Alejandro Enrique Lira Guerra

El supresor de polvo biodegradable DS-100, es un producto fabricado a partir productos bituminosos vegetales que ya han sido utilizados, cuyo destino era un vertedero, estos residuos vegetales, se reciclan, luego se reprocesan, se les agregan aditivos, logrando con ello un producto final con una alta penetración de suelo y excelente durabilidad.

El producto actúa sobre la partícula de polvo adhiriéndose a ella para darle mayor peso, aproximadamente 10 veces su peso, evitando con ello que esta partícula se levante por efecto del viento o del paso de un vehículo. El Supresor de Polvo Base Orgánica DS-100, es un producto líquido, de color café claro, de baja viscosidad, de alta penetración en terrenos o caminos de alta concentración de polvo suelto.

Su composición química se basa en un concentrado orgánico de 10 % de fase acuosa con agua desmineralizada, a la cual se le ha agregado un 20% de un compuesto químico orgánico de alta resistencia no contaminante de excelente durabilidad y adherencia, especial para tratamientos de suelos y especialmente fabricado para obtener un producto de alto rendimiento, además se le agrega un 20% de aditivo de aceite vegetal, que permite darle mayor adherencia a la partícula de polvo. Por último, se le agrega un 50% de emulsificante triglicérido de origen vegetal y biodegradable, cuya función es evitar que las micelas con aditivos se aglomeren mientras estén en el agua tratada y permitir que la reacción de atrapar la partícula de polvo se produzca al entrar el supresor de polvo en contacto con el suelo.

La composición química del supresor de polvo permite mantenerlo almacenado, sin contacto con el aire, hasta 6 meses, ya sea en tambores de 200 litros o a granel en estanques. Para suelos que no se encuentran debidamente compactados, en que se espera el máximo de durabilidad del producto aplicado, es recomendable que se realice un tratamiento inicial con el Supresor de Polvo Biodegradable, para luego realizar aplicaciones mensuales de mantenimiento.

Alejandro Enrique Lira Guerra, chileno, hizo estudios de pregrado en la Escuela Naval y Academia Politécnica Naval de Chile. Ingeniero Politécnico Naval, con Postgrado en Administración de Empresas de la Universidad de Chile. Actualmente fundador y gerente de Eco Pollux S.A. , empresa proveedora de productos biodegradables y servicios asociados para la industrias: minera, construcción, ERNC e industria agrícola. Anteriormente Site Manager en Mammoet Chile , empresa holandesa de elevación y transporte de cargas pesadas.