Vita Tecnología para la Prevención del Cáncer del Cuello de Utero

Ramón Adrián Salinas Franco

El Cáncer de Cuello del Útero (CCU) es una de las principales patologías que llevan a la muerte a miles de mujeres en América Latina. Aunque sea una enfermedad de fácil diagnóstico y posea muchas investigaciones ya desarrolladas, aún no se implementa una solución eficiente, económica y sostenible para disminuir el número de muertes por esta enfermedad. El proyecto de innovación VITA es una iniciativa que integra tecnologías de computación gráfica para ofrecer soluciones eficientes, económicas y de carácter social para el diagnóstico y rastreo del CCU.

Esto es posible a través del desarrollo del software llamado VITA. Este software permite la atención a poblaciones geográficamente distantes en tiempo récord de 180 minutos. El software Vita permite realizar campañas de rastreo del CCU en cualquier país que use la prueba de Papanicolaou convencional, de una manera económica, rápida y confiable.

Se utiliza un módulo web en el que las pacientes con acceso a Internet pueden realizar el registro de su información personal con anterioridad. Nuestro sistema digitaliza la muestra recogida para el examen Papanicolaou a la hora de la recolección, agilizando el envío de la muestra al laboratorio clínico. La digitalización se realiza a través de un prototipo de captura digital de bajo costo, que fue proyectado por el equipo. La lectura de las muestras es analizada por un software desarrollado para detección de anomalías, con el auxilio de un patólogo. Finalmente el patólogo envía la respuesta de la lectura directamente al ginecólogo a través del Software VITA.

Ramón Adrián Salinas Franco. Estudiante de doctorado en Tecnología de la Universidad de Campinas (Brasil).  Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Federal de São Carlos (Brasil).  Formado en Ingeniera Telemática (Colombia) e Ingeniera de Computación (Brasil), Oriundo del pueblo colombiano Trujillo – Valle del Cauca.