Un Remedio para las Conjuntivitis Virales

Laura Edith Alché

Las conjuntivitis epidémicas ocasionadas por el Adenovirus (ADV) son muy contagiosas y se contraen en lugares en los cuales las personas están en estrecho contacto. El virus Herpes simplex tipo 1 (HSV-1) puede producir una enfermedad ocular muy grave, la queratitis estromal herpética, primera causa de ceguera infecciosa en los países desarrollados.

Ninguna de estas infecciones virales oculares cuenta con una vacuna profiláctica ni con antivirales específicos y/o efectivos. Para mitigar ambas enfermedades, un grupo de investigación interdisciplinario de virólogos, bioquímicos y químicos orgánicos diseñamos una familia de moléculas esteroidales con actividad antiviral, antiinflamatoria y antiangiogénica, que inhiben la replicación viral y limitan la respuesta inflamatoria in vitro e in vivo. La molécula prototipo es el Virest.

Laura E. Alché es Licenciada en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 1989 obtuvo el grado de Doctora en Ciencias Biológicas, como resultado de las investigaciones realizadas acerca de la variabilidad antigénica del virus Junín, agente de la fiebre hemorrágica argentina, in vitro e in vivo. Desarrolló toda su carrera académica como docente e investigadora en Microbiología y Virología.