¿Te animas a emprender? En este espacio compartiré experiencias, reflexiones y noticias sobre emprendedores, tecnologías e instrumentos de financiación, así como herramientas de apoyo para el proceso emprendedor.

Durante mi vida profesional he tenido la oportunidad de compartir y presenciar historias de creación y transformación fascinantes en América Latina; conocer latinoamericanos que han desarrollando soluciones en diversos campos, educación, salud, desarrollo financiero, agronegocios, construcción, emprendedores que han promovido el deporte y llevado nuestro fútbol al mundo, emprendedores que han contribuido a hacer más eficiente el transporte y la logística, ofrecer ciberseguridad mediante prevención de fraude y protección de identidad, facilitar el comercio electrónico, ampliar la oferta de entretenimiento, exaltar y dar a conocer nuestra cultura, producción cinematográfica, nuestra música y gastronomía al mundo. Un sin fin de iniciativas que empezaron con una idea, un concepto, algunas fracasaron en el intento, otras hoy son empresas generando empleo y rentabilidad, algunas con mayor grado de creatividad y disrupción que otras.

He podido intercambiar ideas, emprender y aprender con personas extraordinarias de diferentes países de la región, quienes compartimos la misma obsesión de fomentar el emprendimiento, atraer inversión y promover la innovación de América Latina para el mundo.

Hoy los emprendedores cuentan con organizaciones de apoyo al emprendimiento, incubadoras y aceleradoras de empresas, company builders, coworkings, concursos; algunos con mejores resultados que otros. Te recomiendo estar al tanto de esta oferta de servicios de apoyo y consultar a emprendedores que hayan pasado por dichos programas para identificar y elegir los que más te convengan según tu iniciativa empresarial.

Puedo afirmarte que este es el mejor momento para emprender. Cada vez hay más herramientas de apoyo, mayores inversiones y mayor confianza en el talento de la región.

www.clemengiraldo.com

Se han desarrollado las primeras generaciones de inversionistas y de fondos de capital emprendedor y se ha despertado el interés de inversionistas globales, obsesionados con unir capital inteligente con emprendimientos de alto potencial y alcanzar inversiones de impacto.

Se han expedido leyes de promoción al emprendimiento, nuevas figuras jurídicas para hacer empresa de forma más simple, como la sociedad por acciones simplificada (SAS). Con la explosión de la industria FinTech (Tecnología aplicada a las Finanzas), han surgido emprendimientos con una diversa oferta de soluciones de pagos y transferencias, billeteras digitales, plataformas de préstamos persona a persona, soluciones de financiamiento colectivo o crowdfunding y desarrollos que incorporan uso de tecnología Blockchain, entre otros. América Latina sin duda evidencia su rostro innovador.

Persisten restricciones y desafíos, pero tenemos líderes y actores comprometidos desde todos los frentes latinoamericanos, y lo más importante, tenemos un ecosistema en expansión que genera para el mundo empresas diferentes. Hay latinoamericanos lanzando microsatélites al espacio para monitorear la tierra en tiempo real y generar soluciones para diferentes sectores con aliados globales; hay latinoamericanos que están generando disrupción en la educación, en aulas rurales y urbanas de escuelas y colegios de diferentes países del mundo, transformándolas en aulas amigas con maestros que inspiran; latinoamericanos que están ofreciendo soluciones en ciencias de la vida y otros enfocados en aumentar la productividad del agro y hacer más eficiente la producción de alimentos, por citar algunos ejemplos. Cientos de rostros vienen a mi mente al citar estos ejemplos. Ese es parte del rostro innovador de nuestra región.

Ahora más que nunca tenemos que ser persistentes y seguir obsesionados con conectar los puntos para escalar lo que se ha logrado entre todos.

Gracias a todos los que han construido este ecosistema emprendedor de América Latina, los admiro muchísimo y les agradezco todo lo que me han enseñado. Cuenten conmigo para seguirlo expandiendo y conectando, vamos a lograr lo que parecía impensable en el 2000, latinoamericanos produciendo sistemáticamente innovación para el mundo. Latinoamérica hoy es parte de la solución a problemas globales de la humanidad y vamos a consolidar esos avances entre todos.

Si quieres emprender, no hay tiempo que perder, manos a la obra. ¡Arranca ya!

Fuente:
Clementina Giraldo
Fundadora y CEO Dots & Tech