El Foro Económico Mundial ha publicado el análisis “La innovación como factor de competitividad en América Latina”, de donde hemos extraído algunos párrafos, considerándolos convenientes para el debate y la discusión del ecosistema innovador y emprendedor.

Este análisis se basa en los resultados del Indice de Competitividad Global, el cual busca reflejar los factores de conectividad, diversidad, creatividad necesarios para la innovación.

Uno de los datos a resaltar es que el informe halla una relación directa entre la baja productividad latinoamericana con la poca inversión en innovación. 

Al hacer un análisis de los diferentes pilares del índice, encontramos que el área donde hay mayor rezago es en innovación. Comparado con el líder mundial, Suiza con puntaje de 5.8, Latinoamérica en promedio tiene un puntaje de 3.57. Otras áreas estrechamente relacionadas y complementarias a la innovación, como la preparación tecnológica y la sofisticación de negocios, también presentan grandes brechas tanto en relación con el líder mundial como con el promedio

 

Dentro de ese marco de pensamiento, el Fondo Económico Mundial plantea:

 

En el caso de Latinoamérica, los rezagos de innovación parecen ser uno de los factores que más están afectando la productividad y el surgimiento de nuevos sectores, motores de crecimiento y de exportaciones. La diversificación de las economías de la región, jalonada por mejoras en productividad, requiere entonces avanzar en los temas de innovación.

 

Sin embargo, no todas son malas noticias para la región.

 

Latinoamérica ha avanzado en la gestación de ecosistemas de innovación, donde se facilitan los espacios donde se da el tipo de interacción entre actores diversos del sistema–incluyendo academia, empresas, emprendedores, inversionistas—que resulta en flujo de ideas conducente a innovación. El nuevo índice, aun en discusión con expertos, busca reflejar los factores de conectividad, diversidad, creatividad necesarios para la innovación.

 

Para leer el análisis completo hacer click aquí.