nombrado como responsable frente al Premio. 

Los galardonados se pueden reservar el derecho de aceptar o declinar el premio otorgado.

13. Sobre las informaciones suministradas

Todo postulante autoriza a INNOVAMERICA a utilizar las informaciones presentadas al Premio, a los fines de que INNOVAMERICA pueda divulgar y promocionar la innovación presentada a través de medios de comunicación y cualquier medio audiovisual a criterio de INNOVAMERICA.

14. Sobre los derechos de propiedad intelectual e industrial y responsabilidad

Los postulantes deberán asegurarse de cumplir con todas las medidas de protección de sus derechos intelectuales e industriales, de conformidad con la jurisdicción de origen, previo a someter su postulación al premio. Esto incluirá, según aplique, el registro de marcas, patentes, nombres comerciales, modelos, etc. Todo postulante garantiza, con el solo hecho de participar, que todos estos derechos son propios y que no han sido plagiados o copiados de terceros sin su consentimiento previo. Cualquier reclamo de un tercero por una violación de este tipo será de la exclusiva responsabilidad del postulante que haya presentado su innovación.

Los postulantes aceptan que INNOVAMERICA utilice los modelos e informaciones presentados, para los fines de promoción del Premio. Con este propósito se autoriza a INNOVAMERICA a hacer publicaciones y presentaciones a través de cualquier medio de comunicación de la innovación presentada.

15. Sobre la entrega del Premio

INNOVAMERICA podrá organizar una premiación, en la cual serán invitados a asistir y participar todos los premiados para recibir el Premio.

16. Sobre la Aceptación de las Bases

El sometimiento de una innovación como postulante en la forma indicada en el presente documento implica una aceptación plena, incondicional, inmediata y completa de las presentes Bases Legales, con todas sus consecuencias y significará una renuncia expresa de los postulantes sobre cualquier reclamación en contra de INNOVAMERICA.

INNOVAMERICA se reserva el derecho de modificar el presente documento; su publicación en la página web de Innovadores de América bastará como notificación oficial a todos los postulantes.