Close

julio 7, 2017

Tres factores para impulsar la innovación en América Latina, según Forbes

bannerforbes

¿Qué es necesario para impulsar la innovación en nuestra región? Muchas respuestas, según a quien se le pregunte. En el caso de la revista Forbes México, optaron por hacerlo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID):

La innovación como política pública no está arraigada entre los países latinoamericanos. La intensidad de la inversión en I+D en América Latina y el Caribe es sistemáticamente inferior a la de los países desarrollados, indicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Y es que en los países desarrollados, la inversión empresarial en I+D corresponde a más del 60% de la inversión nacional; mientras que en América Latina y el Caribe esta cifra es inferior al 35%, datos que sugieren un déficit importante en inversión en la región, sobre todo en el sector privado.

Otra desventaja es la brecha entre inversión e innovación. La empresa media en un país desarrollado típico destina casi el 4% de sus ventas a este sector; la empresa típica en América Latina y el Caribe gasta alrededor del 2.5%. Esta brecha es especialmente grande en inversiones intangibles como la I+D.

Las 3 claves para impulsar a la innovación en América Latina son, según el BID:

Un consenso público-privado de largo plazo sobre la importancia de mantener el apoyo público y de actualizar constantemente las políticas de innovación.

La política de innovar debe estar  focalizada en la adopción de tecnología extranjera, la generación de infraestructura de investigación y el fomento del capital humano.

Las reformas macroeconómicas deben ir acompañadas de inversiones en ciencia y tecnología, así como en innovación empresarial, lo cual permite un constante desplazamiento de recursos hacia los sectores más dinámicos.