Biografía

Doctor en Arquitectura e investigador de la Facultad de Arquitectura, Universidad Hong Kong. Área de estudio: Arquitectura incremental en las ciudades del siglo XXI. El área de estudio encierra el reciclaje de edificios tecnologías eco-productivas
emergentes y el desarrollo de nuevos métodos de certificación de edificios ecológicos que evalúen los impactos positivos en el medio ambiente local. Ha sido profesor en la Universidad de Hong Kong, la Universidad Nacional de Colombia, y la Universidad Piloto de Colombia.

Biotectónica

Para crear vida: sistemas locales de vegetalización de infraestructura como solución sinérgica a la problemática ambiental urbana BIOTECTÓNICA es la práctica de construir espacios con material vegetal vivo en vez de emplear materiales inertes convencionales.

Es también el nombre de una empresa colombiana de base investigativa, fundada en 2009 por dos jóvenes arquitectos. Esta
investigación fue la primera en Colombia en estudiar y validar la aplicación de tecnologías de techos verdes en el país como modelo de desarrollo urbano sostenible replicable en otras ciudades. El estudio pionero se apartó de los materiales inertes y las prácticas convencionales de construcción de edificios, y se centró en interfaces sostenibles entre obras de infraestructura y coberturas vegetales especializadas en el clima bogotano, a partir del uso de recursos locales, reciclaje y reutilización de materiales, y diseño innovador de componentes especializados. Los sistemas de vegetalización de infraestructura desarrollados y fabricados en Colombia por BIOTECTÓNICA son económicos y livianos, hacen uso de los techos y fachadas subutilizados de las edificaciones y ofrecen una solución sinérgica y económica a los problemas ambientales urbanos más críticos: contaminación del aire, exceso de aguas de escorrentía, déficit de zonas verdes, efecto de isla de calor, y destrucción del hábitat para la biodiversidad.