Speratum Innovando contra el cáncer de páncreas

Christian Marin-Müller

El cáncer de páncreas es de las peores enfermedades que azotan a la humanidad – más del 94% de los pacientes diagnosticados perderán su lucha en menos de cinco años–y el 80% en menos de uno.

Speratum, que significa esperanza en Latin, es el nombre de mi proyecto de vida. Lidero un equipo de científicos que juntos buscamos completar el desarrollo de una nueva terapia contra el cáncer de páncreas, basada en tecnología inventada y patentada durante mis estudios de doctorado en Baylor College of Medicine en Houston. Se trata de una molécula de microARN llamada miR-198,  la cual todos tenemos a niveles altos en las células normales de nuestros cuerpos. Esta molécula actúa como un supresor de tumores; es decir, es un freno que regula el crecimiento celular.

En los tumores, la molécula desaparece, generando una deficiencia que permite que el cáncer crezca desenfrenadamente. Además del crecimiento, esta molécula actúa como un regulador central en el cáncer–su falta permite que se desarrolle invasión y migración celular, resultando en metástasis y tumores resistentes a la quimioterapia.

Nuestra innovación consiste en generar un “mímico” sintético de la molécula natural, y el cuál re-introducimos al cuerpo encapsulándolo en una nanopartícula especializada, formada por un polímero nuevo que actúa como una cápsula, protegiendo el mímico. Las nanopartículas cargadas de mímico son inyectadas y fluyen por la vía sanguínea, penetrando en los tumores, donde liberan su contenido, efectivamente “reemplazando” el funcionamiento normal de la molécula natural. Los tumores se congelan con la primera dosis, y poco a poco empiezan a encogerse, de forma natural, sin los efectos secundarios que acompañan a la quimioterapia.

Además, hemos generado una enorme cantidad de propiedad intelectual nueva: el diseño de nuestra molécula es único; reduce los efectos secundarios, es estable, y dosificable; utilizando este diseño como plataforma, podemos generar alternativas igual de efectivas para otras terapias de ácidos nucleicos. Hemos diseñado un dispositivo médico para administrar nuestra terapia. Hemos demostrado y patentado la aplicación de nuestra terapia en otros tipos de cáncer, incluyendo ovario e hígado, entre otros. Y hemos saltado las fronteras de las especies creando un nuevo sistema de producción de la molécula, que puede ser utilizado para producir un medicamento dirigido al mercado veterinario.

Christian Marin-Müller – PhD, Virología Molecular y Microbiología, Baylor College of Medicine; MS, Entrepreneurial Biotechnology, Case Western Reserve University/Weatherhead School of Management; BS, Biología Molecular, Florida Tech. El Dr. Marin-Müller ha trabajado en el campo de la terapéutica del cáncer durante casi una década, con un enfoque específico en el uso de la tecnología de interferencia de ARN y el desarrollo de terapias basadas en la nanotecnología contra tumores sólidos.